Redacción de
narraciones colectivas
(De la “a” a
la “z”)
Se
trata de una estrategia en la que el trabajo colaborativo entre los alumnos es
fundamental, requiere de atención e intención para trabajar, y en la que el
tiempo juega un papel importante al igual que la creatividad y comprensión de
la lectura por parte de los alumnos.
Consiste en redactar textos en
equipo, es decir, la escritura de la composición será entre todos los
integrantes del subgrupo, pero por turnos, cada alumno tendrá un espacio de tres
minutos para comenzar la redacción de una historia y al término del tiempo
deberá pasarle el texto al compañero de su derecha y recibirá la redacción del
alumno de su izquierda, y continuará escribiendo en ese texto por tres minutos,
(empleando comillas y paréntesis tema que se vio); cada que la narración cambie de autor, deberá
ser leída desde el comienzo para seguir el hilo de lo que se está redactando.
La composición terminará cuando el texto llegue a manos de quien inició y será
él quien cierre su narración.
En una
actividad “en la que se espera que los niños asuman la responsabilidad de su
aprendizaje y en la que permanentemente se están demostrando las herramientas
de escritura, los niños estarán en condiciones de ayudarse unos con otros”
(Graves, 2005: 116) sólo si tienen disposición de hacerlo y por supuesto si el
maestro les ha enseñado a trabajar en equipo.
MUY BUENA ESTRATEGIA DE LECTURA, PUES EN ESTOS DÍAS LOS NIÑOS YA NO LES INTERESA MUCHO ESCRIBIR Y MUCHO MENOS LEER.
ResponderEliminarhay osiris otra vez tu??? bueno bueno buena estrategia
ResponderEliminar