Se usan diferentes técnicas en su
desarrollo, análisis de materiales de apoyo, en forma personal y grupal,
dinámicas de grupo, lluvia de ideas, discusión socializada, y técnicas
específicas de la educación en valores, como clarificación de valores,
resolución de dilemas morales, role-playing, diagnóstico de situaciones,
comprensión crítica, ejercicios de autoanálisis, construcción conceptual, etc.
Juegos
de Rol
El juego de rol
es una técnica de aprendizaje activo en la cual se simula una situación que
representa la vida real. Los alumnos pueden aprender conceptos difíciles
mediante la simulación de un escenario donde deben aplicar dichos conceptos.
El supervisor proporciona la información que necesita cada estudiante sobre los distintos personajes que actúan en la representación. Durante el juego de rol los alumnos interactúan entre sí, asumiendo el papel y las perspectivas de los personajes para comprender sus motivaciones, intereses y responsabilidades.
El supervisor proporciona la información que necesita cada estudiante sobre los distintos personajes que actúan en la representación. Durante el juego de rol los alumnos interactúan entre sí, asumiendo el papel y las perspectivas de los personajes para comprender sus motivaciones, intereses y responsabilidades.
A través del ejercicio,
los estudiantes:
·
Aprenden a colaborar con otros para lograr soluciones a los problemas que
se presentan.
·
Aprenden de los papeles que ellos mismos interpretan.
·
Aprenden de los papeles interpretados por el resto de compañeros.
Estudio
de Caso
El método del
caso es una estrategia de enseñanza - aprendizaje que, mediante la descripción
de una situación (real o hipotética), pretende acercar a los estudiantes a la
realidad. El caso describe un escenario global en el cual se conjugan diversas
variables y que es susceptible de ser objeto de estudio. Se trata de que los
estudiantes analicen la situación, definan los problemas y lleguen a sus
propias conclusiones sobre las acciones que haría falta emprender, discutiendo
el caso en equipo y describiendo o defendiendo su plan de acción oralmente o
por escrito. La situación puede ser presentada mediante un material escrito,
filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Los estudios de casos
pueden ser utilizados para ejemplificar la teoría, para poner en práctica los
conocimientos adquiridos o puede ser una herramienta para la evaluación del
aprendizaje de los alumnos. Es una estrategia que favorece la implicación de
los estudiantes en su propio aprendizaje y posibilita el trabajo en equipo. Se
puede utilizar tanto en grupos reducidos como con grupos grandes.
APRENDIZAJE
BASADO EN PROBLEMAS
El aprendizaje basado
en problemas es una metodología de enseñanza que involucra a los alumnos de
modo activo en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través del
planteamiento de un problema o situación compleja.
El esquema básico de
trabajo consiste en la definición del problema o situación por parte del
docente, aunque también puede ser definido por el propio estudiante, a partir
del cual se les pide a los estudiantes que, en grupos de trabajo, aborden las
diferentes fases que implica el proceso de resolución del problema o situación.
Para solucionarlo
correctamente, deben buscar, entender e integrar los conceptos básicos de la
asignatura. Una variante de la metodología es el aprendizaje basado en
proyectos.
En este caso, en vez
de plantear un problema, los alumnos deben desarrollar en grupo un proyecto
siguiendo un conjunto de pasos y una secuencia lógica de acción facilitada por
el propio docente responsable y/o diseñada por ambos agentes (profesor y
estudiante) de forma conjunta para potenciar así un mayor sentimiento de
pertinencia e incumbencia.
El contenido se facilita a medida que avanza el proyecto
Lluvia
de ideas
La lluvia de
ideas o brainstorming es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento
de ideas sobre un tema o problema determinado. El resultado deseable en una
sesión de brainstorming es que se creen un gran número de soluciones o ideas,
sean estás posibles o imposibles de aplicar en la realidad. Para conseguirlo,
es necesario establecer una serie de normas de conducta: todas las ideas son
aceptables y nadie puede someter a crítica las ideas de otros.
Los
participantes exponen sus ideas a medida que las van pensando y todas son
anotadas. El proceso de lluvia de ideas finaliza cuando no se generan nuevas
soluciones. Es entonces cuando se inicia la discusión crítica, analizando el
valor de cada una de las aportaciones realizadas así como la reflexión y
argumentación en cuanto a su viabilidad y pertinencia en cuanto a la
aplicabilidad a la situación y/o caso concreto planteado.
Portafolios
Podemos definir
el portafolio como una técnica de recopilación, compilación y colección de
evidencias (informes, ejercicios, problemas resueltos, planos, grabaciones,
etc.) que permiten al alumnado demostrar el cumplimiento de los objetivos y el
logro de las competencias profesionales necesarias para superar la asignatura
con éxito.
En este sentido,
el Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación a través del
cual el profesorado puede juzgar las capacidades de los alumnos en el marco de
una asignatura o materia de estudio; puede valorar cómo cada alumno ha
aprovechado los aprendizajes, qué proceso ha seguido para alcanzar los logros;
y puede valorar, no sólo lo aprendido, sino también las capacidades y
habilidades de aprendizaje. Los alumnos, por su parte, durante el proceso de
elaboración del portafolio son conscientes de sus esfuerzos y logros en
relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación que han sido
establecidos previamente por el profesor.
La tarea del
docente consiste en aportar comentarios y sugerencias que guíen al alumno
acerca de su proceso en el conocimiento de la materia, corrigiendo posibles
errores o malas concepciones.
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