Miércoles 24 de octubre
9:00- 10:00 Inauguración y Entrega del Premio Nacional Luis González 2012
10:00-12:00
Mesa 1 | El sentido de los valores en los estudios rurales | |
Coordinador y moderador: Philippe Schaffhauser, El Colegio de Michoacán | ||
Comentarista: Philippe Schaffhauser | ||
El hablar de los valores en ciencias sociales es de entrada valorar aquello de que se está hablando. Es tomar partido, porque es asunto moral. Por ende el campo de los estudios rurales no puede escapar de esta dificultad. A partir de ella se desprenden dos grandes posturas: la primera es la que llamaría naturalista, pues los valores, como aquellos que se relacionan con la tierra, son inherentes, naturales y conforman una suerte de ontología de los objetos del mundo y la segunda es la que llamaría constructivista, en el sentido de que los valores son representaciones atribuidos a los objetos, lo cual significa que en sí no tienen ningún valor específico, pues todo dependerá de cómo los construyamos, los usemos y finalmente interactuemos con ellos. Haciendo del defecto virtud lo que pareciera espinoso y empañado para nuestro centro de atención se convierte en un apasionante debate. Por lo tanto, en esta mesa se pretende contrastar posiciones naturalistas y otras constructivistas para abordar el estudio de los tópicos rurales, a través de cuatro ejemplos relacionados con dichas posiciones: el valor de lo indígena en Oaxaca; el valor del desarrollo rural, el valor de la educación en el medio rural purépecha, y el valor de la memoria en el medio rural guanajuatense.
| ||
Yerko Castro Neira Universidad Iberoamericana | La inocencia de la antropología. Reflexiones sobre la formación de la verdad en medio del quehacer de la investigación social | |
Sergio Zendejas Romero El Colegio de Michoacán | El contencioso valor de la tierra: procesos de formación de objetos patrimoniales y colectividades sociales a partir de una zona rural mexicana, 1930-2009 | |
Marco Antonio Calderón Mólgora El Colegio de Michoacán | Lo rural y lo urbano en la educación pública, 1910-1940 | |
Jorge Uzeta Iturbide El Colegio de Michoacán | La memoria flexible: usos y límites de la remembranza en el México rural | |
12:30-14:30
Mesa 2–Debate | ¿Desarrollo rural, según quiénes, en beneficio de quiénes? |
Coordinador y moderador: Sergio Zendejas Romero, El Colegio de Michoacán | |
Propuestas críticas y alternativas a los intentos de despolitización y a la supuesta neutralidad cultural de procesos de cambio político, cultural y económico que, promovidos en nombre del desarrollo, han sido sumamente excluyentes y depredadores para amplios grupos de población rural y sus territorios en México.
Convocamos a una discusión entre activistas y académicos comprometidos con la construcción de alternativas de organización y participación política de los supuestos beneficiarios del desarrollo rural en los procesos de toma de decisiones sobre el diseño y la ejecución de ese tipo de iniciativas: qué tipo de cambios promover, encabezados por quiénes, con qué objetivos, cómo llevarlos a la práctica, con qué recursos y en beneficio de quiénes. La formación de amplias redes de organizaciones campesinas e indígenas independientes del gobierno y las organizaciones empresariales en México y sus esfuerzos por vincularse con redes y movimientos sociales en otras partes del mundo constituyen unos de los principales retos enfrentados.
| |
Victor Bretón Solo de Zaldívar, Universidad de Lleida, España y FLACSO-Ecuador | |
Benjamín Berlanga Gallardo, Universidad Campesina Indígena en Red y Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y Desarrollo Social, A.C. | |
Genaro Bautista Rueda, Agencia Internacional de Prensa Indígena | |
Gabriel Torres González,CIESAS Occidente |
16:00-17:45
Mesa 3 | Apropiación bajo el manto de “la nación” o ¿Qué entendemos por “la nación” en los históricos momentos de apropiación? | |
Coordinador: J.Luis Seefoó Luján, El Colegio de Michoacán | ||
Moderador: Agustín Jacinto Zavala,El Colegio de Michoacán | ||
Comentarista: Eduardo Zárate Hernández, El Colegio de Michoacán | ||
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada, dice el artículo 27, uno de los preceptos fundamentales de la constitución política del país que agrega: la Nación tendrá en todo el tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con el objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.
De acuerdo con la ley, este sujeto –la Nación- tiene el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y zócalos submarinos de las islas, de los yacimientos minerales, petróleo, gas, agua y el espacio situado sobre el territorio nacional. Tal dominio es inalienable e imprescriptible y la explotación, uso o el aprovechamiento de los recursos no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes. Entonces, el gobierno federal, dependiendo de las fuerzas, grupos políticos que orienten su acción, será proclive a fomentar la apropiación privada o social de la tierra, agua o espacio aéreo.
| ||
Juan Carlos Ruiz Guadalajara El Colegio de San Luis | Entre Leviatán y ‘masiosare’: el caso de la formación de ‘jurisdicciones amigables’ a la megaminería a cielo abierto de metales preciosos en el México contemporáneo | |
Roberto Diego Quintana UAM-Xochimilco | Los actores sociales rurales, en los vericuetos de la Nación ¿mexicana? | |
Javier Torres Nafarrete, Universidad Iberoamericana | Resistencia a la modernización … ¿por “tradición”? Objeciones desde la construcción social de la causalidad | |
Pablo Laguna El Colegio de Michoacán | Conflictos mineros y disonancias prácticas de la “nación” | |
17:45-18:15 Conferencia: |
Elizabeth Araiza Hernández, El Colegio de Michoacán
18:30 Inauguración de la Exposición
Jardines de El Colegio de Michoacán
Coctel de bienvenida
Música: Mariachi “El Santuario” de Tocumbo, Michoacán
Jueves 25 de octubre
9:00-11:00
Mesa 4 | Cultura y sistemas de creencias sobre el valor de lo rural | |
Coordinadora: Ofelia Becerril Quintana, El Colegio de Michoacán | ||
Moderadora: Martha Chávez Torres, El Colegio de Michoacán | ||
Comentarista: Ofelia Becerril Quintana,El Colegio de Michoacán | ||
El debate contemporáneo sobre la ruralidad constituye una “re-significación del valor de lo rural”, una manera de cuestionar el papel residual que el modelo general de desarrollo le ha asignado al mundo rural en las últimas dos décadas, y un intento por explicar las profundas transformaciones acontecidas en el mundo rural. Desde una visión integral, lo rural adquiere una importancia estratégica en la reconfiguración y apropiación socio-espacial del territorio, pero también en la reconfiguración de diversos procesos culturales que han experimentado distintos actores rurales (campesinos, ejidatarios, indígenas, mujeres, migrantes, organizaciones agrarias). La propuesta de esta mesa se centra en el análisis cultural como una dimensión intrínseca de los procesos rurales, a partir de la cual los actores y las instituciones sociales producen y reproducen sus experiencias, saberes, significados, valores, prácticas, creencias y políticas. Nos interesa debatir los modos en que los actores reformulan la valorización, confrontan la desvalorización y construyen la revalorización de la vida rural. Si entendemos por cultura a “la matriz consciente e inconsciente, que otorga sentido al comportamiento social y la creencia” (Varela 1996: 37), entonces es necesario estudiar por qué algunos signos y símbolos asignados a lo rural son dominantes y otros no, por qué algunas prácticas rurales son generales y otras no, por qué hay consenso en cuanto algunas creencias y valores, y sobre otras no existe; además cómo se construyen los valores hegemónicos sobre lo rural, cómo se generan los acuerdos sociales asignados a lo rural tanto en la experiencia cotidiana como en la acción política. Si bien la gente no tiene creencias uniformes, y lo rural es apreciado desde diferentes puntos de vista y desde diversas escalas de observación, prevalece una organización de significados en interacción y un intercambio desigual de los recursos. En este sentido, una parte de las actividades productivas se encuentran mediadas por la cultura y los sistemas de creencias de los actores sociales. Hay quienes argumentan que los cambios se orientan hacia un escenario de transiciones, por ejemplo, de un valor de la tierra productivo a otro residencial, y para quienes las continuidades en las actividades agrícolas pueden ser estudiadas desde los sistemas de creencias mitológicas entendidos como el resultado de un proceso cultural de hibridación en el que se mezcla la sabiduría campesina con los paradigmas técnico-científicos de instituciones políticas y académicas.
| ||
Sebastián Ramírez Arias Universidad de Caldas, Colombia | Imaginarios míticos en las prácticas agropecuarias rurales en fincas de la cuenca del rio La Vieja, Colombia | |
Patricia Arias Universidad de Guadalajara | Las mujeres y la ruralidad. Una mirada desde la perspectiva de género | |
Miguel Hernández Madrid El Colegio de Michoacán | Religión y territorialidad rural. Paisajes de las creencias nómadas en la modernidad tardía | |
Abbdel Camargo Martínez Universidad Nacional Autónoma de México | Asentamiento indígena, apropiación del espacio y configuración de los nuevos territorios étnicos en el noroeste de México | |
Thierry Linck, Institut National de la Recherche Agronomique, Córcega, Francia
12:00-12:30 Receso, Café
12:30-14:30
Mesa 5–Deliberación sobre el tema: | Valores, actores y escenarios en procesos de apropiación de los patrimonios rurales |
Coordinador y moderador: Esteban Barragán López, El Colegio de Michoacán | |
Los patrimonios culturales contenidos en sitios, expresiones y productos específicos de las sociedades rurales, al ser reconocidos y revalorados socialmente por su estrecha y ancestral relación con el pasado, el territorio y el saber-hacer local, pueden constituirse en motores de un desarrollo regional contra hegemónico en nuestro país. Sin embargo, los procesos de patrimonialización que genera esta perspectiva, ponen de inmediato en juego a diversos actores que, desde muy distintas y desiguales posiciones de poder, en aras de mayor participación en la apropiación de los beneficios derivados de los patrimonios, buscan orientar a su favor el proceso; con lo cual se corren riesgos de exclusión, distorsión, despojo, etc. El objetivo de esta mesa es deliberar, desde diversas ópticas y posturas (académicas, políticas, económicas, organizaciones sociales…), los valores, actores y escenarios que producen actualmente algunos procesos paradigmáticos de amenaza-activación del patrimonio cultural rural, desatados en torno a productos de “alta densidad cultural” como, por ejemplo, los quesos artesanales, los destilados de agave y el chicle natural.
| |
Thierry Linck, INRA-SAD | |
Alfredo Ramírez Bedolla, Consultor | |
José de Jesús Hernández López, CIESAS Occidente | |
Gilberto López Guzmán, Unión de Mezcaleros de Michoacán |
“Plato mezcalero”, creación de la Chef Cynthia Martínez
Música: Trío “Los Chapas de Comachuén” (Pirecuas)
16:30-18:00
Mesa 6 | Migrantes rurales, jornaleros y sistemas productivos | |
Coordinador y moderador: Gustavo López Castro, El Colegio de Michoacán | ||
Comentarista: Eduardo Fernández Guzmán, Universidad de Guanajuato | ||
Los migrantes de localidades rurales siguen siendo un componente muy importante en los flujos migratorios del sur al norte e internos; las estrategias de salidas, uso de remesas, recomposiciones familiares y de la organización social son variables que tomamos en cuenta para definir, si bien parcialmente, la enorme complejidad de las migraciones actuales.
Aunque la migración desde zonas urbanas se ha incrementado, en muchas regiones los migrantes salen preponderantemente de localidades rurales y regresan a ellas; una puesta al día con los datos de encuestas de flujo puede poner de relieve esa perspectiva. Asimismo, los datos de las migraciones internas nos ofrecerán una mirada a los actuales flujos internos de jornaleros que salen de zonas rurales hacia los sitios de producción agrícola. Desde luego, no es suficiente ser habitante de una localidad rural para pasar a ser migrante, de hecho el arraigo es uno de los temas que poco se ha trabajado en los estudios migratorios, y sin embargo, hay muchos campesinos, jornaleros, artesanos que se resisten a salir y aún en situaciones precarias continúan en sus unidades de producción valorizando su vida y su cultura
| ||
Ruth Piedrasanta Universidad de Guatemala | Jóvenes migrantes indígenas binacionales: Circuito migratorio Noreste Guatemala- Cancún, Quintana Roo, México | |
Delphine Prunier Universidad de Paris Diderot | Valor y función de la tierra en los sistemas de recursos rurales centroamericanos: movilidad, producción, trabajo y patrimonio | |
Hugo Valenzuela Universidad Autónoma de Barcelona | Enclaves étnicos. Estrategias de supervivencia de las comunidades indostanas en Cataluña | |
Josepha Milazzo Université d´Aix-Marseille | Inmigración internacional y desarrollo de territorios (semi) rurales mediterráneos. Comparación de los bolivianos de Cataluña y de los marroquíes de Córcega | |
9:00-10:30
Mesa 7 | Recursos colectivos. La disyuntiva actual: ¿interés colectivo o privatización galopante? | |
Coordinador: Yanga Villagómez Velázquez, El Colegio de Michoacán | ||
Moderador: Octavio González Santana, El Colegio de Michoacán | ||
Comentarista: Yanga Villagómez Velázquez, El Colegio de Michoacán | ||
La privatización a través del mercado o la degradación de un bien común implica el debilitamiento de una comunidad. El vínculo bien común-comunidad y viceversa es estructural y explica la movilización y lucha de colectividades amenazadas porque algo que es clave para ellas puede o ya les ha sido arrebatado y su cohesión obedece a su decisión de reaccionar contra lo que consideran una agresión y un agravio. Recursos forestales, fuentes de agua, concesiones para parques eólicos en zonas indígenas, etc. son solo algunos ejemplos de esta situación y requieren de una amplia discusión para entender la dinámica que relaciona el papel del Estado con la gestión de recursos colectivos.
| ||
Pedro Álvarez Icaza CONABIO | Manejo y conservación de los recursos naturales en propiedades colectivas. Gobernabilidad de la biodiversidad dentro y fuera de áreas protegidas | |
Ignacio González Mora WWF-México | El agua de todos: como recuperar el bien común | |
Yolanda Massieu Trigo UAM-Xochimilco | Cultivos y alimentos transgénicos en México: el debate, los actores y las fuerzas sociopolíticas | |
Victor Bretón Solo de Zaldívar, Universidad de Lleida, España y FLACSO-Ecuador
11:45-12:15 Receso, café
12:15-14:15
Mesa 8 | Disputas por la apropiación del territorio y recursos naturales | |
Coordinadora y moderadora: Ma. del Carmen Ventura Patiño,El Colegio de Michoacán | ||
Comentarista: Aída Castilleja González, INAH-Michoacán | ||
Se analizarán los procesos de disputa entre distintos actores en torno a los recursos naturales, principalmente agua y territorio, cómo se confrontan distintos proyectos económicos y culturales entre quienes pretenden apropiarse y aprovechar los recursos naturales y quiénes habitan en éstos. Se abordarán los conflictos sociales y políticos, algunos de ellos, por la explotación minera, la construcción de presas, por el aprovechamiento forestal, por la apropiación de costas y playas, entre otros. Parte de la tensión radica en la propiedad de tales recursos y el derecho sobre ellos, de acuerdo al artículo 27 constitucional se establece que los recursos estratégicos pertenecen a la Nación, y a nombre de ella, para el caso de la industria minera, el gobierno ha otorgado de 2000 a 2011 25 mil concesiones, que corresponden a poco más de 51 millones de hectáreas, cerca del 26 por ciento del territorio nacional. De igual modo, la construcción de presas conlleva la expropiación por causa de utilidad pública, despojando y desplazando de su territorio a sus pobladores, violentando el medio ambiente, formas de vida y de reproducción social y cultural. Asimismo, los bosques, su explotación y aprovechamiento ha sido motivo de violentos enfrentamientos entre empresas forestales y los propietarios de los mismos, pero también entre los miembros de los propios núcleos agrarios poseedores de la riqueza forestal, generando una situación compleja de violencia y seguridad en las regiones, que ponen en serio riesgo la estabilidad social y política. La apropiación y privatización de las costas y playas por parte de inversionistas con capital nacional y/o trasnacional, también ha traído consigo confrontaciones con los sujetos agrarios dueños de tales recursos, que son excluidos de las políticas y programas gubernamentales de fomento al turismo.
| ||
Salvador Aquino Centeno CIESAS Pacífico Sur | La apropiación histórica del subsuelo en la Sierra de Oaxaca en el neoliberalismo global | |
Hirineo Martínez Barragán Universidad de Guadalajara | La disputa por el territorio y los recursos en la frontera Jalisco-Colima | |
Jorge Peláez Padilla Universidad Autónoma de la Ciudad de México | La expansión de la megaminería y la defensa del territorio. El caso de los proyectos mineros en el territorio del Sistema Seguridad y Justicia de la Costa Chica y Montaña de Guerrero (Policía comunitaria) | |
Jorge Regalado Santillán Universidad de Guadalajara | Resistencias sociales y política hidráulica en Jalisco | |
16:00-17:00 Conferencia magistral: “Repensar el valor de lo rural desde otras miradas y perspectivas”
Raymundo Mier Garzar,Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
17:00-18:30 Plenaria-Relatorías
Pregunta rectora: ¿Cuál es el balance y la perspectiva del CER en la investigación frente a los diversos procesos de apropiación de los valores de lo rural? ¿Cuáles han sido los cambios, investigaciones y trabajos del CER frente a las miradas cambiantes sobre lo rural en las últimas décadas?
Participan: Thierry Linck, Patricia Arias, Aída Castilleja, Raymundo Mier,Gustavo López y Relatores.
18:45 Clausura
19:00 Fiesta mexicana y cena
No hay comentarios:
Publicar un comentario