Los valores en la escuela
El valor es un término
abstracto, con un alto grado de relatividad, que se fundamenta básicamente en
creencias y principios que surgen de la sociedad e influyen en la formación del
individuo, el equilibrio, el dinamismo y la vitalidad de los hombres y mujeres
que habitan en una sociedad determinada, siempre estará en función de la escala
de valores afectivos
El valor, es entonces,
una propiedad de las cosas o de las
personas, todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. El valor es
pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo
perfecto o con lo valioso.
De allí su importancia
dentro de la educación, no como hecho o actividad aislada, sino como una acción
interna del individuo, el docente debe sentir y practicar el valor enseñado,
pues el constituye en si mismo un ejemplo para los niños y niñas que enseña.
Ciertamente no existen
recetas infalibles para la formación de valores, por ello nuestra pretensión
escolar es mas bien modesta, solamente se limita a ofrecer a los niños las
estrategias que puedan encaminarlos hacia esa formación.
Recordemos también que “nadie
libera a otro si el es un esclavo” y la verdadera transformación del mundo
principia por la transformación interior de uno mismo.
¿Por qué formar
valores?
Por que a cualquier
hora, y en cualquier lugar, vivimos y sabemos de la falta de valores existente
en nuestra sociedad actual.
El origen de esta
descomposición moral del tejido social se debe a la falta de valores
fundamentales, a la falta de conciencia moral, pareciera que las personas ya no
distinguen entre el bien y el mal. Ante esta grave situación nos preguntamos:
¿Qué podemos hacer para
fortalecer en los niños su responsabilidad individual y ayudarlos u orientarlos
a que constituyan su proyecto de vida?
¿Qué podemos hacer a
favor de los niños para generar condiciones en las que vivan socialmente
respetando las normas morales de esta?
Los teóricos del
desarrollo psicológico y los teóricos del aprendizaje cultural, consideran que
los adultos debemos facilitar y estimular el desarrollo moral con todos los
recursos a nuestro alcance y con la intervención de la escuela y de la familia
esto fortalecerá la formación de valores
en los niños, desarrollando las capacidades que les ayuden a controlar y
dirigir moralmente su vida, dotándolos de conocimientos básicos que les
permitan adquirir autonomía para enfrentar y resolver prudentemente los
problemas que se les presenten.
El objetivo principal
de la formación de valores es que los niños lleguen a conseguir su autonomía
moral, o sea capaz de actuar de acuerdo con su conciencia y voluntad, mediante
la interacción con la sociedad, sin olvidar que la autonomía individual termina
donde comienza la de los demás.
Muy sabiamente lo dijo
Juárez “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho
ajeno es la paz”.
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