Una de las principales comisiones de
trabajo que se formaron para el fortalecimiento de nuestro gobierno
tradicional, fue la comisión de los talleres de historia comunitaria. La
principal preocupación de los mayores de la comunidad, era el que los
jóvenes, los niños, olvidaran su origen, su pasado. Por esta razón se
comenzaron a realizar charlas, talleres en los nueve barrios de la
comunidad de Mezcala.
Lo sorprendente de estas primeras
charlas fue el que se conformara un grupo de alrededor de 30 jóvenes
quienes se interesaron en la historia de su comunidad. La mayoría de
ellos, estudiantes de preparatoria, jóvenes de barrio “cholos” “punks”,
tres adultos y un niño. Estos jóvenes comenzaron a discutir y analizar
lo que conocían de la historia de su comunidad. Desde sus diferencias de
ver y habitar Mezcala, se concretó un pequeño volante que sintetizaba
algunos de los episodios más relevantes de la comunidad, con los cuales
se entendía y dimensionaba la lucha actual. ¿Por qué defender y cuidar
nuestras tierras?
Lo que parecía una comisión desfasada de
la lucha actual de la comunidad, se convertía en un espacio de
reflexión que permitía abrir discusiones sobre las problemáticas
actuales de la comunidad. De hecho, en las últimas movilizaciones son
ellos los que han logrado inyectar novedosas estrategias en la defensa
de nuestro territorio, tales como crear mecanismos de difusión como
volantes, programas de radio, fiestas-políticas, periódicos murales en
la comunidad, utilización de medios visuales para fortalecer la
luchaactual, articularse con otras organizaciones hermanas,
cooperativas, grupos de estudio, etcétera y sobretodo sentirse parte del
gobierno tradicional de su comunidad.
Estos jóvenes hoy son parte fundamental
de la asamblea general de comuneros, no solo acompañan a las
manifestaciones de la comunidad, sino también, forman parte de las
diferentes comisiones de trabajo, tales como: ecología, vigilantes de
territorio, historia comunitaria, radio comunitaria, periódico “El
ingobernable” y vigilancia de linderos.
Las luchas actuales de las comunidades
indígenas deben de atender la participación de los jóvenes, ya que son
la esperanza de nuestra sobrevivencia. Un joven con su conciencia
histórica, es un grave problema para el sistema que intenta aniquilarnos
y despojarnos de nuestras tierras.
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