México es uno de los países con más indígenas de América. De
acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas, suman más de 10 millones las personas que
pertenecen a alguna de las 68 agrupaciones lingüísticas existentes en el
país. Esta diversidad se reconoce en el Artículo 2 de la Constitución,
donde se estipula que: La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.
Sin embargo, la población indígena aún se encuentra en condiciones de
pobreza y de marginación inaceptables. Este sector de la población es el
que menos accede a la educación. Información del II Conteo Nacional de Población y Vivienda,
del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que
la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela y que es hablante
de lengua indígena representa el 8.3 % de la población ubicada en este
rango de edad, mientras que el porcentaje correspondiente a quienes no
hablan lengua indígena es de 4.9%1. Es decir, por cada niño no indígena que no asiste a la escuela hay dos niños indígenas.
Los niños indígenas también son los que más desertan de la escuela.
Si bien la brecha del índice compuesto de retención aprobación se va
cerrando entre las escuelas indígenas y las no indígenas, en el ciclo
escolar 2004-2005, las escuelas indígenas reportaron índices de
retención aprobación de 89 %, mientras que en las primarias generales el
índice correspondiente fue de 95 % (cálculos realizados a partir de la Base de datos de fin de ciclo escolar 2004-2005
de la Secretaría de Educación Pública [SEP], 2007). Pero más grave aún,
al tomar como base el ciclo escolar 2000-2001, se observa que la
probabilidad de que un niño inscrito a los 6 años de edad termine la
educación primaria seis años más tarde es de 0.71 en promedio, y de solo
0.51 para los niños que asisten a escuelas indígenas.
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