EL BLOG COMO
HERRAMIENTA PEDAGOGICA.
Según Lara (2005) Los blogs tienen un gran
potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden
adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este
artículo se analizan las características propias del formato blog que Favorecen
su aprovechamiento en procesos de enseñanza- aprendizaje dentro de una
Pedagogía constructivista y de acuerdo a las necesidades educativas de la
Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC). En el nuevo paradigma
educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se
ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener Cierta
capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. El Constructivismo se
nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: Desde los
estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación
defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que
destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el
Constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano
y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la
pedagogía Constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los
instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio
aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor
para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de
confianza y comunicación en el proceso educativo. Las características propias
de los blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso
educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo,
establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven
la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la
experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar
basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
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