LA LABOR DEL DOCENTE
La labor del docente es mediar
los aprendizajes del los alumnos (as) a través del los conocimientos
previos considerando ritmo de aprendizajes porque no todos los alumnos (as)
aprender al mismo tiempo. Su rol también esta relacionado con la interacción que tiene con la comunidad educativa
ya sea directores, profesores, apoderados, alumnos para
lograr en conjunto metas para el desarrollo integral del educando.
el
docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo, creando un
ambiente afectuoso donde estén los estímulos necesarios para sus aprendizajes
considerando la evaluación como un proceso de inicio, desarrollo y termino. es
importante que el profesor reflexione diariamente sobre la labor que esta
ejerciendo en el aula y fuera de ella, siendo un crítico constructivo dispuesto
al cambio. si hablamos de las metodologías que debe ocupar el docente en el
aula estas deben ser de carácter significativo acorde a la realidad social y
cultural de los alumnos.
Por ello, hoy en día el
papel de los formadores no es
tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán
una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los
estudiantes a "aprender
a aprender" de
manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y
aplicativas que,
aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC,
tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno)
y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio
conocimiento y no se
limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.
Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las
situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen
los múltiples recursos
disponibles (que son
muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente,
y trabajen en colaboración con
otros colegas (superando el
tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y
la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs
docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y
buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las
circunstancias (investigación-acción).
Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los
estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tébar, 2003):
- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es
flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. Pensamiento convergente...
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. Pensamiento convergente...
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...
En este marco, las principales funciones que debemos realizar los
docentes hoy en día son las siguientes:
-diagnostico de necesidades del alumno.
-preparación de la clase.
-buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos
los lenguajes.
-motivar al alumno.
-motivar la docencia centrada en el estudiante, considerando la
diversidad.
-ofrecer tutoría y ejemplo.
-investigar en el aula con los estudiantes.
-desarrollo profesional continuado.
-colaboración en la gestión del centro.
Esta labor es indudablemente la mas importante para el desarrollo e
integración de los individuos, así que tomémosla con responsabilidad, vocación,
amor y pasión..
No hay comentarios:
Publicar un comentario