TRABAJO
FINAL DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA
REYNA
ISABEL PAHUA SILVA
CIENCIAS
SOCIALES 3° B
PRESENTACIÓN
En la Sociedad de la Información y el Conocimiento
se está viviendo y sintiendo la proliferación de herramientas de múltiples
prestaciones, con las que los usuarios acceden, producen y divulgan, fácil y
casi inmediatamente, información y contenido sin mucho esfuerzo.
Y una de las innovadoras herramientas que se están
implementado dentro del proceso educativo son los blogs le dan un valor
agregado al ejercicio docente, ya que éste se ve enriquecido por las nuevas
formas de aprender y de interactuar socialmente de los estudiantes, en tanto,
le permite a los docentes procurar una educación que desarrolle habilidades de
pensamiento para un aprendizaje autónomo que posibilite la capacidad de
aprender a aprender.
Es decir, se trata de una actividad basada en la
comunicación por lo tanto la docencia no queda al margen de la influencia de
los blogs como herramienta educativa y comunicativa. Su flexibilidad los hace
adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.
El profesor se encuentra hoy ante una generación
que ha nacido y crecido con Internet y que requiere nuevos enfoques educativos
para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de
la Información.
El
presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis al uso educativo de los
blogs en las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Para ello se hará una
recopilación sobre las principales características de un blog.
¿QUÉ ES
UN BLOG?
·
Es una página web de sencillo manejo, el cual permite
incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en
el que se integran texto, imágenes, audio y video.
·
Es una
herramienta de publicación y comunicación que sirve para expresarse, publicar,
comunicarse, socializar ideas y gestionar conocimientos, mediante la
interacción y colaboración de sus usuarios.
TIPOS DE BLOGS
Existen muchos tipos de blogs; pero los que se pueden emplear dentro de la educación son los siguientes:
Existen muchos tipos de blogs; pero los que se pueden emplear dentro de la educación son los siguientes:
·
Blog Temático, de política, noticias y de opinión, etc.: el alumno puede hacer comentarios sobre la
actualidad noticiosa.
·
Blog Colaborativo: un blog
que es escrito por varias personas.
·
Fotolog: es una
especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más
importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un
acontecimiento.
·
Audio Blog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio
(similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y
que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor
portátil de MP3s.
USO DE
LOS BLOGS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Podemos aprovechar los blogs desde diferentes
situaciones de enseñanza-aprendizaje, entre las que se citan las siguientes:
·
Los Blogs
creados por profesores tiene como fin de mantener a los alumnos actualizados con las
reflexiones y las fuentes de información que el profesor está usando durante el
desarrollo de un curso o programa.
·
Puede usarse para impulsar a los estudiantes y
crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje y de comunicación.
·
El Blog
creados por los alumnos es de modo de un Portafolio de aula, donde se van
registrando los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que
nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus
logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y
fotografías.
·
Intercambio
de ideas, con la participación y aportaciones de los usuarios mediante
comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la
discusión y el uso responsable del ciberespacio. La vertiente interactiva es
una de las más atractivas desde el punto de vista educativo y desde una visión
constructiva del aprendizaje.
·
Puede ser
un complemento a las clases presenciales. El profesor posteará información
adicional y propuestas de actividades complementarias para que el alumno las
desarrolle utilizando los recursos que ofrecen los blogs: con ello se puede
ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes
trabajen en casa, en la biblioteca.
·
Como un
diario individual, donde el alumno irá publicando sus intereses e inquietudes,
aficiones, actividades… Es de libre elección por los alumnos pudiendo también
participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y
haciendo aportaciones, propuestas.
·
Promover
los valores, promover los hábitos de lectura y la participación de cada uno de
los integrantes.
·
Los blogs educativos permiten utilizar las nuevas
tecnologías para ampliar los contenidos trabajados en el aula, son blogs
interactivos que permiten la participación de los alumnos en el blog trabajando
así la parte procedimental de la asignatura.
·
Promueve el
desarrollo de competencias socio - cognitivas básicas y competencias digitales,
necesarias para desempeñarse eficientemente en la Sociedad de la Información y
el Conocimiento, que es donde, en un futuro inmediato, se desempeñarán
profesionalmente los estudiantes de hoy.
CONCLUSIONES.
Me parece muy útil la utilización de webblog en el ámbito educativo. Se trata de una herramienta muy fácil de utilizar y que atrae muchos beneficios en la formación de los alumnos. Poco a poco el profesorado que aún no está familiarizado llegará a ver este modelo metodológico un idóneo método de instrucción hasta que todos los centros dispongan de material y trabajen con y
Me parece muy útil la utilización de webblog en el ámbito educativo. Se trata de una herramienta muy fácil de utilizar y que atrae muchos beneficios en la formación de los alumnos. Poco a poco el profesorado que aún no está familiarizado llegará a ver este modelo metodológico un idóneo método de instrucción hasta que todos los centros dispongan de material y trabajen con y
sobre los blogs.
Para que esta nueva tecnología pueda llegar a expandirse necesita del apoyo de las instituciones educativas y defender que es una vía de formación de la sociedad del futuro; ya que es un método que favorece el aprendizaje constructivista y una herramienta productiva; con la finalidad de promover la construcción colaborativa y significativa de conocimientos.
Para que esta nueva tecnología pueda llegar a expandirse necesita del apoyo de las instituciones educativas y defender que es una vía de formación de la sociedad del futuro; ya que es un método que favorece el aprendizaje constructivista y una herramienta productiva; con la finalidad de promover la construcción colaborativa y significativa de conocimientos.
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