La gente sostiene al mundo

martes, 23 de octubre de 2012

EL ALUMNO COMO PROTAGONISTA DEL BLOG……….



Usos didácticos del Blog:

Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación es internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red. A continuación veremos con detenimiento lo que son los blogs, sus características, y sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo.

1.     La eclosión de los blogs.
2.     Anatomía de un blog.
3.     El artículo como unidad de información.
4.     Características y posibilidades de los blogs.
5.     Uso de los blogs en el aula.
6.     biBLOGteca: ejemplos de blogs educativos.
7.     Referencias.

 

Por qué usar los Blogs
§  Permite a los participantes que escriban y se expresen cuando lo desean. No sólo cuando se les dice que lo hagan (por ejemplo, mediante una tarea asignada).
§  Su naturaleza pública permite la comunicación exterior con otros grupos o con otras personas ajenas a la institución educativa.
§  Porque al ser propiedad de los participantes y fácil de usar puede motivar más que otros actividades gestionadas por el profesorado.
§  Permite la producción de contenidos al alumnado en un entorno público.

Para qué usar los Blogs
§  Puede ser utilizado, al final de alguna unidad didáctica, como una herramienta para que los participantes demuestren el propio progreso de aprendizaje y el propio desarrollo personal.
§  Espacio para compartir contenidos sobres los intereses personales que no se ajusten a los temas de los foros del curso.
§  Para ver la capacidad de resumir mediante palabras claves o marcas sus artículos. Las marcas permiten hacer categorías estructurar los contenidos del blog que facilitan la localización de contenidos.
§  Para tratar temas ajenos a la institución educativa que preocupen a los participantes.
§  Podemos utilizar un Bloque HTML para dar difusión a los Blogs, en dicho bloque podemos añadir los enlaces con los Blogs de algún usuario concreto o de todo nuestro sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario