La gente sostiene al mundo
Mostrando entradas con la etiqueta Alan Villanueva García. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alan Villanueva García. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de marzo de 2013




La educacion en Mexico de mal en peor.



La educación en México viene de mal en peor, más cercana a su privatización que a la calidad que el pueblo mexicano necesita. Los ejemplos del detrimento de nuestra educación son variados, desde la participación de la inversión privada hasta la falta de espacios a nivel superior para los miles de jóvenes que año con año sufren el rechazo de las diferentes universidades.

Hoy leí en el diario oficialista Milenio que 
Carlos Slim invertirá 4 mil millones de pesos
 anuales en alianza con Salman Khan, presidente de Lhan Academy quien desarrolló un sistema de educación apoyado en la tecnología que ya es utilizada en gran parte de la Unión Americana, dicho proyecto que será aplicado en México a partir de este año será aplicado con miras a lograr la “cobertura universal de la educación en nuestro país”, según ambos empresarios.

Dicha noticia es alarmante si tomamos en
cuenta que el Estado está relegando su 
obligación de brindar educación de calidad a
 todo mexicano y mexicana en este país, para
 dar vía a los privados de poder educar a la
 población para propios intereses ajenos al bien común. Si bien la oleada privatizadora se ha venido dando desde tiempo atrás, el “Bécalos” de Televisa y la Fundación Slim han hecho más obvia la apropiación educacional de México, algo que debe ser detenido para evitar la privatización a mediano plazo y exigir al gobierno mexicano la calidad escolar que el pueblo de México requiere y merece.

Hablabamos también de la falta de espacios a 
nivel superior para dar cabida a los miles de 
jóvenes que egresan anualmente de las 
instituciones de nivel medio superior, este 
problema al igual que el de la privatización, no es reciente. Desde la década de los años 90, las grandes escuelas de impartición de estudios superiores como la UNAM, el IPN, Chapingo, la UAM y sus similares en cada entidad federativa, han visto mermado su ingreso económico y material con el cual poder ofrecer mayor cupo académico, ante la mirada impavida de la clase política y el silencio devastador de la mayor parte de los
mexicanos.

Las cifras de ingreso a la UNAM del ciclo 
anterior no son nada alentadoras: Noventa por ciento de los jóvenes que aspiraban ingresar a la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron rechazados, dichos resultados dados a conocer en el sitio escolar.unam.mx ,
muestran que de los 62 mil 682 estudiantes 
presentaron el examen de los cuales sólo 6 mil 500 (10.3 por ciento) obtuvieron lugar en
alguna de las 99 carreras que imparte la casa 
de estudios.

Las cifras manejadas en las demás casas de
 estudio no distan de nuestro principal centro de estudios universitario que es la UNAM, mientras el IPN se ve envuelto en una política 
reduccionista por parte de su reelecta rectora
la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, la 
universidad agronómica de México representada en Chapingo se ve inmiscuida en la infiltración del apéndice priísta “Antorcha Campesina” en la rectoría y los consejos universitarios.

El escenario de la educación mexicana no es 
esperanzador, por el contrario, nos muestra
 que si el gobierno no toma medidas drásticas,
el proceso privatizador seguirá avanzando a 
pasos agigantados y la corrupcion imperante 
en las universidades públicas será un 
detonante en la apropiación de los partidos
políticos y la violación de la autonomía
 universitaria con todas las consecuencias que 
esto nos generará.

miércoles, 6 de marzo de 2013


La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.



SÍNTESIS: El mundo en que vivimos parece depender cada vez más del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, la forma en que nos relacionamos con este conocimiento no es siempre igual en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados. En tal sentido, surge la preocupación sobre la educación en todo este proceso. Se propone entonces la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) como una de las alternativas posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor sobre la sociedad demandada por los avances tecnocientíficos. De este modo, los enfoques educativos CTS son presentados con algunas características específicas para la educación secundaria, así como la forma en que se pueden implementar dichos enfoques, con especial atención a la educación tecnológica.


EDUCACIÓN:

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.


La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.



viernes, 26 de octubre de 2012



alan villanueva garcia

Desarrollo Social

Definición
De acuerdo con James Midgley el desarrollo social es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico”.[1] El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.

Para algunos autores, el desarrollo social debe conducir a igualar las condiciones de bienestar prevalecientes en las sociedades industrializadas.[2] Si bien actualmente se acepta que el desarrollo social debe adecuarse a las condiciones económicas y sociales particulares de cada país, existen estándares internacionales que se consideran “metas sociales deseables”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus diferentes organismos asociados son el referente principal en esta materia.

ALAN VILLANUEVA GARCIA


Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto.
Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.
Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.
Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.
El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.
Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
ALAN VILLANUEVA GARCIA.


La educación básica,
pilar para el mejoramiento de la sociedad mexicana
Teodoro Alemán Nava

EL CONTEXTO Y LA PROBLEMÁTICA
La Historia, maestra de la humanidad, enseña de manera rotunda, indudable y manifiesta que la educación ha constituido la más sólida opción para el desarrollo global de las sociedades en el mundo. Desde aquellas civilizaciones antiguas y con tendencias universalistas -que mediante la puesta en práctica de ciertos mecanismos educativos lograron la formación y selección de los mejores individuos para el ejercicio elitista del gobierno o para incidir significativamente en el devenir de las propias sociedades-, hasta las modernas culturas, en que es considerada como asunto de Estado prácticamente por todos los gobiernos del orbe, pues su función resulta determinante para la conservación, fortalecimiento, modificación o reproducción de las estructuras sociales.
Sin embargo, cabe destacar la limitación impuesta -real o inducida- a grandes grupos sociales, para acceder a mejores niveles de convivencia y al disfrute de los bienes culturales, en virtud de las barreras para su ingreso, atención y tránsito en los diversos grados y niveles de educación. Esta situación evidencia cómo la educación y particularmente su distribución en las sociedades, contribuye a determinar que en éstas se observen hondas diferencias y graves desequilibrios en su desarrollo, tanto entre ellas como en sí mismas.

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
En ese tenor, y con el propósito de que la educación se constituya en verdadero motor que impulse el desarrollo nacional, al capacitar mejor a los individuos para su ulterior participación en los asuntos económicos, políticos, sociales o culturales de su entorno, es preciso llevar a cabo las tareas de coordinación, investigación y planeación tendientes a ofrecer mejores alternativas educativas a la población en general, y en cuyo diseño e implantación no sólo han de participar docentes, académicos, especialistas y autoridades en la materia, sino también las diversas agencias sociales que, de alguna u otra forma, se interrelacionan con el quehacer o con los egresados de las instituciones educativas.
Así, la participación social en cuestiones educativas ha de estimularse y fortalecerse con mayor intensidad y amplitud -en el marco de la normatividad aplicable-, a fin de establecer fuertes vínculos de intercomunicación y de apoyo recíproco con las instituciones escolares, que posibiliten el que la educación sirva objetivamente a todos y responda a las expectativas que de ella se crean individuos y comunidades, de quienes además ha de respetar su realidad, potencialidades, expectativas, diferencias e idiosincrasias.

EL RETO NACIONAL
En México, la educación debe ser motivo de mayor apoyo, reflexión y compromiso por los distintos niveles de gobierno y por la sociedad en general. El incremento sustancial al presupuesto destinado a educación; la formación, actualización y perfeccionamiento del personal docente de todos los niveles, modalidades y especialidades; la construcción, mejoramiento y equipamiento de las instalaciones escolares; la asignación de los recursos educativos para el cumplimiento pleno de las tareas escolares; la supervisión y evaluación del quehacer escolar en forma periódica; el incremento a las percepciones salariales, en función a la superación profesional del magisterio y a los logros con los educandos; la revisión y actualización de los planes y programas de estudio; la ampliación de la cobertura de atención escolar a todos los demandantes de los servicios educativos; el pago de la ancestral deuda cultural a cerca de diez millones de connacionales que subsisten sin el conocimiento de la lectura y escritura de nuestra lengua nacional y cuya marginación socioeconómica resulta inaceptable en nuestros días; la premiación a las escuelas con mayores niveles de eficiencia pedagógica y a los educandos con mejores resultados en su aprovechamiento escolar; el apoyo alimentario y financiero a estudiantes que lo requieran para mejorar su aprendizaje; la revisión y mejor adecuación de los tiempos de trabajo escolar y extraescolar y, el reordenamiento de servicios educativos que duplican funciones y resultan ineficientes, son algunas de las acciones trascendentes por emprender, en el ánimo porque la educación sea indiscutible palanca en los albores de este milenio, para que nuestra nación sea más fuerte, unida, participativa, próspera y feliz.

LA PROPUESTA CONCRETA
Esas acciones, que se enmarcan en una panorámica de la problemática general de la educación, corresponden en cierto sentido a quienes se desenvuelven en los campos de las políticas de la administración de la educación nacional. Sin embargo, su realización puede verse enriquecida desde las aulas, si los maestros reorientan firmemente sus actividades pedagógicas y propician en los educandos bajo su responsabilidad, las condiciones más favorables para su formación y aprendizaje. A este propósito, se propone que la educación escolar logre que los alumnos:
1°    Lean y escriban con mayor intensidad, claridad y corrección.
2°    Formen y se integren a grupos corales, instrumentales, ecológicos, deportivos, culturales, científicos y literarios.
     Elaboren y expongan sus trabajos de mayor significación con respecto al desarrollo de los programas de estudio, especialmente los relativos a las actividades artísticas, cívicas y tecnológicas.
     Realicen y den a conocer periódicos escolares y murales que expresen temas de interés, no sólo para su escuela sino para la vida.
     Participen en concursos de celebración periódica sobre temas relacionados con las matemáticas, ortografía, dibujo, modelado, poesía, composición y literatura.
6°    Organicen y desarrollen campañas de limpieza y embellecimiento de los espacios escolares, lecturas en atril, seguridad e higiene personales, de conservación y mejoramiento de los recursos de actividad escolar.
     Demuestren sus aprendizajes logrados ante la comunidad escolar, padres de familia y personas de las comunidades aledañas al plantel, a través de una selección de lenguajes artísticos y lenguas nacionales.
     Formen, consulten y circulen acervos bibliográficos en sus aulas, y participen además en el estudio, rescate y divulgación de las culturas regionales mediante la instauración de museos, herbarios, hemerotecas, etc.
     Cumplan día a día con las tareas que les requieran sus maestros y conozcan a la brevedad la valoración de las mismas.
10° Adquieran una educación de alta calidad, que responda a las expectativas de sí mismos, de sus progenitores de su comunidad y de su patria.
Los alumnos, bajo las orientaciones de sus maestros, deberán consultar textos o diccionarios especializados, en su hogar o en las bibliotecas públicas, cuya reglamentación y organización derivan de la Ley General de Bibliotecas, que se transcribe al final de este artículo. También podrán apoyarse en las ventajas que proporciona el manejo de las computadoras. En todo caso, el uso de los medios tecnológicos, dentro o fuera del aula, será un apoyo para su aprendizaje escolar.

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Ante una educación escolar con una creciente influencia tanto de los medios de comunicación masiva como de los adelantos científicos y tecnológicos, particularmente en lo relativo a la computación, es necesario reafirmar el carácter humanístico del trabajo escolar, a efecto de evitar la formación de individuos con un grado de desarrollo limitado en su esfera afectiva..., en sus emociones y sus sentimientos, en su espíritu y en su corazón, en sus actitudes y sus valores.
        La aplicación de estos medios a la educación, real y/o virtual, es loable, pero sin demérito del cumplimiento del precepto constitucional de dar a los alumnos una educación tendiente a su desarrollo armónico e integral, en donde la educación artística ocupe un lugar de privilegio.

ALAN VILLANUEVA GARCIA
Educación humanista

Tradicionalmente hemos asignado como fin a la tareas de humanidad que esperamos que la escuela cumpla, el poner al que aprenda en posesión de su humanidad, de actualizar la humanidad virtual en él, esa potencialidad con la cual nace y de cuya actualización dependerá su futuro y el de la sociedad humana toda; no de su condición de “productor”, sino que de su humanidad: de su capacidad de ocio que es a la vez silencio y trabajo; de admiración y de júbilo; de paz y de aceptación; de mirada interior y de plenitud; de comunión humana. No es el trabajo el que se opone al ocio, sino que el negocio, el nec-otium que lo niega; el trabajo supone el ocio y se realiza en él: sin ocio no hay trabajo que valga. La educación humanista habrá de ser una educación de la capacidad de ocio.

            Una de las experiencias que el niño tiene derecho a pedir a la sociedad que le ha dado la vida es la de estar en contacto con la humanidad actual y pasada, de no ser separado de la comunión humana. Desde este punto de vista la educación humanista es la iniciación del niño en esa humanidad que se compone más de muertos que de vivos; o – mejor dicho – que se compone de todos los vivos de todos los siglos.

            Así, el instrumento por excelencia de la educación humanista es la historia de la humanidad. Habremos de darle el lugar que le corresponde; no se estudia historia de la humanidad en dos o tres horas semanales: se hace historia cada vez que se evoca un aspecto, un momento del caminar humano. Pero para que este acercamiento sea posible es necesario el manejo cabal y creativo de la lengua y de los distintos lenguajes en que nos expresamos y nos hemos expresado a través de todo nuestro camino humano: oral, escrito, matemático, corporal, musical, plástico. La maestría de los lenguajes ha de ser no solo un objetivo de la educación humanista, sino que su primer objetivo. No apunta la educación humanista, ni puede apuntar, a “enseñar” datos, hechos, ciencias o matemáticas, sino que al logro de una gozosa, personalizada y creativa maestría de los lenguajes, empezando por la lectura y escritura de la lengua materna. Sabemos que al término de nuestra educación primaria los niños no suelen adquirir esta maestría, y sabemos también que esta falla no es solamente propia de nuestros países en desarrollo; hay países del “primer mundo” que se quejan de lo mismo.

            Un segundo objetivo de la educación humanista será el método, el camino por el cual he de transitar para lograr un trabajo bien hecho. Los grandes maestros de la humanidad comenzaron  por enseñar el método; los grandes maestros de nuestra infancia son los que nos dieron un método, el gusto por el trabajo terminado y bien hecho: desde clavar bien un clavo o hacer un corte recto en una tabla hasta escribir adecuadamente una carta, un poema o un libro; desde saber montar a caballo o caminar por un cerro hasta dar una nota justa en la guitarra; desde pararse adecuadamente hasta correr una maratón en un tiempo adecuado y sin cansarse. Todo esto es método, y el método es un segundo gran objetivo de una educación humanista.

            Un tercer objetivo es la convivencia. Somos miembros de una comunidad humana; nos definimos en función de una humanidad compartida; pertenecer a ella nos da sentido y nos engrandece: es nuestro todo lo que los demás hombres hacen y han hecho. La convivencia humana es una vocación y se la vive cuando se la aprende en el vivir diario en paz, en cooperación, en generosidad, en respeto de las diferencias, en la compleja pluralidad social. La sociedad se ha dado a sí misma la institución escolar como fragua de sus miembros para que en ella se forjen las armas de la vida en común. La educación humanista no podrá dejar de lado una convivencia que sea educativa en sí misma. Como en el caso de los escasos logros en maestría del lenguaje, la violencia que se ha adentrado en la sala de clases no es un hecho reservado a los países en desarrollo, sino una constatación que se hace cada vez más universal. Es un desafío educacional de primera magnitud.

            Desde el punto de vista de la metodología con que habrá de operar una educación humanista, ésta no puede ser sino que enciclopédica entendiendo este término en su sentido etimológico unapedagogía cíclica que retome sus enseñanzas una y otra vez, en bucles iterativos de múltiples dimensiones, regresando a los orígenes para desde allí volver a desarrollarse: una educación humanista no podrá jamás avanzar sin retroceder primeros orígenes para desde allí nuevamente desarrollarse una y otra vez, siguiendo las dimensiones de desarrollo del niño que opera también cíclicamente. La educación es una tarea compleja y la perspectiva enciclopédica le es particularmente apropiada.

            Esta metodología enciclopédica presentará al niño todo lo que el hombre manifiesta y cultiva. El hombre que se manifiesta promoviendo por su actividad la civilización material y técnica; el hombre que ordena lo real a través del pensamiento, inventando el lenguaje y dándole sus reglas; el hombre que se adueña de esa realidad en el razonamiento experimental y dando lugar a las ciencias; pero también el hombre que concibe el ser íntimo de las cosas y lo expresa en la poesía, la música y las artes plásticas; el hombre que se toma a sí mismo como problema y trata de explicarse el misterio de su ser contradictorio; el hombre que tiende a un orden que lo sobrepasa y que se inserta en él por el acto religioso.

            Más en concreto, la educación humanista le presentará al niño los hombres en su realidad concreta y viviente, diversos hombres en su vida y sus realizaciones, potenciales modelos de una vida humana en lo humano. El reino de los valores humanos es amplísimo, y se lo encuentra a través de ejemplos en todas las actividades y situaciones. ¿Tarea imposible? Es amplísimo el campo de lo humano; pero el maestro deberá estar en condiciones de presentar a sus alumnos un panorama suficientemente variado de manifestaciones diferentes para que cada uno de ellos pueda encontrar donde polarizar sus energías, donde encontrar a qué atenerse, y donde encontrar también ejemplos que lo liberen de las polarizaciones anteriores para llegar a un sí mismo que está más allá de todo ejemplo.

            La teleología de una educación humanista, su finalidad y conjunto de fines, el modo como los dice, tienen así un carácter iniciático o – lo que es lo mismo – propedéutico: introducir al niño en su condición humana, en aquél que él es, y hacerlo en la acción misma.
domingo, octubre 21, 2012
VIOLENCIA SOCIAL

Entre analistas y medios de comunicación de Michoacán se extiende el rumor de que el gobernador Fausto Vallejo podría ser relevado del cargo por problemas de salud. Uno de los escenarios que se manejan es que sólo espera a que cumpla un año -febrero de 2013- para que se nombre a un interino y éste se encargue de organizar los comicios para elegir al mandatario sustituto. Dicen también que el secretario de Gobierno, Jesús Reyna -quien orquestó la agresión del lunes 15 a las normales rurales de Tiripiteo, Cherán y Arteaga-, es el que se perfila. En la semana, mientras los jóvenes agredidos relataban sus testimonios, el EPR difundió un comunicado en el que culpa a la clase política michoacana de la agresión a los tres planteles.
Por José Gil Olmos
Proceso 1877 / 21 de Octubre de 2012 p. 14

MORELIA, MICH.- El lunes 15 por la madrugada, un grupo de jóvenes dialogaba con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, en torno al problema de las normales rurales e indígenas. De repente el funcionario tronó: "Tienen dos horas para entregar los autobuses", y se paró de la mesa. Ya no hubo más palabras.
Casi de inmediato los estudiantes recibieron llamadas de sus compañeros de Tiripiteo, Cherán y ARteaga para avisarles que cientos de policías estaban entrando s sus planteles. Portaban armas largas, decían, y llevaban perros, que azuzaban contra ellos, al tiempo que lanzaban gases. Varios helicópteros sobrevolaban las inmediaciones.
Como sucedió en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006, esta vez policías federales y estatales entraron de madrugada a las escuelas normales rurales e indígenas de Tiripiteo, Arteaga y Cherán y arremetieron contra los estudiantes. Algunos alcanzaron a refugiarse en las casas cercanas.
Los que permanecieron en los planteles fueron golpeados con macanas y rociados con gases. En las inmediaciones estaban los camiones y camionetas utilizadas en el operativo, así como tanques de agua, ambulancias, autobuses y armas de grueso calibre. Según los vecinos, fuero alrededor de mil 500 los elementos que participaron.
"Nos perseguían como animales. Los helicópteros lanzaban luces en el cerro mientras nos escondíamos", dice un normalista de Tiripiteo que se salvó de ser detenido.
La orden del gobernador priista Fausto Vallejo había sido clara: "restablecer la paz y la tranquilidad". Horas después justificó el despliegue policiaco, al señalar que una cosa es la tolerancia y la manifestación de ideas y otra que se transgreda la ley. Añadió que el gobierno michoacano sólo había coadyuvado en el operativo federal, pues había inconformidad en la población por la retención de los autobuses.
Mientras los jóvenes eran trasladados a la procuraduría estatal con las manos atadas por detrás con cintas elásticas, muchos de ellos con sangre en el rostro, Vallejo volvió a la carga:
"Invitamos a la sociedad civil,a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a todo el pueblo que quiera que se compongan las cosas en Michoacán, a que val,ore y se pregunte qué tipo de gobierno quiere: uno que irresponsablemente permita la ingobernabilidad por no asumir los costos políticos que el orden acarrea o uno abierto al diálogo con la única condición de la legalidad."
Los líderes del magisterio michoacano piensan lo contrario. Para ellos, el operativo policiaco fue un acto de desesperación del gobernador, quien no ha podido enfrentar la crisis económica, social y de seguridad en el estado, por lo que recurre a la mano dura para reafirmarse en el poder.
Pero Jesús Reyna quien, en coordinación con el titular de la Secretarías de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, diseñó la logística, en particular la que se instrumento en Tiripiteo, para recuperar los autobuses retenidos por los normalistas. Los uniformados aprovecharon para llevarse archivos, computadoras y teléfonos de las agrupaciones estudiantiles de otras entidades.

Fue un saqueo 

El jueves 18 en la normal rural de Vasco de Quiroga de Tiripiteo -el viejo caso de la exhacienda de Coapa que data del siglo XVIII y perteneció a la orden de los agustinos-, en la cual estudian 510 jóvenes, aún se ven las huellas de la agresión: puertas y ventanas rotas, piezas de cilindros metálicos desperdigados en el campus y un penetrante olor a gas, el que usaron los policías.
En la huída, los uniformados robaron algunos borregos, cerdos y codornices que criaban los estudiantes; saquearon también la bodega de viernes. Lo que no pudieron llevarse lo quemaron, sostiene uno de los estudiantes.
Muchos de los jóvenes del plantel fueron golpeados con los toletes y cometidos a la fuerza. Luego los subieron a camiones y comenzaron a intimidarlos: "Se val al Cereso, morros; mínimo 40 años", les decía.
Originarios de Janitzio, un normalista de 18 años muestra las heridas en la cara. Tiene la ceja abierta y la nariz y el pómulo hinchados. Relata: "Nos subieron a un camión y nos llevaron a una especia de auditorio. Íbamos mujeres y hombres. Nos trataban igual. Nos pusieron bocabajo en el suelo y nos golpeaban si levantábamos la cabeza.
"Nos sacaron a golpes y ya en el suelo nos dieron patadas. Eran federales los que nos tuvieron bocabajo todo el día; no nos dieron ni un vaso de agua. Luego nos sacaron huellas y no nos dejaron avisar a nuestras familias."
Otro joven que huyó al cerro cercano a la escuela para evitar ser capturado relata: "La gente nos recogió luego de que nos habíamos escondido en el cerro porque nos estaban golpeando bien feo. Nos fuimos a esconder porque nos andaban buscando como perros en unos helicópteros. Nos echaban la luz desde arriba; por tierra nos andaban buscando con lámparas. Por eso la gente dle pueblo se portó bien y nos metieron a sus casas.
"Eran como las cuatro de la mañana. Los granaderos se nos fueron encima con armas de fuego, aunque digan que no es cierto. Hubo armas de fuego, balas de goma, granadas. Yo estaba debajo de unos arbustos, por eso no me vieron."
La madre de uno de los normalistas de Tiripiteo comenta: "Una señora escondió en un aljibe a los muchachos. En otra casa los escondieron en unos cuartos, al fondo del patio. Eran como 30, entre ellos iba mi hijo".

Gobierno débil 

Juan José Madrigal, dirigente de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajador es de la Educación (SNTE), advierte que el operativo fue un exceso. Si el gobernador quería mandar un mensaje de fuerza y poder, dice, lo que mostró en realidad es debilidad y falta de gobernabilidad.
A Madrigal lo detuvieron los policías federales cuando se dirigía a las oficinas sindicales. Dice que Vallejo recurre a la fuerza pública para llenar los vacíos de poder.
Desde que asumió el cargo, en febrero pasado, no ha resuelto ni un solo conflicto, indica el líder magisterial, entre ellos la quema de escuelas en la comunidad religiosa de Nueva Jerusalén; tampoco ha atendido la demanda de espacios de educación superior ni la inseguridad.
El 8 de agosto pasado el gobernador presentó al Congreso local una iniciativa para r estructurar 19 mil millones de pesos de la deuda pública, al tiempo que anunció un plan de austeridad para ahorrar 8 mil millones de pesos en los próximos años. Los legisladores sólo aprobaron la restructuración de 11 mil millones.
El gobierno aplicó un plan de contingencia que motivó el despido de empleados, reducción de gastos personales, servicios generales y un recorte de 77% en inversión pública con recurso del estado, en detrimento de la educación y la salud. La medida también afectó a trabajadores por contrato, advierte el profesor Madrigal.
Michoacán es uno de los estados más atrasados y violentos del país, de acuerdo con el estudio de la correduría Barclays Capital elaborado hace un par de años. Bajo el título Mercados emergentes, la investigación explica que Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nuevo León son las entidades más afectadas por la violencia, que se refleja en la caída de sus economías.
El pasado 30 de septiembre, en un acto público, el gobernador, quien padece diabetes, tuvo un desvanecimiento, aunque él comentó que se debió a una hernia. Los 10 días siguientes no volvió a aparecer. Los diarios locales comenzaron a especular sobre su salud; algunos comentaron que Vallejo podría ser sustituido por su secretario de gobierno, Jesús Reyna.
El día del operativo en las escuelas normales, en la Casa de Gobierno fueron convocados los exgobernadores Servando Chávez, Carlos Torres Manzo, Genovevo Figueroa, Ausencio Chávez y Víctor Manuel Tinoco. E el encuentro estuvo también el presidente de la comisión política del Congreso local, Víctor Silva Tejeda, coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el estado.
Para el historiador y sociólogo Arturo Molina, ese encuentro es significativo pues se dio en los momentos en que se habla de una posible sustitución de Vallejo, quien ha sufrido un fuerte desgaste por los conflictos sociales, la crisis económica, la violencia y los ataques del presidente Felipe Calderón, quien, dice, "está descargando toda su impotencia porque no pudo imponer como gobernadora a su hermana María Luisa en las elecciones pasadas".
Fundador de la radio Nicolaíta y excoordinador de publicaciones de investigación Científica de la Unievrsidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Molina advierte que el PRI no quiere mostrar debilidades, sino fortalecerse y proteger a su correligionario Vallejo, por lo menos hasta que cumpla un año en el poder.
De acuerdo con los artículos 56, 57 y 58 de la Constitución Política del estado, el PRI tendría que esperar a que Vallejo cumpla un año como gobernador -febrero de 2013- como marca la ley para que el Congreso designe a un interino, quien se encargaría de convocar a elecciones para que llegara un gobernador sustituto.
"El gobernador está enfermo. Ya se habla incluso de una sustitución. Tenemos información de que está muy enfermo de diabetes y por eso se tuvo que retirar del acto del 20 de septiembre. No sabemos qué está pasando. Lo único que podemos decir es que no estamos de acuerdo con la forma en que está gobernando porque está afectando a todo Michoacán", sostiene a su vez el dirigente magisterial Juan José Madrigal.

Advertencia guerrillera

El lunes 15, mientras los normalistas, cuya edad promedio es de 20 años, eran recluidos, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitió un comunicado fechado en Michoacán en el que calificaba el operativo policiaco como "crimen de Estado".
El grupo armado culpó de los hechos al presidente Felipe Calderón, al gobernador Fausto Vallejo, al secretario de Seguridad Pública federal, Genero García Luna, al secretario de gobierno, Jesús Reyna, y al secretario de seguridad pública estatal, Elías Álvarez.
Y lanzó una advertencia. "A los incitadores de la represión, sepan que ante la violencia y el terrorismo de Estado al pueblo trabajador y sus organizaciones sólo le están dejando como alternativa recurrir al legítimo derecho de la autodefensa (...) que nadie se asuste y se asombre cuando las masas trabajadoras se desborden sobre las calles en la exigencia y defensa de sus derechos conculcados; que nadie se estremezca ni se sorprenda cuando el pueblo se haga justicia por propia mano".
El grupo guerrillero sostiene que los jóvenes normalistas estaban ejerciendo su derecho a defender el modelo educativo popular, rechazando las reformas a la educación normalista rural e indígena que no toman en cuenta sus usos y costumbres. También criticó a las autoridades por querer imponer materias como inglés y computación.
"Lo sucedido la madrugada de este lunes 15 de octubre fue un enfrentamiento entre estudiantes y policías. Fue ante todo un brutal acto de represión ejercido con saña, alevosía y ventaja, utilizando armamento de infantería, artillería terrestre y área propias de un ejército regular en guerra, es decir, se actuó con toda la fuerza del Estado criminal y represor contra los hijos del pueblo indefenso y desarmados. Comprobándose una vez más que la guerra no es contra el llamado crimen organizado, es contra el pueblo que se organiza y lucha en la defensa de sus derechos constitucionales y humanos", manifestó el EPR.
Desde el gobierno estatal se filtró información según la cual detrás estudiantes estaban grupos radicales que sólo pretenden desestabilizar a Michoacán. Los principales periódicos difundieron la posición de los empresarios encabezados por la familia Ramírez (dueña de una cadena nacional de salas de cine) y Medina, que acusaron a los estudiantes de la crisis económica local; son grupos violentos los que destruyeron y quemaron los autobuses, arguyeron.

ALAN VILLANUEVA GARCIA-COMUNICACION EDUCATIVA

domingo, octubre 21, 2012
VIOLENCIA SOCIAL


La sombra del EPR sobre el desgobierno de Vallejo
Entre analistas y medios de comunicación de Michoacán se extiende el rumor de que el gobernador Fausto Vallejo podría ser relevado del cargo por problemas de salud. Uno de los escenarios que se manejan es que sólo espera a que cumpla un año -febrero de 2013- para que se nombre a un interino y éste se encargue de organizar los comicios para elegir al mandatario sustituto. Dicen también que el secretario de Gobierno, Jesús Reyna -quien orquestó la agresión del lunes 15 a las normales rurales de Tiripiteo, Cherán y Arteaga-, es el que se perfila. En la semana, mientras los jóvenes agredidos relataban sus testimonios, el EPR difundió un comunicado en el que culpa a la clase política michoacana de la agresión a los tres planteles.
Por José Gil Olmos
Proceso 1877 / 21 de Octubre de 2012 p. 14

MORELIA, MICH.- El lunes 15 por la madrugada, un grupo de jóvenes dialogaba con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, en torno al problema de las normales rurales e indígenas. De repente el funcionario tronó: "Tienen dos horas para entregar los autobuses", y se paró de la mesa. Ya no hubo más palabras.
Casi de inmediato los estudiantes recibieron llamadas de sus compañeros de Tiripiteo, Cherán y ARteaga para avisarles que cientos de policías estaban entrando s sus planteles. Portaban armas largas, decían, y llevaban perros, que azuzaban contra ellos, al tiempo que lanzaban gases. Varios helicópteros sobrevolaban las inmediaciones.
Como sucedió en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006, esta vez policías federales y estatales entraron de madrugada a las escuelas normales rurales e indígenas de Tiripiteo, Arteaga y Cherán y arremetieron contra los estudiantes. Algunos alcanzaron a refugiarse en las casas cercanas.
Los que permanecieron en los planteles fueron golpeados con macanas y rociados con gases. En las inmediaciones estaban los camiones y camionetas utilizadas en el operativo, así como tanques de agua, ambulancias, autobuses y armas de grueso calibre. Según los vecinos, fuero alrededor de mil 500 los elementos que participaron.
"Nos perseguían como animales. Los helicópteros lanzaban luces en el cerro mientras nos escondíamos", dice un normalista de Tiripiteo que se salvó de ser detenido.
La orden del gobernador priista Fausto Vallejo había sido clara: "restablecer la paz y la tranquilidad". Horas después justificó el despliegue policiaco, al señalar que una cosa es la tolerancia y la manifestación de ideas y otra que se transgreda la ley. Añadió que el gobierno michoacano sólo había coadyuvado en el operativo federal, pues había inconformidad en la población por la retención de los autobuses.
Mientras los jóvenes eran trasladados a la procuraduría estatal con las manos atadas por detrás con cintas elásticas, muchos de ellos con sangre en el rostro, Vallejo volvió a la carga:
"Invitamos a la sociedad civil,a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a todo el pueblo que quiera que se compongan las cosas en Michoacán, a que val,ore y se pregunte qué tipo de gobierno quiere: uno que irresponsablemente permita la ingobernabilidad por no asumir los costos políticos que el orden acarrea o uno abierto al diálogo con la única condición de la legalidad."
Los líderes del magisterio michoacano piensan lo contrario. Para ellos, el operativo policiaco fue un acto de desesperación del gobernador, quien no ha podido enfrentar la crisis económica, social y de seguridad en el estado, por lo que recurre a la mano dura para reafirmarse en el poder.
Pero Jesús Reyna quien, en coordinación con el titular de la Secretarías de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, diseñó la logística, en particular la que se instrumento en Tiripiteo, para recuperar los autobuses retenidos por los normalistas. Los uniformados aprovecharon para llevarse archivos, computadoras y teléfonos de las agrupaciones estudiantiles de otras entidades.

Fue un saqueo 

El jueves 18 en la normal rural de Vasco de Quiroga de Tiripiteo -el viejo caso de la exhacienda de Coapa que data del siglo XVIII y perteneció a la orden de los agustinos-, en la cual estudian 510 jóvenes, aún se ven las huellas de la agresión: puertas y ventanas rotas, piezas de cilindros metálicos desperdigados en el campus y un penetrante olor a gas, el que usaron los policías.
En la huída, los uniformados robaron algunos borregos, cerdos y codornices que criaban los estudiantes; saquearon también la bodega de viernes. Lo que no pudieron llevarse lo quemaron, sostiene uno de los estudiantes.
Muchos de los jóvenes del plantel fueron golpeados con los toletes y cometidos a la fuerza. Luego los subieron a camiones y comenzaron a intimidarlos: "Se val al Cereso, morros; mínimo 40 años", les decía.
Originarios de Janitzio, un normalista de 18 años muestra las heridas en la cara. Tiene la ceja abierta y la nariz y el pómulo hinchados. Relata: "Nos subieron a un camión y nos llevaron a una especia de auditorio. Íbamos mujeres y hombres. Nos trataban igual. Nos pusieron bocabajo en el suelo y nos golpeaban si levantábamos la cabeza.
"Nos sacaron a golpes y ya en el suelo nos dieron patadas. Eran federales los que nos tuvieron bocabajo todo el día; no nos dieron ni un vaso de agua. Luego nos sacaron huellas y no nos dejaron avisar a nuestras familias."
Otro joven que huyó al cerro cercano a la escuela para evitar ser capturado relata: "La gente nos recogió luego de que nos habíamos escondido en el cerro porque nos estaban golpeando bien feo. Nos fuimos a esconder porque nos andaban buscando como perros en unos helicópteros. Nos echaban la luz desde arriba; por tierra nos andaban buscando con lámparas. Por eso la gente dle pueblo se portó bien y nos metieron a sus casas.
"Eran como las cuatro de la mañana. Los granaderos se nos fueron encima con armas de fuego, aunque digan que no es cierto. Hubo armas de fuego, balas de goma, granadas. Yo estaba debajo de unos arbustos, por eso no me vieron."
La madre de uno de los normalistas de Tiripiteo comenta: "Una señora escondió en un aljibe a los muchachos. En otra casa los escondieron en unos cuartos, al fondo del patio. Eran como 30, entre ellos iba mi hijo".

Gobierno débil 

Juan José Madrigal, dirigente de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajador es de la Educación (SNTE), advierte que el operativo fue un exceso. Si el gobernador quería mandar un mensaje de fuerza y poder, dice, lo que mostró en realidad es debilidad y falta de gobernabilidad.
A Madrigal lo detuvieron los policías federales cuando se dirigía a las oficinas sindicales. Dice que Vallejo recurre a la fuerza pública para llenar los vacíos de poder.
Desde que asumió el cargo, en febrero pasado, no ha resuelto ni un solo conflicto, indica el líder magisterial, entre ellos la quema de escuelas en la comunidad religiosa de Nueva Jerusalén; tampoco ha atendido la demanda de espacios de educación superior ni la inseguridad.
El 8 de agosto pasado el gobernador presentó al Congreso local una iniciativa para r estructurar 19 mil millones de pesos de la deuda pública, al tiempo que anunció un plan de austeridad para ahorrar 8 mil millones de pesos en los próximos años. Los legisladores sólo aprobaron la restructuración de 11 mil millones.
El gobierno aplicó un plan de contingencia que motivó el despido de empleados, reducción de gastos personales, servicios generales y un recorte de 77% en inversión pública con recurso del estado, en detrimento de la educación y la salud. La medida también afectó a trabajadores por contrato, advierte el profesor Madrigal.
Michoacán es uno de los estados más atrasados y violentos del país, de acuerdo con el estudio de la correduría Barclays Capital elaborado hace un par de años. Bajo el título Mercados emergentes, la investigación explica que Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nuevo León son las entidades más afectadas por la violencia, que se refleja en la caída de sus economías.
El pasado 30 de septiembre, en un acto público, el gobernador, quien padece diabetes, tuvo un desvanecimiento, aunque él comentó que se debió a una hernia. Los 10 días siguientes no volvió a aparecer. Los diarios locales comenzaron a especular sobre su salud; algunos comentaron que Vallejo podría ser sustituido por su secretario de gobierno, Jesús Reyna.
El día del operativo en las escuelas normales, en la Casa de Gobierno fueron convocados los exgobernadores Servando Chávez, Carlos Torres Manzo, Genovevo Figueroa, Ausencio Chávez y Víctor Manuel Tinoco. E el encuentro estuvo también el presidente de la comisión política del Congreso local, Víctor Silva Tejeda, coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el estado.
Para el historiador y sociólogo Arturo Molina, ese encuentro es significativo pues se dio en los momentos en que se habla de una posible sustitución de Vallejo, quien ha sufrido un fuerte desgaste por los conflictos sociales, la crisis económica, la violencia y los ataques del presidente Felipe Calderón, quien, dice, "está descargando toda su impotencia porque no pudo imponer como gobernadora a su hermana María Luisa en las elecciones pasadas".
Fundador de la radio Nicolaíta y excoordinador de publicaciones de investigación Científica de la Unievrsidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Molina advierte que el PRI no quiere mostrar debilidades, sino fortalecerse y proteger a su correligionario Vallejo, por lo menos hasta que cumpla un año en el poder.
De acuerdo con los artículos 56, 57 y 58 de la Constitución Política del estado, el PRI tendría que esperar a que Vallejo cumpla un año como gobernador -febrero de 2013- como marca la ley para que el Congreso designe a un interino, quien se encargaría de convocar a elecciones para que llegara un gobernador sustituto.
"El gobernador está enfermo. Ya se habla incluso de una sustitución. Tenemos información de que está muy enfermo de diabetes y por eso se tuvo que retirar del acto del 20 de septiembre. No sabemos qué está pasando. Lo único que podemos decir es que no estamos de acuerdo con la forma en que está gobernando porque está afectando a todo Michoacán", sostiene a su vez el dirigente magisterial Juan José Madrigal.

Advertencia guerrillera

El lunes 15, mientras los normalistas, cuya edad promedio es de 20 años, eran recluidos, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitió un comunicado fechado en Michoacán en el que calificaba el operativo policiaco como "crimen de Estado".
El grupo armado culpó de los hechos al presidente Felipe Calderón, al gobernador Fausto Vallejo, al secretario de Seguridad Pública federal, Genero García Luna, al secretario de gobierno, Jesús Reyna, y al secretario de seguridad pública estatal, Elías Álvarez.
Y lanzó una advertencia. "A los incitadores de la represión, sepan que ante la violencia y el terrorismo de Estado al pueblo trabajador y sus organizaciones sólo le están dejando como alternativa recurrir al legítimo derecho de la autodefensa (...) que nadie se asuste y se asombre cuando las masas trabajadoras se desborden sobre las calles en la exigencia y defensa de sus derechos conculcados; que nadie se estremezca ni se sorprenda cuando el pueblo se haga justicia por propia mano".
El grupo guerrillero sostiene que los jóvenes normalistas estaban ejerciendo su derecho a defender el modelo educativo popular, rechazando las reformas a la educación normalista rural e indígena que no toman en cuenta sus usos y costumbres. También criticó a las autoridades por querer imponer materias como inglés y computación.
"Lo sucedido la madrugada de este lunes 15 de octubre fue un enfrentamiento entre estudiantes y policías. Fue ante todo un brutal acto de represión ejercido con saña, alevosía y ventaja, utilizando armamento de infantería, artillería terrestre y área propias de un ejército regular en guerra, es decir, se actuó con toda la fuerza del Estado criminal y represor contra los hijos del pueblo indefenso y desarmados. Comprobándose una vez más que la guerra no es contra el llamado crimen organizado, es contra el pueblo que se organiza y lucha en la defensa de sus derechos constitucionales y humanos", manifestó el EPR.
Desde el gobierno estatal se filtró información según la cual detrás estudiantes estaban grupos radicales que sólo pretenden desestabilizar a Michoacán. Los principales periódicos difundieron la posición de los empresarios encabezados por la familia Ramírez (dueña de una cadena nacional de salas de cine) y Medina, que acusaron a los estudiantes de la crisis económica local; son grupos violentos los que destruyeron y quemaron los autobuses, arguyeron.