LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
La evaluación es una etapa del proceso educacional,
que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han
logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado
con antelación.
Es una de la etapas mas importantes, que debe ser
continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor
docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no
va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como
tambien nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo
en el desarrollo del que hacer educativo.
De acuerdo a los resultados de la
evaluación se harán los reajustes o
mejoramientos de la enseñanza.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACION
En el campo educativo, dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite
descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá
para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos
obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será
conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo
insuficiente. Sí también mediante la evaluación constante podremos saber cuales
son las causas que entorpecen nuestra marcha hacia la consecución de los objetivos, una serie de aspectos que van a
ayudar a que el maestro cuente con un medio importante para lograr el éxito en sus funciones de orientador de la actividad
educativa y formador de los futuros hombres de provecho de nuestra patria.
TIPOS DE EVALUACION
A. EVALUACION DIAGNOSTICA.-
Es la que cumple con la funcion de investigar o
detectar la información de carácter cognoscitivo, de hábitos,
habilidades o destrezas que posee el alumno, para de ahí partir hacia los
nuevos conocimientos, con estrategias acordes con la realidad conocida a traves
del diagnóstico obtenido.
B. EVALUACION FORMATIVA.-
Es la que sirve para comprobar la efectividad de
los procedimientos pedagógicos y la toma de
decisiones sobre estrategias que facilitan la superación de dificultades y la
corrección de errores de los alumnos como de los maestros.
C. EVALUACION SUMATIVA O
ACUMULATIVA.-
Es la que
cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje. Determina el logro de los objetivos,
efectividad del aprendizaje después que se lo ha realizado.
EL PROCESO EVALUATIVO EN EL SISTEMA
EDUCATIVO
Como producto
del proceso de la enseñanza,
se evalúa el rendimiento escolar, el mismo que consiste en las transformaciones
que en el educando se realizan como el desarrollo
del pensamiento,
la adquisición del lenguaje
técnico, la forma de actuar. De esta manera se considera a la evaluación como
un proceso mediante el cual se obtiene información que en os permite conocer la
idoneidad del proceso educativo.
LA EVALUACION COMO PROCESO
Se entiende a la evaluación como proceso porque no
se realiza es un solo acto, sino a lo largo del tiempo.
Es integral porque toma en cuenta todos los aspectos de la
personalidad del educando y no solo los conocimientos adquiridos.
Es permanente y continua, porque no tiene un
momento especial dentro del proceso educativo. Para la evaluación del proceso
existen tres momentos evaluativos que son:
ü La autoevaluación.- Es cuando el educando realiza
las distintas experiencias de aprendizaje, mide sus posibilidades, conoce sus
logros y va elaborando un concepto
de si mismo.
ü La coevaluación.- Es la evaluación mutua, se
aplica generalmente en los grupos
de trabajo
que el maestro organiza.
ü La heteroevaluación.- Es la que realiza el maestro
generalmente con la aplicación del tradicional examen.
PRINCIPIOS DE LA EVALUACION
INTEGRIDAD. Se evalúa: Métodos, objetivos,
personalidad del estudiante.
CONTINUIDAD. La evaluación es permanente,
ordenada, planificada
DIFERENCIALIDAD. La evaluación se aplica a
traves de diferentes medios.
La
evaluación debe de estar presente en los diferentes aspectos del proceso
educativo. La evaluación debe de efectuarse por diferentes personas: Maestros,
padres de familia, el mismo alumno.
INDIVIDUALIDAD. La evaluación debe considerar
el nivel del grupo, así como el nivel de limitaciones y
potencialidades de los estudiantes
CIENTIFICIDAD. Todo instrumento de medición
debe ser científicamente elaborado, sin un sistema de evaluación científico.
FUNCIONES DE LA EVALUACION
FUNCION DE MOTIVACION DEL APRENDIZAJE.- La motivación
es una de las principales funciones de la evaluación, ya que esta motiva al
esfuerzo del maestro y del alumno, mejorando la calidad
del aprendizaje y por ende el desarrollo de la personalidad del estudiante.
FUNCION DE DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO.- Es la que trata de determinar
las causas que estan detrás de los síntomas. El diagnostico no solo debe
abarcar el nivel de conocimientos, sino toda la personalidad del alumno.
Tambien lograremos, en algunos casos, prevenir los problemas
de estudiantes y del aprendizaje.
ORIENTACION EDUCACIONAL.- Consiste en suministrar datos
para la orientación de los educandos.
FUNCION DE DESARROLLO.- La evaluación contribuye a
desarrollar en el alumno la creación, la habilidad de comparar, reflexionar,
seleccionar y lo más importante, hacer conclusiones y generalizaciones
El
rendimiento escolar debe ser evaluado en forma constante y medirse o
verificarse para obtener datos reales sobre la actividad realizada en el aula.
Mapa
conceptual de evaluación
¿A QUIÉN SE EVALÚA?
El siguiente cuadro especifica qué aspectos se evalúan de
cada elemento constitutivo del proceso enseñanza aprendizaje.
¿A quién se evalúa?
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¿Qué se evalúa?
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Al
alumno:
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Conocimientos.
Habilidades.
Capacidades o destrezas.
Actitudes.
Aptitudes.
Intereses y expectativas.
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Al profesor -
facilitador:
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Dominio del tema.
Trabajo grupal.
Aplicación de técnicas didácticas.
Uso de recursos didácticos.
Manejo de instrumentos de evaluación.
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Al proceso enseñanza -
aprendizaje:
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Organización y secuencia para el logro de los objetivos.
|
El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de
los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje
previsto. Tradicionalmente se pensaba que evaluar era calificar lo que el
alumno había aprendido después de la fase de enseñanza.
¿CÓMO ELEGIR UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN?
Al elaborar el plan de trabajo (la
planeación didáctica) el profesor diseña las unidades temáticas, tomando en
cuenta las técnicas de aprendizaje y de evaluación del aprendizaje que durante
todo el curso instrumentará, las cuales es posible que modifique al inicio o a
lo largo del curso para mejorar su enseñanza.
Las técnicas de aprendizaje y de evaluación del aprendizaje
deben ir acorde con el enfoque educativo que el profesor elija y con su estilo
de docencia.
Si, por ejemplo, elige la técnica expositiva es importante
que tenga pleno conocimiento de que solamente desarrolla en sus alumnos las
capacidades de atender y hacer apuntes y que con el examen tradicional que le
corresponde únicamente podrá medir las capacidades de retención, memorización y
repetición, pero no podrá medir los objetivos relacionados con la comprensión y
el manejo de información y menos aún los formativos.
Si se utilizan otras técnicas e instrumentos de evaluación se
propicia que los alumnos desarrollen varias destrezas y diferentes
aprendizajes, por ejemplo, si el profesor solicita a sus alumnos que realicen
una investigación y la presentación de los resultados en un trabajo escrito,
podrá medir entre las capacidades que el alumno desarrolla las de diseño de un
proyecto, búsqueda y localización de fuentes, formulación de hipótesis,
argumentación para refutarlas o aceptarlas, diseño de instrumentos de captura,
análisis de datos, estructura de las conclusiones, fundamentación y redacción
del reporte.
Sin importar el instrumento que se elija se deberá:
• Precisar qué se quiere conocer por medio de las técnicas de
evaluación, es decir el profesor–facilitador deberá responderse ¿cuáles son las
capacidades, habilidades y conocimientos que quiero y puedo enseñar?
• Seleccionar una técnica de evaluación que sea consistente
con el estilo de enseñar del profesor y pueda ser fácilmente realizada en el
aula.
• Antes de efectuarla explicar el propósito de la actividad a
los estudiantes.
• En las actividades de evaluación no solicitar más
información de la necesaria.
• Después de clase, repasar los resultados y decidir qué
cambios deben de realizarse para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Anecdotario: Es el registro acumulativo y
permanente, que hace el docente, de los hechos relevantes realizados o en los cuales
ha participado el estudiante. Permite valorar, en especial, la conducta
individual y colectiva del estudiante, sus actitudes y comportamientos.
Debate:
Permite una evaluación cualitativa, es posible observar las capacidades del
alumno para argumentar así como ciertas actitudes.
Diarios
o bitácoras: Es un registro escrito, de manera permanente, que realiza el
profesor sobre el planeamiento, desarrollo y evaluación de las actividades
docentes. Es una descripción del aula en acción que permite al docente hacer
explícito el mundo de las relaciones e interacciones que se suceden cuando está
animando los aprendizajes (se desarrolla más adelante).
Encuestas y cuestionarios: Son listados de preguntas, por
escrito, que se entregan a diferentes personas que pueden suministrar una
determinada información.
Entrevista: La entrevista es una técnica
que busca la formación del alumno. La evaluación se lleva a cabo a través del
diálogo. Mediante el diálogo se puede establecer la consistencia del
razonamiento, de las adquisiciones y de las capacidades cognitivas del alumno.
Ensayos:
Evalúa calidad de argumentación, manejo de la información, apropiación de
conceptos y teorías.
Escalas de valoración de
actitudes: Son
instrumentos que aprecian y miden la disposición (a favor o en contra) del
estudiante hacia un objeto, grupo o situación.
Exámenes de desarrollo: Es el examen tradicional de tres
a cinco preguntas que el estudiante debe contestar de manera individual. Es una
prueba muy fácil de elaborar pero difícil de evaluar porque se presta para
sesgos por parte del profesor, cuando conoce a sus autores.
Se puede
mejorar la calidad de esta forma de evaluación elaborando previamente los
patrones de respuesta para las preguntas y capacitando monitores para que lean
las respuestas de los estudiantes y las comparen con los patrones, con tres posibilidades
de valoración: plena concordancia, mediana concordancia y ninguna concordancia.
Examen escrito: Es la técnica de evaluación
utilizada tradicionalmente. El alumno en estas pruebas recibe una serie de
peticiones que ha de contestar o resolver, según sean de carácter teórico o
práctico, en un periodo de tiempo determinado, en ocasiones esta técnica varía
y se realizan exámenes orales con el mismo procedimiento.
Examen con posibilidad de
consultar bibliografía: Pruebas
encaminadas a resolver aspectos o casos con la posibilidad de consultar libros
y apuntes previamente preparados por el alumno. Se trata de evaluar la
capacidad de obtener información, analizarla y resolver problemas prácticos,
más que la memorización de unos conocimientos teóricos.
Un caso
específico de prueba escrita dentro de las pruebas objetivas son los exámenes
tipo test en los que se plantean preguntas cerradas con las respuestas
predefinidas. Los alumnos deben seleccionar la o las respuestas correctas entre
las opciones planteadas. Generalmente suelen ser enunciados breves y respuestas
igualmente no muy extensas. La ventaja de este tipo de prueba es su carácter
objetivo, puesto que la puntuación no depende del profesor que corrige, siendo
posible incluso utilizar un lector óptico. Por una parte, presenta para el
docente la ventaja de la rapidez y facilidad de evaluación. Entre los
inconvenientes, las pruebas de tipo test son de difícil elaboración por parte
del profesor. La falta de concreción de las preguntas y la ambigüedad que
pueden presentar las respuestas son otros problemas. Por otra parte y por lo
general, las materias son ricas en matices y difíciles de encajar en una
evaluación de preguntas cerradas con múltiples respuestas predeterminadas. Este
sistema de evaluación fomenta en los docentes y en los alumnos un enfoque
centrado en los aspectos que se preguntan, por ejemplo, definiciones y
clasificaciones. No desarrollan en el alumno el proceso del pensamiento.
Grabaciones en audio o vídeo con
guía de análisis: Cuando
las grabaciones de audio o vídeo se utilizan en la enseñanza y el aprendizaje,
los docentes pueden valorar el grado de apropiación de los contenidos de los
mismos mediante guías de análisis que deben desarrollar los estudiantes.
Observación: La observación tiene un sentido
de evaluación informal. Tanto el alumno que hace de observador como el
observado, deben conocer previamente las reglas del juego. Unos para saber a
que atenerse y otros para apreciar el valor de lo observado.
Portafolio: Es un registro acumulativo que
sistematiza la experiencia obtenida en un tema o asignatura y que se puede
presentar en un fólder o carpeta de argollas. En el mismo se incluyen
materiales de búsqueda bibliográfica, representaciones gráficas del material
estudiado (mapas conceptuales, aspectos conceptuales, cuadros sinópticos,
resúmenes elaborados por el estudiante sobre textos asignados por el profesor)
al igual que ensayos, informes, evaluaciones y las correcciones
correspondientes o cualquiera otra producción intelectual.
Proyectos: Son aplicaciones de un tema o asignatura con los
cuales se puede evaluar el grado de apropiación de los conocimientos,
habilidades y destrezas intelectuales. Los proyectos permiten el ejercicio de
la autonomía y la creatividad de los estudiantes. Los aprendizajes son lentos y
exigen gran inversión de tiempo y trabajo, pero los aprendizajes son duraderos.
Exigen mucha planeación de parte del docente para que el estudiante reciba
todas las orientaciones necesarias antes de emprender el trabajo (más adelante
se explica con mayor detalle).
Pruebas
escritas: han sido el medio tradicional de evaluación del alumnado, sobre todo
en la universidad. Esta técnica presenta diversas variantes.
Prueba teórica: El estudiante debe contestar una
serie de temas de carácter teórico propuestos por el profesor. Estos temas
pueden ser de carácter extenso, donde se evalúa el conocimiento sobre un tema o
apartado que el alumno debe desarrollar o cuestiones más concretas y breves.
Este tipo de evaluación puede plantear un aspecto determinado derivado del
programa de la asignatura impartida o pedir que se relacionen conceptos y
conocimientos a través de la relación de los conocimientos adquiridos.
Examen práctico: En este tipo de examen se deben
resolver, unos supuestos o problemas planteados normalmente de carácter
cuantitativo, en el que se aplican un determinado instrumento o modelo al
fenómeno descrito.
Pruebas mixtas: Se utiliza de manera conjunta
los dos tipos anteriores, se valora tanto el aprendizaje teórico como la
capacidad de resolver cuestiones prácticas mediante la aplicación de los
conocimientos teóricos adquiridos.
Pruebas objetivas: Se ocupan del conocimiento
factual. La estructura de estas pruebas consiste en un enunciado que especifica
en términos precisos los logros previstos. La redacción es tan exacta que sólo
admite una interpretación para una única respuesta. Se tiene en cuenta no sólo
el número de respuestas correctas, en una relación de buenas sobre el total de
preguntas, sino la posición de cada estudiante en relación con el grupo de
referencia (posición en la curva de distribución normal de puntajes). Presenta
diferentes formas tales como: verdadero-falso, completar frases, opción
múltiple (simple o compuesta), etc.
Seminarios: El seminario, y en particular el
seminario de investigación, es una práctica didáctica y evaluativa que fomenta
la construcción social del conocimiento. Aunque los aprendizajes son procesos
individuales, en el aula se realiza la validación social de los mismos mediante
procesos de interacción comunicativa. Las discusiones y debates alrededor del
objeto de aprendizaje permiten al docente valorar no sólo el grado de dominio
del tema por parte de los estudiantes, sino apreciar la capacidad discursiva y
argumentativa de los mismos.
Solución
de problemas: Responde a los enfoques de evaluación actuales.
Desarrolla capacidades y habilidades del pensamiento. Mide tanto el proceso de
enseñanza-aprendizaje, como el producto (se detalla más adelante).
Talleres: Son experiencias docentes que
permiten demostrar la capacidad de aplicar conocimientos y destrezas en una
determinada área del saber. En los talleres se pone en evidencia las
capacidades de trabajo individual y colectivo de los estudiantes.
Tareas, ejercicios y actividades
dentro o fuera del aula: Es la
forma tradicional de reforzar y valorar los aprendizajes de los estudiantes.
Requieren planeamiento e instrucciones muy claras para que la ambigüedad no
constituya motivo de desconcierto y desesperanza de parte de los estudiantes al
tratar de resolver algo que se les asigna con un alto grado de generalidad.
Técnica
de casos: Apoya a la técnica de solución de problemas (se detalla
más adelante).
Técnica
de pregunta: Apoya a la técnica de solución de problemas, propicia
el desarrollo del pensamiento abstracto, estimula la participación y
retroalimentación de conocimientos (se desarrolla más adelante).
Muy buena información compañera.. "SALUDOS"
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