La gente sostiene al mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

justificación

Reforma educativa imperfecta pese a ausencia de Elba Esther
Por: El Economista.com, Viernes, 08 de Marzo de 2013
El encarcelamiento de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, dejó prácticamente libre el camino para la aplicación de la Reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto
CIUDAD DE MEXICO.-El encarcelamiento de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, dejó prácticamente libre el camino para la aplicación de la Reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto; sin embargo, especialistas coincidieron en dicha enmienda tiene temas pendientes para, entre otras cosas, combatir el prominente rezago educativo del país.
La Auditoría Superior de la Federación hizo un diagnóstico apabullante. En su revisión a la Cuenta Pública del 2011 al sector educativo advirtió que las tendencias observadas en el periodo 1970-2010 indican que, no haber un cambio, tendrían que pasar 188 años para abatir dicho rezago.
La OCDE agrega un dato igual de alarmante, el problema no es precisamente la falta de presupuesto que el Estado destina a este rubro: mientras que México destina un 25% de su presupuesto a la educación -a diferencia del 12.7% que destinan el resto de los países miembros- 97.2%, de éste se va a gasto corriente, y, de ese porcentaje, 93.6% tan solo a salarios.
Para la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes del Valle, la Reforma Educativa fue aprobada y promulgada con cambios menores.
Aunque es conveniente, tiene faltantes que no se mencionan en la estrategia, por ejemplo, mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes; revisión curricular que reconozca la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país.
Incluso descentralizar de fondo el sistema educativo nacional; modificar los criterios de financiamiento educativo, pues en la actualidad se beneficia a los estados que más tienen y contribuyen a que la educación reproduzca la desigualdad social.
Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Pablo Javier Becerra Chávez, consideró que a la reforma educativa le falta la reforma secundaria.
“El gran riesgo sería que se diera por concluida con la modificación a los artículos 3 y 73 constitucional y con el paso subsiguiente, que son las leyes reglamentarias, la reforma educativa verdadera, de la que nada se ha dicho”.Sylvia Schmelkes del Valle hizo una evaluación con relación al gobierno de Enrique Peña Nieto, en materia de educación, y advirtió que la reforma educativa carece de aspectos como procurar la equidad en los aprendizajes entre los diferentes sectores que conforman la población.
Advirtió que nuestro país no puede soportar otro sexenio de deterioro educativo. “Ya no es gobernable el país si no toma (el gobierno) cartas claras en el tema de la educación, (...) pues gran parte de las reformas viene de (...) sectores organizados de la sociedad civil.
Hacer de la educación una prioridad real requiere fortaleza, contundencia, solidez y consistencia”, opinó.
ESTADO RECUPERA LA RECTORÍA
“Queda por verse si un cambio legal realmente permitirá evitar el tejido de filigrana que el SNTE, a lo largo de tantos años de contubernio con el Estado (...) ha logrado tender a lo largo y a lo ancho del sistema”, indicó.Para Schmelkes del Valle, con la reforma educativa, el Estado recupera, al menos a nivel legal, la rectoría, al pretender asegurar que se vayan profesionalizando los docentes de manera que sea pertinente y transparente su ingreso, su promoción y su permanencia dentro del sistema educativo.
Por su parte, Becerra Chávez, aseguró que aún falta la reforma a la Ley General de Educación y crear el consejo evaluador.
Dijo que después del golpe a Gordillo, se tienen que incorporar al liderazgo magisterial las voces de las corrientes reales en esta reforma, “pero sin el factor distorsionador” de Gordillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario