EL CINE
COMERCIAL COMO UN RECURSO DIDACTICO
Tradicionalmente al cine se le ha menospreciado como
un recurso didáctico, no obstante que el nacimiento del séptimo arte, como así
se le llama al cine, fue en el campo de la divulgación científica al estudiar
las condiciones en que se producía el movimiento corporal de un saltador de
garrocha o pertigal. La capacidad de mostrar las imágenes en movimiento
continuo le dio al cine una ventaja muy grande sobre fotografía la fotografía y la pintura y si a
eso agregamos la incorporación del sonido, la fotografía a color, los efectos
especiales, los efectos por computadoras y la incorporación de la cada días muy
sofisticadas tecnologías, nos encontramos con un producto que se desarrolla
fabulosamente en el campo del entrenamiento y la diversión pero que
tradicionalmente se la ha olvidado en el terreno
educativo, sin embargo es tiempo que volvamos la vista hacia ese
recurso para incorporarlo creativamente a la practica docente.
Hacer este llamado hace
algunos años hubiera sido una utopía pura, pues lo habrían impedido lo caro de
los equipos de reproducción y falta de películas disponibles en le mercado, hoy hasta un
televisor, un videorreproductor en alguno de los formatos existentes: VHS, CD, DVD y en el mejor de los casos una
pantalla y un reproductor de datos de video y la computadora popularmente
conocido como cañon para que esto sea posible, contribuye al mejoramiento
de este panorama el hecho de que
actualmente la difusión de materiales fílmicos es muy común al bajar los costos
de las películas.
Para utilizar el cine en el
desarrollo de una actividad educativa proponemos los siguientes pasaos:
1.
El maestro debe ver la película
con anticipación para conocer lo más profundamente posible la trama o argumento
de la misma.
2.
Seleccionar en que área del conocimiento o
asignatura se utilizará
3.
Seleccionar la parte de la película que debe
proyectar y el tiempo de proyección que no debe ser mayor de 15 minutos.
4.
Determinar en qué momento de
la clase debe emplearla; para motivar al inicio de la clase, desarrollar el
tema o bien para cerrar la clase o evaluar.
5.
Familiarizarse con los procesos técnicos para
manejar eficientemente los equipos de proyección, además disponer de buenas condiciones
de oscuridad.
6.
Antes de iniciar la proyección de la película
el maestro debe:
·
Explicar el momento histórico, social y
humano en donde se desarrolla el argumento para ubicar a los observadores de la
película
·
Nunca narrar la sinopsis de la película o de
que se trata a grandes rasgos o bien quienes son los villanos y los héroes.
·
Dar una ficha técnica breve de la película iniciando
por: Director, Guionista, Productor, Fotógrafo, Musicalizador, Actores
principales, País de producción y Año de producción.
Durante la proyección debe
procurarse que no haya gente distractores y que el sonido llegue claramente y
con la fuerza adecuada a todos los rincones del salón al terminar la proyección
se pedirá a los alumnos:
a)
Expliquen lo que entendieron del material
proyectado
b)
Pregunten sobre aquellos puntos que no les
hayan quedado suficientemente claros.
c)
Busquen las semejanzas y las diferencias de
los proyectos en la película con las situaciones que se viven en la vida real.
d)
Contesten preguntas hechas por el maestro
sobre alguna escena especial desarrollada en la película ¿Fue correcto lo que
hizo el personaje tal?, ¿Tú como lo habrías resuelto?
e)
Analicen en un proceso de discusión y debate
la tematica presentada por la película
f)
Escriban un texto sobre lo que se vi en la
pantalla.
Algunas películas que pueden
tomarse como base para iniciar una filmoteca escolar.
NOMBRE DE LA
PELICULA
|
DIRECTOR
|
TEMA QUE TRATA
|
“Vámonos
con Pancho Villa”
|
Fernando
de fuentes
|
Inicio
de la Revolución Mexicana
|
“
El Compadre Mendoza”
|
Fernando
de Fuentes
|
Condiciones
sociales antes de la Revolución Mexicana
|
“La
casta Divina”
|
Julian
Pastor
|
Las
condiciones sociales de los peones en las haciendas
|
“El
rayo del Sur”
|
Miguel
Contreras Torres
|
Las
campañas militares de José María Morelos
|
“Maclovia
|
Emilio
“Indio” Fernández
|
Condiciones
de opresión de la raza indígena
|
“Rio
Escondido”
|
Emilio
“Indio” Fernández
|
El
nacimiento de la Escuela Rural Mexicana
|
“Mexicanos
al Grito de Guerra”
|
Álvaro
Gálvez y Fuentes
|
Historia
del Himno Nacional Mexicano
|
“1492:
La Conquista del Paraíso”
|
Ridley
Scott
|
El
Descubrimiento de América
|
“El
nombre de la Rosa”
|
Jean-Jacques
Annaud
|
La
Edad Media en Europa
|
“Krakatoa,
al este de Java”
|
|
Erupción
de un volcán y la formación de un Tsunami
|
“Equus”
|
Sydney
Lumet
|
Consecuencias
patológicas del fracaso de la primera relación sexual en valores
|
“Mi
vida en Rosas
|
Alain Berline
|
Manifestaciones
homosexuales tempranas en niños
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario