Aún cuando en el último año Carlos Slim perdió 5,000 millones de dólares, se posicionó –por tercer año consecutivo- como el hombre más rico del orbe, con una fortuna valuada en 69,000 millones de dólares.
El resto de los mexicanos que enumera Forbes –dentro de una muestra que supera a 1,100 personajes- está conformada por:
Con una riqueza cercana a 16,500 millones de dólares, el presidente de Grupo Bal, Alberto Bailleres, se consolidó como el tercer hombre más influyente en la nación. Entre las firmas que pertenecen al empresario, están: minera Peñoles, El Palacio de Hierro, Fresnillo y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM ), entre otras.
Aparecen también Germán Larrea, presidente de uno de los mayores productores de cobre en el mundo: Grupo México; el cofundador de la cadena de supermercados Aurrerá, Jerónimo Arango; el presidente de Gruma, Roberto González Barrera; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga; los empresarios Carlos Hank Rhon y Alfredo Harp Helú; el presidente del Consejo de Administración de Banamex, Roberto Hernández; y el presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Del otro lado de la moneda, y de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 2010 el número de personas que viven en pobreza pasó de 48.8 a 52 millones de personas. Lo anterior implicó que en 1,003 de los 2,400 municipios que existen en la República Mexicana, 75% o más de su población vive en condición de pobreza.
Por supuesto que no es malo, e incluso es motivo de orgullo, el que empresarios mexicanos estén dentro de los hombres más influyentes de todo el mundo. Sin embargo, ello refleja una vez más el país de contrastes en que vivimos, donde la desigualdad es –precisamente- una de las constantes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que la desigualdad social en México es la segunda más alta de las economías que integran el organismo, sólo detrás de la observada en Chile. Aseguró que en 2008 el ingreso de 10% de los hogares más ricos del país fue 26 veces el registrado en 10% de las familias mexicanas con menores recursos.
La reacción por parte del gobierno federal no se hizo esperar. El presidente Felipe Calderón pidió leer “las letras chiquitas”, al asegurar que la desigualdad sí aumentó, pero entre 1984 y 1998 cuando el PRI comandaba al país.
Es un hecho que la diferencia entre la población tiende a disminuir, pero a un ritmo lento y poco palpable.
.
POR FAVOR AGAMOS ALGO POR MEXICO AYUDEMOS A LOS K NOS NECESITAN.
Estoy totalmente de acuerdo con Tu vision...
Es un acto de Conciencia el progreso en conjunto con una plataforam social que es la responsabilidad del Politico que Administra los recursos economicos de NUESTROS IMPUESTOS...
ricos y pobres de méxico
EL GOBIERNO MEXICANO ME DEJA PERPLEJO
Prof. Carlos Medina de Rebolledo
CEO
http://www.cmrconsultores.mex.tl
La inequidad en México
Por una investigación que estoy haciendo es que hasta ahora he leído su comentario acerca de la inequidad en la distribución de la riqueza que hay en nuestro querido México; y concuerdo absolutamente con usted. La inequidad es producto de seguir a "rajatabla" un sistema económico neoliberal que está enfocado a hacer negocios en base a las exportaciones, y por ello, enre otras cosas, la necesidad de pagar sueldos bajos (por eso la actual reforma laboral). Esto debilita el mercado interno y de ahí se vuelve un círculo vicioso que está hundiendo en la pobreza a cada vez más mexicanos. Ha sido una estrategia equivocada la que han seguido nuestros gobiernos, y esto no lo digo yo, si no los reconocidos economistas y premio nobel Joseph Stiglitz y paul Krugman, y por eso es que escribí un libro titulado "México, no más pobreza", en el que propongo una reforma fiscal para reducir la inequidad en la distribución del ingreso. Si la desea conocer puede adquirir el libro en las "Librerías del Sótano" aquí en México, o buscar los videos "Ciencia Ciudadana" en You tube en donde estoy dándola a conocer. No he logrado difubdirla ampliamente, pero estoyen eso. Lo felicito por sus ideas. Saludos.
Error,
billones mexicanos
comentario
sobre el dinero a los pobres
Pepetoño