EL
DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE
ROL DE PROFESOR COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE.
En el paradigma cognitivo, el rol
del docente es tan activo como el de los estudiantes, pero no controla
de forma arbitraria, por ello es considerado como un ser reflexivo de sus
acciones, de su quehacer pedagógico, crítico, orientador de su conducta y
del aprendizaje de sus alumnos. (Aprendizajes repetitivos y arbitrarios no son
eficientes)
El aprendizaje funcional, los
contenidos y los métodos son simples medios que el docente ocupa para preparar
al alumno a vivir como persona y ciudadano(a). (Modelos humanistas y
socio-culturales.)
El profesor(a) como mediador del
aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias
individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los
estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar
el nuevo aprendizaje con esas realidades.
En el paradigma constructivista el
rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un
clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo
En toda actividad constructivista debe
existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de
conocimiento y obligue a un re acomodo del viejo conocimiento para asimilar el
nuevo. (Docente facilitador del aprendizaje-enseñanza)
El profesor(a) como mediador cognitivo,
es el encargado de generar habilidades metacognitivas en los estudiantes, el
profesor como entrenador se encargará de realizar actividades de enseñanza
tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo
en grupo, y el profesor(a) como diseñador instruccional deberá definir las
condiciones esenciales para que el aprendizaje colaborativo se dé dentro de la
sala de clases
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