Justificación
El blog nos ofrece inmensas posibilidades como
recurso pedagógico, ya que actúa como medio fundamentalmente para la comunicación y la construcción colaborativa del aprendizaje,
para la interacción
y la difusión entre los diferentes usuarios.
En este sentido, surgen las siguientes preguntas: ¿Tiene
utilidad
la elaboración de un blog de aula en las materias? ¿Por qué debemos utilizar
blog de aula? Son dos preguntas iniciales para saber desde dónde se parte y
a dónde se quiere llegar.
¿Qué es un blog?
El término web-log
lo acuñó Jorn Barger en 1997 para referirse a un diario personal
en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las
dos palabras "Web" y "log", se comprimieron para formar una
sola, "Weblog" y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta:
"Blog". En pocas
palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de
entradas y permite a sus lectores dar retroalimentación
al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas
cronológicamente iniciando con la más reciente o viceversa.
Esto significa que un blog es una herramienta para
publicar contenidos en la Web en forma cronológica e improvisada. Sin embargo,
siempre resulta conveniente clasificar las entradas de un blog para que los
lectores no se pierdan ni se cansen de leerlo, sobre todo cuando en un blog
conviven distintas temáticas. Eso se logra con varios elementos: el archivo
del blog, las categorías, las etiquetas, los gadgets o widgets, los menús y las
páginas estáticas.
UTILIDAD DE UN BLOG
-Un blog permite transmitir información
contextualizada e importante a l@s estudiantes de una Unidad Educativa, con un lenguaje
sencillo y directo.
-Un blog, es una herramienta en la que se pueden
incluir distintos formatos multimedia:
audio, vídeo, imagen,
cuestionarios, presentaciones, documentos,
etc.
-También permite comunicarnos con los estudiantes
que no pueden asistir a clases por diferentes motivos sobre el avance de
unidades temáticas en diferentes formatos y de esa manera no retrasen su
aprendizaje. Además, también se pueden compartir los blogs con amig@s
estudiantes del colegio en redes sociales como el
faceboock .
- Es una herramienta muy sencilla de utilizar no se
tiene más que abrir una cuenta en el servicio
elegido y a comenzar a publicar, se dijo.
- El blog permite integrar proyectos,
ferias, exposiciones de trabajos, tareas, etc., en donde l@s estudiantes son
l@s direct@s protagonistas. Además, a la mayoría les gusta salir como actores
en las publicaciones de este medio.
¿Qué es un blog de aula?
Los blogs de aula son simplemente blogs o bitácoras
destinados a los estudiantes de un centro educativo. Es decir: este tipo de
blogs se centra en la publicación de actividades variadas para el
aprendizaje de los estudiantes, e incluso en su participación junto
al profesor
en la creación de los contenidos del blog. El blog de aula es el prototipo de
comunicación entre docentes
y estudiantes en la Web, y tanto unos como otros suelen disfrutar participando
y eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque el medio ya de por sí ofrece todas
sus posibilidades para poder relacionarlo con la educación.
¿Para qué sirve un blog en el
aula?
El blog como herramienta web permite alcanzar una
serie de objetivos
a la hora de trasmitir el
conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios
más convencionales, ya que:
- Facilita el acceso a la información.
Internet es la mayor biblioteca,
hemeroteca, audioteca, videoteca, a la que pueden acceder para obtener
información.
- Enriquece y favorece el proceso de de
enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo
de las competencias
digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar,
conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen
los "muros del aula".
- Abre espacios novedosos de comunicación e
interacción. El/la estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración
de su propio aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que
luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo
colaborativo (trabajo en red).
¿Cómo organizo el blog en el aula?
La incorporación de esta herramienta dentro del
aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo
a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada
cosa e integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje. Es importante
tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Temática y finalidad del blog de aula.
- Metodología
de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.
-Temporalización. Cuando se va a actualizar:
semanalmente, mensualmente, diariamente.
- Localización: dentro del aula, como tarea escolar
para la casa u otros.
-Destinatarios (quién lo va a utilizar): l@s
estudiantes del aula, la comunidad
educativa, otras escuelas, otras clases.
- Evaluación.
De los objetivos marcados en el plan
curricular del/la docente, se pueden utilizar los marcados para la evaluación
de l@s estudiantes.
Como se puede observar tiene prácticamente la misma
estructura
que un proyecto
escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente
(el blog), obteniendo una doble finalidad: que l@s estudiantes aprendan
mediante las TIC´s, y que l@s docentes se adapten a la sociedad actual.
Así pues, como conclusión se puede extraer que los
estudiantes nunca dejan de ser aprendices de las nuevas tecnologías, y que pese
a que muchas veces el mayor miedo suele ser a lo desconocido, no pueden dejar
de avanzar e innovar.
Los docentes que utilizamos los blogs de aula
proponemos que la función
del profesor o la profesora sea la de mediador o facilitador ante
los estudiantes cuyo objetivo es el de construir su propio aprendizaje
siguiendo sus intereses además de los intereses generales del nivel educativo
en que se encuentren. Esto además se realiza en comunicación y cooperación con
otras personas pertenecientes no sólo a su círculo personal o escolar, sino
también a otros ámbitos que sólo tienen el límite del propio internet.
Para finalizar, quiero decir que el uso del blog de
aula es una herramienta que complementa la práctica docente. Sin embargo,
debemos tener muy claro, que la finalidad básica es pedagógica en la que
buscamos una educación de calidad
en la que el/la estudiante quede involucrado y pueda aprender disfrutando con
las nuevas tecnologías.
- Para qué sirve un blog de aula.pdf - Wikispaces. Disponible en: http//:web2apf.wikispaces.com/.../.. Consultado el 20 de junio de 2012
- Apuntes sobre blogs: Cómo organizar un blog. Disponible en http//:avalerofer.blogspot.com/.../como-organizar-un-blog.htm. Consultado en junio de 2012
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