Trastornos de Conducta
Definición: Es una condición que se presenta en la niñez y en la adolescencia e implica problemas de comportamiento duraderos tales como conducta antisocial, impulsiva o desafiante, consumo de alucinógenos o actividades criminales. Está condición afecta mayormente a varones (4 a 1) Siendo de un 6% a 16% varones y de 2% a 9% hembras.
Causas: Las causas son múltiples y se han concentrado en:
- Trauma en el lóbulo frontal del cerebro que interfiere con su capacidad para planificar, evitar riesgos y aprender de experiencias negativas
- El temperamento tiene una base genética.
- Desarreglos en los neuroquímicos (o moduladores de la conducta) tales como serotonina y dopamina, las cuales intervienen con el control de las conductas agresivas
- Factores familiares y sociales
- Agresivos
- Destructivos
- Desobedientes
- Poco cooperativos
- Se distraen con facilidad
- Persistentes
- Problemáticos
Agresión a personas y animales
- a menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros
- a menudo inicia peleas físicas
- ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas (ej. Bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola)
- ha manifestado crueldad física con personas
- ha manifestado crueldad física con animales
- ha robado enfrentándose a la víctima (ej. Ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano armada)
- ha forzado a alguien a una actividad sexual
- ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves
- ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de provocar incendios)
- ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona
- a menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones
- ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (ej. Robos en tiendas, pero sin allanamiento o destrozos, falsificaciones.
- a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad
- se ha escapado de caso durante la noche por lo menos dos veces viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustituto o solo una vez sin regresar durante un largo periodo de tiempo
- suele hacer novillos en la escuela iniciando esta practica antes de los 13 años de edad
Si el individuo tiene 18 o más años, no cumple criterios de trastorno antisocial de la personalidad.
Codificar en función de la edad de inicio:
- Trastorno disocial, tipo inicio infantil [312.81]: se inicia por lo menos una de las características criterio de trastorno disocial antes de los 10 años de edad
- Trastorno disocial, tipo de inicio adolescente [312.82]: ausencia de cualquier características criterio de trastorno disocial después de los 10 años de edad
- Trastorno disocial, de inicio no especificado [312.89]: no se sabe la edad de inicio
- Leve: pocos o ningún problema de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el diagnóstico y los problemas de comportamiento sólo causan daño mínimos a otros
- Moderado: el número de problemas de comportamiento y su efecto sobre otras personas son intermedios entre “leves” y “graves”
- Grave: varios problemas de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el diagnóstico o los problemas de comportamiento causan daños considerables a otros
- Desarrollar alternativas que motiven y estimulen el pensamiento crítico y analítico
- Fomentar un dialogo ameno entre estudiante y maestro
- Oportunidad de integrarse al campo laboral y fomentar el valor del trabajo
- Establecer un sistema de seguimiento de bajas, ausentismo y deserción para la identificación
- Atender el progreso académico del estudiante
- La escuela tiene el encargo de ser más dinámico y productivo en el área de prevención y orientación sobre el uso de drogas.
- Brindar atención psicológica a jóvenes que demuestran conducta de alto riesgo.
- Crear un sistema formal de identificación
- Desarrollar programas educativos que transmitan ética, valores y normas y normas sociales de sana convivencia
- Darle prioridad a programas extracurriculares para mantener a los jóvenes ocupados y tener un control sobre sus actividades
- El maestro debe transmitir los conocimientos en forma clara y especifica.
- Promover que los padres se involucren en las actividades curriculares
- Promover orientaciones a las familias sobre sana convivencia, patrones de crianza y manejo del estrés.
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