EL PROFESOR COMO MEDIADOR
O FACILITADPR DEL APRENDIZAJE
Los
cambios que se producen en la sociedad y que determinan el desplazamiento
del modelo tradicional de formación,
generan la necesidad de redefinir el papel del profesor y, en consecuencia, de
proponer nuevas alternativas para su formación y desarrollo profesional.
La
necesidad de un nuevo papel del docente ocupa un lugar destacado en la retórica
y en la práctica educativa actual, ante la necesidad de construir nuevos
modelos de formación y de renovar las instituciones. El perfil y el papel de
este "nuevo docente" han llegado a configurar un largo listado de
"competencias deseables", en el que confluyen tanto postulados
derivados de enfoques eficientitas de la educación, como otros propuestos por
las corrientes progresistas, la pedagogía crítica o los movimientos de
renovación educativa. Así, el "docente eficaz" es caracterizado como un
sujeto polivalente, profesional competente, agente de cambio, practicante
reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador.
.
El nuevo papel del profesor
Debe
consistir en la creación y coordinación de ambientes de aprendizaje complejos, proponiendo
a los estudiantes un conjunto de actividades apropiadas que les apoyen en la
comprensión del material de estudio, apoyados en relaciones de colaboración con
los compañeros y con el propio docente.
En
otros términos, el profesor debe actuar como mediador del aprendizaje,
ubicándose más allá del modelo de profesor informador y explicador del modelo
tradicional. Esto supone que pueda seleccionar adecuadamente los procesos
básicos del aprendizaje en cada materia y subordinar la mediación a su desarrollo,
a través del uso de estrategias cognitivas y meta cognitiva.
Los
cambios en la función docente han sido expresados por Collins (1998) y suponen el
tránsito:
De
una enseñanza general a una enseñanza individualizada.
De
una enseñanza basada en la exposición y explicación a una enseñanza basada en
la indagación y la construcción.
De
trabajar con los mejores estudiantes a trabajar con grupos diversos.
De
trabajar con los mejores estudiantes a trabajar con grupos diversos
De
programas homogéneos a programas individualizados.
Del
énfasis en la transmisión verbal de la información al desarrollo de procesos de
pensamiento.
Se
requiere, en consecuencia, de un profesor entendido como un “trabajador del conocimiento”
(Marcelo, 2001), más centrado en el aprendizaje que en la enseñanza, diseñador
de ambientes de aprendizaje, con capacidad para optimizar los diferentes espacios
en donde éste se produce, atendiendo particularmente la organización y disposición
de los contenidos del aprendizaje, con un seguimiento permanente de los estudiantes.
Se
espera que el profesor, en esta nueva orientación centrada en el aprendizaje
del estudiante, sea capaz de responder a los rápidos cambios en el conocimiento
científico tecnológico y en las concepciones del aprendizaje, que utilice de
manera creativa e intensiva las nuevas tecnologías, que reoriente su enfoque
pedagógico hacia una enseñanza más personalizada, a partir de la comprensión de
las diferencias individuales y socioculturales; que conozca y pueda aplicar
nuevas concepciones de gestión del proceso educativo, generando liderazgo académico,
y que pueda vincularse con diversas instituciones e instancias que promueven
aprendizajes formales e informales.
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