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viernes, 8 de marzo de 2013

EL MAL-ESTAR DOCENTE

TEMA: “EL MAL-ESTAR DOCENTE”
El presente trabajo nos permite conocer y analizar las problemáticas que surgen a lo largo del quehacer docente como lo menciona el autor, José Antonio Lara en "El mal-estar docente" radica en que por primera vez en México se ponen a discusión los riesgos que para la salud mental conlleva dedicarse a la docencia, es importante tomar en cuenta las aportaciones de los especialista en el tema como referente y apoyo para la noble labor de enseñar.
Por primera vez en México se habla de fatiga magisterial, neurosis magisterial y rasgos perversos de la profesión de enseñar, no solo se habla de los maestros frente a grupo, también se habla de los desequilibrios que presentan directivos y autoridades, la investigación posibilita estructurar una propuesta seria para atender este problema que no permite elevar el nivel educativo del país.

Por ello la actividad y las condiciones de trabajo predisponen a alteraciones de la salud de los docentes y que el estado de salud/enfermedad de los mismos incide en el tipo y calidad de servicio educativo que se ofrece.

Dentro de este ensayo se analizaran partiendo de algunos aspectos importantes para entender un poco la problemática actual que está viviendo el docente:
1.    Una mirada acerca de los maestros
2.    Por qué eligen ser maestros
3.    Como se forman los maestros
4.    La salud mental de los docentes
5.    Adicciones del docente
6.    Las escuelas, instituciones enfermas
7.    Formas conscientes e inconscientes de maltrato, neurosis pervension y abuso en la escuela
8.    Alternativas

UNA MIRADA ACERCA DE LOS MAESTROS
Los docentes desconocen las motivaciones que los llevaron a elegir la profesión de enseñar, mantienen un discurso situado en un ideal del yo, que se sostiene vía el apostolado, la mentira y el sacrificio, el costo que paga todo docente ante este desconocimiento lo lleva a la fatiga magisterial, a la neurosis o el brote del delirio psicótico, como se puede uno percatar de esto no se habla en las escuelas, por el contrario se asume como algo cotidiano y sin importancia, sin embargo día con día aparecen denuncias, y problemas dentro de las instituciones que no hacen sino confirmar que los docentes en México tienen un Mal-estar que aumenta día con día, en los último  años según datos de las instituciones encargadas de la salud mental y física de los docentes han aumentado de manera alarmante los trastornos psicosomáticos y las derivaciones al campo psicológico y al campo psiquiátrico, solo para dar mínima cuenta de esto van los siguientes datos:
Maestras:
2 de cada tres aceptan tener una relación disfuncional.
2 de cada tres han sido maltratadas verbalmente.
1 de cada tres ha sido lastimada físicamente.
2 de cada tres vive con una pareja alcohólica.
2 de cada tres ha presentado al menos un estado depresivo menor.
2 de cada tres al menos una vez ha tomado antidepresivos o ansiolíticos.
2 de cada tres presenta un alcoholismo temprano.
Es tiempo de preocuparse por lo que le pasa al docente, y que el docente se ocupe de su historia.

¿POR QUE ELIGEN SER MAESTROS?
Muchas veces por la influencia de la familia, otras por la elección inconsciente de ser maestro. El docente quedo con fijaciones desde su infancia, aunados al conflicto edipico estructuran en el aquí y ahora lo que es el docente. Otro elemento en la formación de los docentes es el Neoliberalismo y Magisterio; encontramos con tristeza como algunos maestros manejan cotidiana las palabras calidad educativa, competencias, liderazgo; dejan su condición  de sujetos y trabajan a favor de un sistema que los o prime y los lastima, y les deja un lugar de meros capacitadores; poco a poco  dejan de cuestionarse su cotidianidad; no se dan cuenta que están cayendo en lo práctico, la tecnología también borra la identidad. No obstante el neoliberalismo poco se preocupa de la educación, el dinero destinado a este rubro es ínfimo y irrisorio; lo único que importa es capacitar al estudiante en planteles técnicos, olvidando las universidades.
¿COMO SE FORMAN LOS MAESTROS?
 Los futuros docentes se  forman en la escuelas normales; cuya formación esta basada en normas que muchas veces son absurdas incluso que atentan con los derechos humanos de todo  sujeto; que configuran poco a poco el carácter de los futuros maestros; se siguen formando en espacios arbitrarios y cerrados, en donde se cuestiona la realidad; también el orden y disciplina aparecen los valores a construir en las escuelas normales; sin embargo en años recientes se ha venido reformando las curriculares en las escuelas normales, estas reformas han partido del ideal de cada sexenio tiene para la educación. Ante esta globalización se requiere que el alumno se capacite para el trabajo; es decir, que los futuros docentes eduquen a niños en competencias básicas para incorpóralos mas tarde al campo productivo; con herramientas básicas. Dejando a un lado el ser y el sentir de los futuros docente y los problemas de salud mental que implica dia a dia estar en una aula de clases; así como las consecuencias hacia la persona.

¿LA SALUD METAL DE LOS DOCENTES?
Dentro de lo latente del acto educativo, encontramos la fatiga magisterial  hablamos
de un peldaño antes del brote neurótico, una defensa antes de la mala defensa neurótica.
Otros punto de este tema es como los docentes se acostumbran a vivir con dolor físico que muchas veces se vuelve cotidianeidad del dolor, del sufrimiento que al fin y al cabo se acostrumbran a vivir asi; asi como la irritabilidad ante el ruido pareciera ser que la represión ejercida en el centro laboral brota con el ruido cotidiano de los seres con los cuales viven; la disminución de actividad social y sexual es otra característica de la fatiga magisterial que muchos maestros presentan durante el quehacer docente y que puede terminar en estado depresivo; otro problema  es el olvido amnésicos temporales  que obedecen a una fatiga, a aun cansancio relativo a la labor que realiza frente al grupo; también presentan estados mínimos de fuga; es decir, los estados de fuga parecen ser por un momento una forma espontanea de borrar la realidad de la conciencia, estas actitudes no son más que focos antes del brote neurótico y por último los accidentes constantes.
LAS ESCUELAS, INSTITUCIONES ENFERMISAS
En México muchas escuelas, mantienen un ambiente más propiciatorio de las neurosis que de construcción de conocimiento; están educando a las nuevas generaciones sumisas y explotada; las exigencias sobre su vestimenta y actitudes convierten a una escuela en una institucion enferma, ante mas autoritarismos  de las autoridades escolares y maestros frente a  grupos en los salones, más prestigio para la institucion y para el maestro; esa normatividad impuesta a los maestros, aterriza en los alumnos, que se callen, que sean ordenados por tanto surgen mas accidente fuera del aula.

ALTERNATIVAS
¿Cómo estructurar cursos-taller para maestros?
El fin de los cursos-taller; es el acercamiento al quehacer docente, a la lectura de ese quehacer desde el campo del psicoanálisis, a la resignificación del ámbito escolar con el fin de que el docente logre una serie de movimientos subjetivos que le bajen la angustia y la ansiedad y por consiguiente reduzcan su propensión a un desequilibrio psíquico.
CONCLUSIONES
 Crecer en el desenfrenado mundo actual, plagado de problemas, no es tarea fácil; la familia, los amigos, la escuela, los medios de comunicación transmiten información contradictoria, presentando a los adolescentes un mundo en apariencia fragmentado, materializado o como ellos lo llaman light y que en ocasiones se vuelve amenazador.
Por ello hoy en día, es importante que  los gobiernos hagan conciencia y analicen cada una de las reformas educativas que se vayan aplicar en las escuelas, que se analice a fondo realmente la problemática social; asi como buscar mecanismo o alternativas de solución con el fin de ofrecer a las sociedades una educación integral para cada uno de sus miembros; para ello no hay que dejar descobijado al actor principal de esta obra que es el DOCENTE cuyo personaje es ante todo una persona que siente y expresa sus emociones, no obstante es necesario hacer una introspección con herramientas que le permitan buscar las soluciones a cada uno de sus problemas; es decir, diseñar programas curriculares que tengan las bases solidas para la adquisición de conocimientos significativos y más tarde estos saberes se vuelvan el medio de las nuevas generaciones para la construcción del proceso de aprendizaje, el cual se capaz de cubrir las necesidades que la sociedad le demande para un mejor mundo.

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