TEMA: “EL MAL-ESTAR
DOCENTE”
El presente trabajo nos permite conocer y analizar
las problemáticas que surgen a lo largo del quehacer docente como lo menciona
el autor, José Antonio Lara en "El mal-estar
docente" radica en que por primera vez en México se ponen a discusión los
riesgos que para la salud mental conlleva dedicarse a la docencia, es
importante tomar en cuenta las aportaciones de los especialista en el tema como
referente y apoyo para la noble labor de enseñar.
Por primera vez en México
se habla de fatiga magisterial, neurosis magisterial y rasgos perversos de la
profesión de enseñar, no solo se habla de los maestros frente a grupo, también
se habla de los desequilibrios que presentan directivos y autoridades, la
investigación posibilita estructurar una propuesta seria para atender este
problema que no permite elevar el nivel educativo del país.
Por ello la actividad y
las condiciones de trabajo predisponen a alteraciones de la salud de los
docentes y que el estado de salud/enfermedad de los mismos incide en el tipo y
calidad de servicio educativo que se ofrece.
Dentro
de este ensayo se analizaran partiendo de algunos aspectos importantes para
entender un poco la problemática actual que está viviendo el docente:
1. Una
mirada acerca de los maestros
2. Por
qué eligen ser maestros
3. Como
se forman los maestros
4. La
salud mental de los docentes
5. Adicciones
del docente
6. Las
escuelas, instituciones enfermas
7. Formas
conscientes e inconscientes de maltrato, neurosis pervension y abuso en la
escuela
8. Alternativas
UNA MIRADA ACERCA DE LOS
MAESTROS
Los docentes
desconocen las motivaciones que los llevaron a elegir la profesión de enseñar,
mantienen un discurso situado en un ideal del yo, que se sostiene vía el
apostolado, la mentira y el sacrificio, el costo que paga todo docente ante
este desconocimiento lo lleva a la fatiga magisterial, a la neurosis o el brote
del delirio psicótico, como se puede uno percatar de esto no se habla en las
escuelas, por el contrario se asume como algo cotidiano y sin importancia, sin embargo
día con día aparecen denuncias, y problemas dentro de las instituciones que no
hacen sino confirmar que los docentes en México tienen un Mal-estar que aumenta
día con día, en los último años según
datos de las instituciones encargadas de la salud mental y física de los
docentes han aumentado de manera alarmante los trastornos psicosomáticos y las
derivaciones al campo psicológico y al campo psiquiátrico, solo para dar mínima
cuenta de esto van los siguientes datos:
Maestras:
2 de cada tres
aceptan tener una relación disfuncional.
2 de cada tres
han sido maltratadas verbalmente.
1 de cada tres
ha sido lastimada físicamente.
2 de cada tres
vive con una pareja alcohólica.
2 de cada tres
ha presentado al menos un estado depresivo menor.
2 de cada tres
al menos una vez ha tomado antidepresivos o ansiolíticos.
2 de cada tres
presenta un alcoholismo temprano.
Es tiempo de
preocuparse por lo que le pasa al docente, y que el docente se ocupe de su
historia.
¿POR QUE ELIGEN
SER MAESTROS?
Muchas veces por la influencia de la familia, otras por la
elección inconsciente de ser maestro. El docente quedo con fijaciones desde su
infancia, aunados al conflicto edipico estructuran en el aquí y ahora lo que es
el docente. Otro elemento en la formación de los docentes es el Neoliberalismo
y Magisterio; encontramos con tristeza como algunos maestros manejan cotidiana
las palabras calidad educativa, competencias, liderazgo; dejan su
condición de sujetos y trabajan a favor
de un sistema que los o prime y los lastima, y les deja un lugar de meros
capacitadores; poco a poco dejan de
cuestionarse su cotidianidad; no se dan cuenta que están cayendo en lo
práctico, la tecnología también borra la identidad. No obstante el
neoliberalismo poco se preocupa de la educación, el dinero destinado a este
rubro es ínfimo y irrisorio; lo único que importa es capacitar al estudiante en
planteles técnicos, olvidando las universidades.
¿COMO SE FORMAN
LOS MAESTROS?
Los futuros docentes
se forman en la escuelas normales; cuya
formación esta basada en normas que muchas veces son absurdas incluso que
atentan con los derechos humanos de todo
sujeto; que configuran poco a poco el carácter de los futuros maestros;
se siguen formando en espacios arbitrarios y cerrados, en donde se cuestiona la
realidad; también el orden y disciplina aparecen los valores a construir en las
escuelas normales; sin embargo en años recientes se ha venido reformando las
curriculares en las escuelas normales, estas reformas han partido del ideal de
cada sexenio tiene para la educación. Ante esta globalización se requiere que
el alumno se capacite para el trabajo; es decir, que los futuros docentes
eduquen a niños en competencias básicas para incorpóralos mas tarde al campo
productivo; con herramientas básicas. Dejando a un lado el ser y el sentir de
los futuros docente y los problemas de salud mental que implica dia a dia estar
en una aula de clases; así como las consecuencias hacia la persona.
¿LA SALUD METAL
DE LOS DOCENTES?
Dentro de lo
latente del acto educativo, encontramos la fatiga magisterial hablamos
de
un peldaño antes del brote neurótico, una defensa antes de la mala defensa neurótica.
Otros punto de este tema es como los docentes se acostumbran a
vivir con dolor físico que muchas veces se vuelve cotidianeidad del dolor, del
sufrimiento que al fin y al cabo se acostrumbran a vivir asi; asi como la
irritabilidad ante el ruido pareciera ser que la represión ejercida en el
centro laboral brota con el ruido cotidiano de los seres con los cuales viven;
la disminución de actividad social y sexual es otra característica de la fatiga
magisterial que muchos maestros presentan durante el quehacer docente y que
puede terminar en estado depresivo; otro problema es el olvido amnésicos temporales que obedecen a una fatiga, a aun cansancio
relativo a la labor que realiza frente al grupo; también presentan estados
mínimos de fuga; es decir, los estados de fuga parecen ser por un momento una
forma espontanea de borrar la realidad de la conciencia, estas actitudes no son
más que focos antes del brote neurótico y por último los accidentes constantes.
LAS ESCUELAS,
INSTITUCIONES ENFERMISAS
En México muchas escuelas, mantienen un ambiente más propiciatorio
de las neurosis que de construcción de conocimiento; están educando a las
nuevas generaciones sumisas y explotada; las exigencias sobre su vestimenta y
actitudes convierten a una escuela en una institucion enferma, ante mas
autoritarismos de las autoridades
escolares y maestros frente a grupos en
los salones, más prestigio para la institucion y para el maestro; esa
normatividad impuesta a los maestros, aterriza en los alumnos, que se callen,
que sean ordenados por tanto surgen mas accidente fuera del aula.
ALTERNATIVAS
¿Cómo
estructurar cursos-taller para maestros?
El fin de los cursos-taller; es el acercamiento al quehacer
docente, a la lectura de ese quehacer desde el campo del psicoanálisis, a la
resignificación del ámbito escolar con el fin de que el docente logre una serie
de movimientos subjetivos que le bajen la angustia y la ansiedad y por
consiguiente reduzcan su propensión a un desequilibrio psíquico.
CONCLUSIONES
Crecer
en el desenfrenado mundo actual, plagado de problemas, no es tarea fácil; la familia,
los amigos, la escuela, los medios de comunicación transmiten información
contradictoria, presentando a los adolescentes un mundo en apariencia
fragmentado, materializado o como ellos lo llaman light y que en ocasiones se
vuelve amenazador.
Por
ello hoy en día, es importante que los
gobiernos hagan conciencia y analicen cada una de las reformas educativas que
se vayan aplicar en las escuelas, que se analice a fondo realmente la
problemática social; asi como buscar mecanismo o alternativas de solución con
el fin de ofrecer a las sociedades una educación integral para cada uno de sus
miembros; para ello no hay que dejar descobijado al actor principal de esta
obra que es el DOCENTE cuyo personaje es ante todo una persona que siente y
expresa sus emociones, no obstante es necesario hacer una introspección con
herramientas que le permitan buscar las soluciones a cada uno de sus problemas;
es decir, diseñar programas curriculares que tengan las bases solidas para la
adquisición de conocimientos significativos y más tarde estos saberes se
vuelvan el medio de las nuevas generaciones para la construcción del proceso de
aprendizaje, el cual se capaz de cubrir las necesidades que la sociedad le
demande para un mejor mundo.
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