Las Escuelas Secundarias Técnicas, al igual que otras
Instituciones Educativas, tienen símbolos que representan y caracterizan a las
personas como integrantes de una comunidad. El símbolo es algo que identifica,
es algo más que un signo porque se le siente profundamente, una imagen que
orienta lealtades y moviliza emociones por sí misma.
Siendo una parte
importante en el desarrollo psicológico de los adolescentes al crear o
acrecentar los valores morales y el sentido de identidad, es necesario que
alumnos, profesores, autoridades educativos y personal técnico pedagógico
conozcamos los emblemas y distintivos de las Educación Secundarias
Técnicas.
Estos símbolos son visuales, auditivos y representativos de algún
valor o cualidad de nuestro modelo educativo:
HIMNO A ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS Letra:
Carmelita González Molina
Escuelas Secundarias Técnicas, juventud,
entusiasta y febril, el deporte, el estudio y el trabajo, Son las metas
que hemos de seguir;
Escuelas Secundarias Técnicas, semilleros del
porvenir, en tus aulas forjas los Técnicos, que engrandecen a nuestro
país;
El deporte en nuestra vida, Es salud y
bienestar, En competencias la alegría, es paz, amor y
hermandad;
Marchemos, Secundarias Técnicas, estudiando con
dedicación, en el trabajo esta el progreso, y en el deporte la
salud;
ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS ¡¡¡POR LA SUPERACIÓN
DE MÉXICO, MÉXICO, MÉXICO!!!
|
DESCRIPCIÓN
Se considera como logotipo el dibujo en que se agrupan letras o
abreviaturas integradas en una unidad que distingue las características
inherentes y representativas de una institución.
En nuestro caso, el elemento central contiene las siglas EST, de
Escuelas Secundarias Técnicas. En la composición artística se combinaron las
letras con la efigie de un alumno sentado, letra S; el banco que es la letra E,
y el restirador es la letra T.
El engrane que lo rodea, es el símbolo del trabajo y del progreso
tecnológico, que representa el área industrial de las escuelas con estas
actividades; el ancla, es representativa del mar, de los productos pesqueros y
de las actividades marinas; simboliza las escuelas de dicha área; el hexágono
representa las actividades agropecuarias, como celdilla de un panal de abejas,
tomadas como prototipos de trabajo, organización y ayuda mutua.
Las líneas verticales que componen el engrane representan los surcos
de la tierra arada, que a su vez son características del área
agropecuaria.
Los colores de nuestra Subsistema
Se consideran como colores representativos, a la impresión cromática
que confiere un carácter peculiar a determinado organismo o
institución.
Los colores representativos de la Dirección General de
Educación Secundaria Técnica son el blanco y el rojo; ellos
representan:
BLANCO: Virtud y lealtad al trabajo
ROJO: Dinamismo y
fuerza en las acciones |
BANDERÍN
El Banderín
Es una pieza de tela triangular confeccionada en fieltro, paño o
franela, que contiene el nombre de nuestra escuela en colores contrastantes. Sus
dimensiones son de un metro de ancho por dos de largo.
Para la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, los
colores utilizados son el rojo y el blanco, distribuidos de la siguiente forma:
en el extremo izquierdo aparece el logotipo de las Escuelas Secundarias Técnicas
en color rojo sobre fondo blanco, delimitado en sus partes superior e inferior
por una área de color en la que aparece arriba el nombre de la localidad y en la
parte inferior el nombre del plantel; en la parte central del banderín sobre
fondo rojo y utilizando letras blancas se forman las palabras "Escuela
Secundaria Técnica", el vértice del triángulo que forma el extremo derecho del
banderín es de color blanco, sobre él, en caracteres rojos, debe aparecer el
número del plantel. |
La Mascota de nuestro Subsistema
Se considera como mascota, el dibujo, animal u objeto que identifica
a una institución y que es tomado como símbolo.
Como mascota de las Escuelas Secundarias Técnicas fue seleccionado un
venado, que las representa por su dinamismo, agilidad, aguda visión y percepción
del entorno, en la búsqueda de la superación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario