Lo que pasa es que estamos usando la
tecnología para seguir haciendo lo que hacíamos antes. El powerpoint es
la nueva pizarra y el proyector de transparencias que teníamos antes.
Los usuarios que reciben la tecnología la usan para hacer lo que estaban
haciendo antes. Ese es el uso reactivo de la tecnología. El uso
proactivo de la tecnología es ir hacia la tecnología antes que ella
llegue a mi. Mirarla, observarla y luego ponerme a pensar que cosas
puedo hacer con ella, que problemas resolver con ella.
Desde esa perspectiva, diremos que con
la tecnología que esta viniendo podemos cambiar la manera como llevamos
adelante el proceso educativo, drásticamente; dejar de ser el centro de
la distribución de educación. El powerpoint es una herramienta que
distribuye información y la herramienta suprema de distribución de info
es Google, entonces es el alumno yendo y buscando pero nos encontramos
con que muchos docentes no practican la búsqueda, no son expertos y para
ello no necesitas un curso, no necesitas información. Necesitas na
buena cantidad de horas frente al computador a prender a buscar, a
evaluar como se busca, a vincularte con otros profesores que están más
avanzados. A encontrar dentro del Internet que estrategias tenemos para
mejorar la manera de usar el Internet en las clases.
Yo te aseguro que los profesores llegan
de sus casas y prenden la televisión. Ese tiempo hay que invertirlo en
educarse. Antes se invertía más tiempo en la formación. Vivimos en una
era en la que la inversión en formación no puede parar. Todo está
cambiando y seguirá cambiando. Para que esto se estabilice van a pasar
muchísimas décadas. Acá la computación móvil está transformando todo.
Cuántos están pensando en cómo trabajar
con los alumnos, no solo en horas de clase sino fuera de clase? Como el
sistema no me paga por las horas de clase, no nos preocupamos por vernos
con nuestros alumnos fuera de las horas porque quien me las paga?
Entonces, el sistema también va a tener que trasformarse y si no se
transforma, los profesores que inviertan son los que tendrán mejores
oportunidades.
Ahora, esto es un problema global, no
solo ocurre en Perú y no solamente de tercer mundo. Hay países de primer
mundo en donde la desorientación de los profesores es la misma,
entonces los mejores profesores de cualquier parte del mundo serán
captados por los mejores centros de educación. Entonces los mejores
profesores peruanos los vamos a perder porque vamos a lograr que estando
sentados aquí se dediquen a preparar a chicos de otros países.
Acá no pueden seguir pagándole a un
profesor por las horas de clase, tiene que haber un mecanismo para
compensar al profesor en todo momento y eso no tenemos como modificarlo
en el Perú así que lo único que veo es que le docente invierta en sí
mismo.
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