La directora adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), Annette Santos del Real, afirmó que la Alianza por la
Calidad de la Educación (ACE) “no es en sí misma una panacea” que pueda
resolver todos los problemas de la agenda educativa, aunque enfatizó que
tiene objetivos importantes, pero “depende de cómo la construimos”, y
reconoció que su aplicación se hizo de “forma acelerada y sin la
participación necesaria”.
En entrevista, luego de asistir a la
inauguración del segundo Congreso de Escuelas Acreditadas, Educación de
Calidad para un México Mejor, convocado por la Confederación Nacional de
Escuelas Particulares, que encabeza José Manuel Velasco Arzac, afirmó
que la elaboración de la ACE, “quizá no se hizo de la mejor manera y es
terrible porque el contenido no es malo, pero el mecanismo hace que se
descalifique justo porque la gente exige participar en esos procesos que
nos competen a todos”.
La prisa, un mal consejero
En
México, indicó, “hemos aprendido que ante un proceso de reforma
educativa, muchas personas piensan que tienen algo que decir, y creo que
deben ser procesos mucho más participativos, y esto también se
relaciona con la idea de darle tiempo a los cambios. Me parece que la
prisa no es el mejor consejero”.
Santos del Real, enfatizó que el
INEE, ha estado “bastante alejado” del proceso de construcción e
instrumentación de la ACE, pues el “instituto no ha tenido ninguna
participación”. Insistió en que la aplicación de una reforma educativa
“no debería ser en fast track, las escuelas no se lo merecen, y
menos si estamos en un país federalista en donde existen 32 realidades
educativas que debemos atender”.
Por lo que respecta al informe
anual 2008 del INEE, que se dará a conocer el próximo miércoles, en
torno a los retos que enfrenta la educación básica en México, destacó
que “vamos avanzando. No hay indicios ni elementos para decir que hay
retrocesos en educación. En muchos ámbitos de la educación estamos
encontrando mejoras, aunque ciertamente no al ritmo que necesitamos”.
Sin
embargo, reconoció que en materia de equidad “no hemos podido cerrar
las brechas ni hemos encontrado la forma de reducirlas; es muy
preocupante que el nacer en determinado lugar prácticamente condicione
hasta dónde puedes llegar en tu desarrollo educativo”.
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