EL BLOG
COMO HERRAMIENTA DIDACTICA
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El blog como fuente de recursos para uso educativo
es la línea de esta experiencia.
QUÉ ES UN
WEBLOG
Un blog
es una página web en la que los contenidos se presentan organizados
cronológicamente. Un editor presenta sus opiniones, aporta contenidos, dirige
la línea de la bitácora y lo modera a través de las denominadas entradas. A su
vez, los lectores pueden participar mediante la sección de comentarios de que
dispone cada entrada. Esto hace que se produzca un intercambio entre lectores,
y entre editor y lectores que enriquece la información de la página.
ESTRUCTURA
Dispone de las obligadas secciones:
Entradas. En ella se coloca la información sobre la película, el
resultado del debate realizado en clase, imágenes alusivas, vídeos, etc.
También se orientan los comentarios de los alumnos para conducir el debate, o
se plantea directamente una pregunta o cuestión para que sea respondida por
ellos. Un mismo tema puede tener diferentes preguntas o debates.
Comentarios. Se plantean por cada una de las entradas. Son el punto
fuerte de todo blog. El alumnado expresa su opinión, ya sea en grupo o
individualmente y establece un debate con el resto de los compañeros y profesorado.
CONTENIDOS
DEL BLOG
Hemos
establecido la siguiente clasificación de los contenidos que se van volcando en
el blog:
Según el
formato:
1.Visual. Formados por imágenes o vídeo. Las imágenes pueden
ser colocadas directamente en el blog o a través de presentaciones que le dan
dinamismo a las imágenes estáticas. Los vídeos son enlazados desde Youtube.
2.Texto. Abarca desde la información presentada por el profesorado
y los resultados de la puesta en común en clase hasta las intervenciones que
realizan los alumnos a través de los comentarios.
Según
quién suministre la información o contenido:
1.Aportado
por el profesor.
2.Aportado por el alumnado (a título individual o en pequeño
grupo).
3.Fruto de
los debates en clase.
4.Externo a la comunidad educativa. Es la información
suministrada a través de sindicación o de los gadgets insertados en el weblog.
Según el
origen (fuente)
1.Original. Creado de forma individual o por el trabajo del
grupo. Aquí cabría tanto el generado por el alumnado como por el profesorado.
2.Extraído de otras fuentes documentales: bibliografía,
páginas web, youtube, gadgets…
Según la
estabilidad del contenido
1.Permanentes. Información puesta por el editor del blog.
Puede ser aportada por:
-El
profesor para exponer el tema, facilitar datos, establecer tareas o marcar
directrices de trabajo.
-El alumnado.
Como resultado de las puestas en común y el trabajo colaborativo realizado en
clase.
Se
incluyen aquí las secciones de comentarios ya cerradas(10).
2.Variables. Encuestas abiertas, sección de comentarios
(aunque un comentario realizado ya no se puede modificar, la sección sí sigue
abierta y se continúa con las aportaciones y el debate), información que se
actualiza en los diferentes gadgets e información sindicada.
Según la
participación de los lectores en su elaboración
Abiertos. Se participa en su generación. Aquí tendríamos los
comentarios y encuestas.
Cerrados: Secciones que pueden ser consultadas pero no
modificadas por los lectores del weblog. Situaríamos aquí las entradas expuestas,
información de los gadgets.
El blog es
un elemento muy motivador para el alumnado y adaptable a la pluralidad y
heterogeneidad del aula. Constituye, en este sentido, un estupendo medio para
abordar la diversidad e integrar todas las habilidades necesarias para el
aprendizaje y la participación en la sociedad en la que nos encontramos
inmersos
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