La gente sostiene al mundo

jueves, 18 de octubre de 2012





EL BLOG COMO HERRAMIENTA DIDACTICA


El blog como fuente de recursos para uso educativo es la línea de esta experiencia.
QUÉ ES UN WEBLOG
Un blog es una página web en la que los contenidos se presentan organizados cronológicamente. Un editor presenta sus opiniones, aporta contenidos, dirige la línea de la bitácora y lo modera a través de las denominadas entradas. A su vez, los lectores pueden participar mediante la sección de comentarios de que dispone cada entrada. Esto hace que se produzca un intercambio entre lectores, y entre editor y lectores que enriquece la información de la página.
ESTRUCTURA
Dispone de las obligadas secciones:
Entradas. En ella se coloca la información sobre la película, el resultado del debate realizado en clase, imágenes alusivas, vídeos, etc. También se orientan los comentarios de los alumnos para conducir el debate, o se plantea directamente una pregunta o cuestión para que sea respondida por ellos. Un mismo tema puede tener diferentes preguntas o debates.
Comentarios. Se plantean por cada una de las entradas. Son el punto fuerte de todo blog. El alumnado expresa su opinión, ya sea en grupo o individualmente y establece un debate con el resto de los compañeros y profesorado.
CONTENIDOS DEL BLOG
Hemos establecido la siguiente clasificación de los contenidos que se van volcando en el blog:
Según el formato:
1.Visual. Formados por imágenes o vídeo. Las imágenes pueden ser colocadas directamente en el blog o a través de presentaciones que le dan dinamismo a las imágenes estáticas. Los vídeos son enlazados desde Youtube.
2.Texto. Abarca desde la información presentada por el profesorado y los resultados de la puesta en común en clase hasta las intervenciones que realizan los alumnos a través de los comentarios.
Según quién suministre la información o contenido:
1.Aportado por el profesor.
2.Aportado por el alumnado (a título individual o en pequeño grupo).
3.Fruto de los debates en clase.
4.Externo a la comunidad educativa. Es la información suministrada a través de sindicación o de los gadgets insertados en el weblog.
Según el origen (fuente)
1.Original. Creado de forma individual o por el trabajo del grupo. Aquí cabría tanto el generado por el alumnado como por el profesorado.
2.Extraído de otras fuentes documentales: bibliografía, páginas web, youtube, gadgets…
Según la estabilidad del contenido
1.Permanentes. Información puesta por el editor del blog. Puede ser aportada por:
-El profesor para exponer el tema, facilitar datos, establecer tareas o marcar directrices de trabajo.
-El alumnado. Como resultado de las puestas en común y el trabajo colaborativo realizado en clase.
Se incluyen aquí las secciones de comentarios ya cerradas(10).
2.Variables. Encuestas abiertas, sección de comentarios (aunque un comentario realizado ya no se puede modificar, la sección sí sigue abierta y se continúa con las aportaciones y el debate), información que se actualiza en los diferentes gadgets e información sindicada.
Según la participación de los lectores en su elaboración
Abiertos. Se participa en su generación. Aquí tendríamos los comentarios y encuestas.
Cerrados: Secciones que pueden ser consultadas pero no modificadas por los lectores del weblog. Situaríamos aquí las entradas expuestas, información de los gadgets.
El blog es un elemento muy motivador para el alumnado y adaptable a la pluralidad y heterogeneidad del aula. Constituye, en este sentido, un estupendo medio para abordar la diversidad e integrar todas las habilidades necesarias para el aprendizaje y la participación en la sociedad en la que nos encontramos inmersos

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