Frida Díaz Barriga Arceo
Hacia una evaluación auténtica de aprendizajes
situados
Como bien sabemos, la aproximación constructivista
plantea que no debe haber una ruptura ni un desfase entre los episodios de
enseñanza y los de evaluación. Una de las principales críticas posibles a la
evaluación que por lo común se realiza en las instituciones educativas es que
no hay congruencia entre evaluación y enseñanza, es decir, se enseña una cosa y
se evalúa otra. En alguna medida, éste sería uno de los peligros de adoptar los
enfoques revisados a lo largo de este libro, al dejar sin modificación la forma
en que se piensa y se practica la evaluación. Por ejemplo, supongamos que el
docente adopta en su clase la enseñanza basada en la realización de proyectos
de indagación científica con equipos de trabajo cooperativo, pero, en el
momento de evaluar, se circunscribe a calificar el reporte escrito en términos
de su presentación y ajuste a los rubros del protocolo convencional, y otorga a
todos los integrantes la misma calificación sin distinción ninguna y deja de
lado cuestiones como el proceso de grupo y la cooperación, la adquisición de
competencias comunicativas orales y escritas, las habilidades metodológicas
requeridas para la realización de la investigación, e incluso los que serían
los aprendizajes meta en este caso: el razonamiento científico, la rigurosidad
en la investigación, y la creatividad o curiosidad científica en la conducción
del experimento.
En la perspectiva situada, la enseñanza se organiza
en torno a actividades auténticas, y la evaluación requiere guardar congruencia
con ellas, de tal manera que también exista una evaluación auténtica. La premisa
central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes
contextualizados (Díaz Barriga y Hernández, 2002). En palabras de Herman,
Aschbacher y Winters (1992: 2), este tipo de evaluación se caracteriza por
“demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y
auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales”. Por lo anterior, la
evaluación auténtica se enfoca en el
desempeño del aprendiz e incluye una diversidad de
estrategias de instrucción-evaluación no
sólo holistas, sino rigurosas.
La evaluación centrada en
el desempeño demanda a los estudiantes demostrar que poseen ciertas
conductas o habilidades en situaciones de prueba ex profeso. La
evaluación auténtica va un paso más allá en el sentido de que destaca la
importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de
la vida real. Recordemos, no obstante, que “situación de la vida real” no se
refiere tan sólo a “saber hacer algo en la calle, fuera de la escuela”; más
bien se refiere a mostrar un desempeño significativo en el mundo real, en
situaciones y escenarios que permitan capturar la riqueza de lo que los alumnos
han logrado comprender, solucionar o intervenir en relación con asuntos de
verdadera pertinencia y trascendencia tanto personal como social. Así,
encontramos ejemplos de evaluaciones auténticas en el seno de una comunidad
educativa: la demostración del proyecto realizado por los estudiantes en una
feria de las ciencias, en una presentación artística, en una colección de
trabajos integrada en un portafolios, en la ejecución en un recital de danza,
música o teatro, en la participación en debates sobre asuntos sociales o en la
presentación de escritos originales (Arends, 2004). Pero al mismo tiempo
encontramos otros ejemplos referidos a las prácticas auténticas de intervención
o investigación que se realizan in situ, es decir, en talleres
profesionales de diseño o arquitectura, en centros comunitarios de atención a
adultos mayores, en clínicas de salud mental, en hospitales, empresas,
despachos contables y jurídicos, etcétera, en los cuales los alumnos
desarrollaron o perfeccionaron las competencias propias de dicha comunidad de
práctica profesional.
EVALUACIONES CENTRADAS EN EL DESEMPEÑO O
EJECUCIÓN
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Propósito
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Evaluar la habilidad de trasladar el
conocimiento y la comprensión a la acción.
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Respuesta del alumno
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Planear, construir y proporcionar una
respuesta original.
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Ventaja principal
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Proporciona evidencia abundante de la posesión
de las habilidades de desempeño en cuestión.
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Influencia en el
aprendizaje
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Destacan el empleo del conocimiento y
habilidades disponibles en contextos de solución de problemas importantes.
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Compañera muy buen videoooo... Gracias por compartirlo.
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