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domingo, 21 de octubre de 2012

HECTOR REYNALDO PULIDO SALINAS. TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA I


             
 CENTRO UNIVERSITARIO JUANA  DE ASBAJE



Licenciatura en Educación media superior

Intercultural Especialidad en Ciencias Sociales

Alumno:   Héctor Reynaldo Pulido Salinas
Profesor: Jaime Ramos Méndez

Grado: 3° (5to. Semestre)  Grupo:”B”
Trabajo a  distancia.

¿Cómo realizar una correcta
PLANEACION DIDACTICA para lograr nuestros Objetivos Educativos?

INTRODUCCIÓN



L
a planeación del trabajo docente en el aula es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las asignaturas académicas, porque organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña; por lo tanto involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a  lo largo de una jornada escolar. así el docente define las actividades que realiza en el transcurso de la clase o del trabajo con determinado contenido.


Planificar se relaciona con definir qué se aprenderá,  para qué y cómo; y en ello  va implícita la forma como  utiliza el tiempo y el espacio, los materiales que seleccionará para apoyar el aprendizaje y la interacciones al interior del aula, todo lo que aquí expongo “considero claro esta”,  es muy práctico y necesario, y lo más interesante creo yo es que a demás,  lo podemos aplicar en cualquier materia y en cualquier nivel que estemos laborando. De ante mano agradezco a los lectores que se den tiempo de leer mi aportación, les envió un afectuoso saludo, su amigo HÉCTOR REYNALDO PULIDO SALINAS.



DESARROLLO

E
n la educación, la planeación didáctica es una actividad indispensable para garantizar el proceso educativo  de  los alumnos, con el fin de lograr las metas establecidas. Así como también es un conjunto de decisiones y acciones que el docente diseña para una jornada escolar, puede ser  semanal, quincenal o un mes de trabajo.
Los elementos que considero en mi planeación didáctica son el nombre de la asignatura, número y propósito del bloque, número y propósito de la secuencia,  sesión/tema, actividades de inicio, desarrollo  y conclusión, contenidos transversales, aprendizajes esperados, recursos didácticos, tiempo y aspectos a evaluar.
Es conveniente,  para encontrar un equilibrio entre planeación y actividades, que la definición de la planeación es el elemento fundamental de la práctica docente que hace posible la pertinencia de los contenidos y el logro de los aprendizajes. La selección de actividades, estrategias didácticas, recursos y tiempo que se destinará son factores que contribuirán en su conjunto a alcanzar los propósitos educativos.
Definitivamente, la planeación debe ser fundamental en la práctica docente, además debe estar presente en todo el proceso educativo, si no hay planeación no se puede llevar a  cabo el proceso de aprendizaje puesto que la planeación dirige los contenidos del aprendizaje.

  Es de suma importancia la planeación didáctica porque se sustenta en 3 pilares que son importantes para el docente:

1.-  Dominio disciplinar de los planes y programa comprendiendo las competencias
que se pretenden desarrollar.
2.-  Gestión de ambiente de aprendizaje (didáctica, recursos etc.)
3.-  Transversalidad  (asignaturas).

Además te permite la organización de las actividades, aprovechar en tiempo y forma lo establecido, enriquecer las actividades con estrategias didácticas, reconsiderar las necesidades de los alumnos, mejorar  la enseñanza  y el docente debe actualizarse constantemente.


El plan y programas de estudio  son los documentos que establecen los propósitos  educativos, enfoques, metodología, criterios y  orientación para la planeación y evaluación que se pretende lograr en los alumnos de los diferentes niveles educativos
A partir de la reforma integral de la educación básica los programas de estudio están orientados por cuatro campos formativos.


·            Lenguaje y comunicación
·            Pensamiento matemático
·            Exploración y comprensión del mundo natural  y social
·            Desarrollo personal para la convivencia

Los programas de estudio proponen los siguientes elementos necesarios
 a considerar para la planeación didáctica. Entre los aspectos más importantes 
considero  que es la organización, el tiempo,  la disponibilidad  y 
sobre todo los contenidos. Son desde mi punto de vista los aspectos
 más importantes  pero el programa de estudio menciona
Los siguientes:
a)    a partir de los intereses de los alumnos y sus conocimientos previos, los alumnos construyen significados sobre los contenidos en la medida que les atribuyen sentido, a partir de factores afectivos y de afinidad en sus intereses y necesidades.
b)    atender la diversidad para garantizar las condiciones de aprendizaje equitativas para todo, en un marco de respeto a las diferencias, de valoración de la multiculturalidad  y sus expresiones, de construcción, integración de fortalezas e inclusión  social.
c)    promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento, en donde se favorezca la manifestación de los valores asociados al trabajo colegiado, en un ambiente adecuado dentro del aula.
d)    diversificar las estrategias didácticas. Las actividades deben presentar situaciones variadas en donde los alumnos se sientan interesados, que les representen retos, que se combata la rutina y que favorezca la puesta en juego de sus saberes.
e)    optimizar el uso del tiempo y el espacio a fin favorecer el tratamiento adecuado de los contenidos y un escenario agradable que favorezca la convivencia y el aprendizaje.
f)     seleccionar materiales adecuados a los intereses de los alumnos y las actividades a desarrollar.
g)    impulsar la autonomía de los estudiantes, es una línea que subyace en todos los campos formativos y asignaturas, buscando la independencia de los alumno para acercarse al conocimiento y aprender por cuenta propia.
h)   evaluación para el aprendizaje. Los estudiantes pueden practicar la autoevaluación y coevaluación  ya que estas acciones le proporcionan información relevante de su desarrollo cognitivo y afectivo.
i)     diseño de actividades e instrumentos que permitan detectar la capacidad
de utilizar lo aprendido al enfrentar situaciones, establecer relaciones  y explicar hechos entre 
otras habilidades.

    Se tiene que considerar  que al planear también se presentan dificultades y depende mucho en el nivel que se trabaje también: por ejemplo la carga excesiva de documentación administrativa que tienes que hacer formatos de los
Alumnos por ejemplo en primaria  boletas, kardex, documentación por  parte de la supervisión escolar, otra de las dificultades es el ser docente de telesecundarias que tienes que hacer las planeaciones de las  nueve asignaturas que cursan en cada grado de acuerdo con el mapa curricular, y a algunas veces por la falta de tiempo por algunas actividades extras.

CONCLUSIÓN
C
onsidero que la planeación didáctica es ver el camino que vas a seguir para llegar al fin 
que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para
 que tu camino sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo 
las posibles soluciones en el  proceso educativo.
 Cabe señalar que podemos utilizar este medio “El blog para trabajar con nuestros alumnos a distancia, 
enviando y recibiendo información, tal cual lo hacemos en este momento nosotros. “SALUDOS”.



BIBLIOGRAFÍA
“curso básico de formación continua para maestros en servicio: planeación didáctica para el 
desarrollo de competencias en el aula 2010” sep. México, d.f. 2010.



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