Licenciatura en Educación media superior
Intercultural Especialidad en Ciencias
Sociales
Alumno:
Héctor Reynaldo Pulido Salinas
Profesor: Jaime Ramos Méndez
Grado: 3° (5to. Semestre) Grupo:”B”
Trabajo a distancia.
¿Cómo realizar una correcta
PLANEACION DIDACTICA para lograr nuestros
Objetivos Educativos?
INTRODUCCIÓN
L
|
a planeación del trabajo docente en el aula es
fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las asignaturas
académicas, porque organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña; por lo tanto
involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman
a lo largo de una jornada escolar. así el docente define las actividades que realiza en el transcurso de la clase o
del trabajo con determinado contenido.
Planificar se relaciona con definir qué se
aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma
como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales que seleccionará para
apoyar el aprendizaje y la interacciones al interior del aula,
todo lo que aquí expongo “considero claro esta”, es muy práctico y necesario, y lo más
interesante creo yo es que a demás, lo
podemos aplicar en cualquier materia y en cualquier nivel que estemos laborando.
De ante mano agradezco a los lectores que se den tiempo de leer mi aportación,
les envió un afectuoso saludo, su amigo HÉCTOR
REYNALDO PULIDO SALINAS.
DESARROLLO
E
|
n la educación, la planeación
didáctica es una actividad indispensable para garantizar el proceso
educativo de los alumnos, con el fin de lograr las metas
establecidas. Así como también es un conjunto de decisiones y acciones que el
docente diseña para una jornada escolar, puede
ser semanal, quincenal o un mes de trabajo.
Los elementos que considero en mi planeación
didáctica son el nombre de la asignatura, número y propósito
del bloque, número y propósito de la secuencia, sesión/tema, actividades
de inicio, desarrollo y conclusión, contenidos transversales,
aprendizajes esperados, recursos didácticos, tiempo y aspectos a evaluar.
Es
conveniente, para encontrar un equilibrio entre planeación y actividades,
que la definición de la planeación es
el elemento fundamental de la práctica docente que hace posible la pertinencia
de los contenidos y el logro de los aprendizajes. La selección de actividades,
estrategias didácticas, recursos y tiempo que se destinará son factores que
contribuirán en su conjunto a alcanzar los propósitos educativos.
Definitivamente,
la planeación debe ser fundamental en la práctica docente, además debe estar
presente en todo el proceso educativo, si no hay planeación no se puede llevar
a cabo el proceso de aprendizaje puesto que la planeación dirige los
contenidos del aprendizaje.
Es
de suma importancia la planeación didáctica porque se sustenta en 3 pilares que son importantes para el
docente:
1.- Dominio disciplinar de los planes y programa
comprendiendo las competencias
que se
pretenden desarrollar.
2.- Gestión de ambiente de aprendizaje (didáctica,
recursos etc.)
3.- Transversalidad (asignaturas).
Además te
permite la organización de las actividades, aprovechar en tiempo y forma lo
establecido, enriquecer las actividades con estrategias didácticas,
reconsiderar las necesidades de los alumnos, mejorar la enseñanza y
el docente debe actualizarse constantemente.
El plan y
programas de estudio son los documentos que establecen los
propósitos educativos, enfoques, metodología, criterios y
orientación para la planeación y evaluación que se pretende lograr en los
alumnos de los diferentes niveles educativos
A partir
de la reforma integral de la educación básica los programas de estudio están
orientados por cuatro campos formativos.
·
Lenguaje
y comunicación
·
Pensamiento
matemático
·
Exploración
y comprensión del mundo natural y social
·
Desarrollo
personal para la convivencia
Los programas de estudio proponen los siguientes elementos necesarios
a considerar para la planeación didáctica. Entre los aspectos más importantes
considero que es la organización, el tiempo, la disponibilidad y
sobre todo los contenidos. Son desde mi punto de vista los aspectos
más importantes pero el programa de estudio menciona
Los programas de estudio proponen los siguientes elementos necesarios
a considerar para la planeación didáctica. Entre los aspectos más importantes
considero que es la organización, el tiempo, la disponibilidad y
sobre todo los contenidos. Son desde mi punto de vista los aspectos
más importantes pero el programa de estudio menciona
Los siguientes:
a)
a partir de los intereses de los alumnos
y sus conocimientos previos, los alumnos construyen significados sobre los
contenidos en la medida que les atribuyen sentido, a partir de factores
afectivos y de afinidad en sus intereses y necesidades.
b) atender la diversidad para garantizar las condiciones de aprendizaje equitativas para todo, en un marco de respeto a las diferencias, de valoración de la multiculturalidad y sus expresiones, de construcción, integración de fortalezas e inclusión social.
b) atender la diversidad para garantizar las condiciones de aprendizaje equitativas para todo, en un marco de respeto a las diferencias, de valoración de la multiculturalidad y sus expresiones, de construcción, integración de fortalezas e inclusión social.
c)
promover el trabajo grupal y la
construcción colectiva del conocimiento, en donde se favorezca la
manifestación de los valores asociados al trabajo colegiado, en un ambiente
adecuado dentro del aula.
d)
diversificar las estrategias didácticas.
Las actividades deben presentar situaciones variadas en donde los alumnos se
sientan interesados, que les representen retos, que se combata la rutina y que
favorezca la puesta en juego de sus saberes.
e)
optimizar el uso del tiempo y el espacio
a fin favorecer el tratamiento adecuado de los contenidos y un escenario
agradable que favorezca la convivencia y el aprendizaje.
f)
seleccionar materiales adecuados a
los intereses de los alumnos y las actividades a desarrollar.
g)
impulsar la autonomía de los estudiantes,
es una línea que subyace en todos los campos formativos y asignaturas, buscando
la independencia de los alumno para acercarse al conocimiento y aprender por
cuenta propia.
h)
evaluación para el aprendizaje. Los
estudiantes pueden practicar la autoevaluación y coevaluación ya que
estas acciones le proporcionan información relevante de su desarrollo cognitivo
y afectivo.
i)
diseño de actividades e instrumentos
que permitan detectar la capacidad
de
utilizar lo aprendido al enfrentar situaciones, establecer relaciones y
explicar hechos entre
otras habilidades.
otras habilidades.
Se tiene que
considerar que al planear también se presentan dificultades y depende mucho en el nivel que se trabaje también: por ejemplo la
carga excesiva de documentación administrativa que tienes que hacer formatos de
los
Alumnos
por ejemplo en primaria boletas, kardex, documentación por parte de
la supervisión escolar, otra de las dificultades es el ser docente de
telesecundarias que tienes que hacer las planeaciones de las nueve
asignaturas que cursan en cada grado de acuerdo con el mapa curricular, y a
algunas veces por la falta de tiempo por algunas actividades extras.
CONCLUSIÓN
C
|
onsidero
que la planeación didáctica es ver el camino que vas a seguir para llegar al
fin
que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para
que tu camino sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo
las posibles soluciones en el proceso educativo.
que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para
que tu camino sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo
las posibles soluciones en el proceso educativo.
Cabe señalar
que podemos utilizar este medio “El blog para trabajar con nuestros alumnos a
distancia,
enviando y recibiendo información, tal cual lo hacemos en este momento nosotros. “SALUDOS”.
enviando y recibiendo información, tal cual lo hacemos en este momento nosotros. “SALUDOS”.
BIBLIOGRAFÍA
“curso
básico de formación continua para maestros en servicio: planeación didáctica
para el
desarrollo de competencias en el aula 2010” sep. México, d.f. 2010.
desarrollo de competencias en el aula 2010” sep. México, d.f. 2010.
muy buenos los pasos para que se realice la planeación compañero
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