La gente sostiene al mundo

martes, 16 de octubre de 2012

El blogger es de una gran ayuda para los maestros, asi como para los alumnos de ver información de diversas indoles. por ellos espero que les ayude esta información.

La evaluación se concibe como un medio para determinar si se logró o no el objetivo planteado, sirve para analizar las fallas u omisiones que se tuvieron y tratar de superarlas. Sin embargo en el terreno educativo es importante señalar que se trata de un proceso de ida y vuelta del que no sólo se obtienen fallas, sino también aciertos y además responde a las necesidades de los alumnos y por supuesto facilita el aprendizaje, porque contempla un nivel para continuar con el proceso educativo.


                Evaluar sustenta una base para planear una clase adecuando el proceso que llevan los estudiantes. Se trata de un elemento más del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que lleva impreso el fin que se va obteniendo de los propósitos iniciales y de los cambios que poco a poco se vayan realizando.


a) Por su funcionalidad:

·         Formativa

·         Sumativa


b) Por su temporalización:

·         Inicial

·         Procesual

·         Final


c) Por sus agentes:

·         Autoevaluación

·         Coevaluación

·         Heteroevaluación


            En el proceso de evaluación es indispensable planear los pasos que han de seguirse para lograr medir los resultados y las posibilidades que manifiesten los estudiantes. La evaluación considera los procesos y los productos.


“LA ESCRITURA”

¿Qué evaluar?


Las ideas que plasmen los alumnos en el texto; la extensión de los productos al comienzo de su desarrollo como escritores; la ortografía y los signos de puntuación; coherencia, claridad y sencillez del escrito; la creatividad que implementen en el texto, como aportación a la innovación en el tema que desarrollen; las evidencias de que las habilidades cognitivo-lingüísticas se estén desarrollando en el texto, y que tengan un nivel de desempeño aceptable; el interés y actitud manifestada en el proceso.


¿Con qué evaluar?


Con los productos parciales y finales de los estudiantes, la participación en el grupo y equipos de trabajo, las actividades de comprobación.


¿Para qué evaluar?


Para detectar las habilidades de los nuevos escritores; facilitar la elaboración de textos posteriores; regular el proceso de enseñanza y aprendizaje, reforzando los elementos positivos y reorientando los negativos; reformar el proceso de las estrategias de redacción manejadas; orientar al estudiante sobre sus composiciones; reconocer los avances y omisiones de cada estudiante; y para que los alumnos sientan confianza en sí mismos.


            Es importante preparar de manera adecuada los instrumentos de evaluación que sirvan de registro y testimonio de lo que deseamos evaluar, para interpretar adecuadamente los niveles de desempeño que se traducen en aprendizajes esperados, desarrollados desde la planeación y aplicación de las estrategias. Estos pueden ser registros anecdóticos, escalas estimativas, exámenes objetivos.


            La evaluación educativa no sólo debe tener como finalidad la asignación de números para resolver presiones o satisfacciones administrativas, sino también la formación de elementos para que el alumno se enfrente a la solución de problemas de su propio contexto, es decir, que no se quede en el nivel de saber, sino de saber hacer.

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