COMUNICACIÓN
EDUCATIVA II
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
Licenciatura en
Educación media superior
Intercultural
Especialidad en Ciencias Sociales
Alumno: Héctor
Reynaldo Pulido Salinas
Profesor: Jaime Ramos Méndez.
Grado: 3° (6to.
Semestre) Grupo:”B”
PREPARACIÓN DEL ALUMNO PARA UN EXAMEN.
1 Saber qué entra en el
examen. Conocer con claridad que apartados del libro y los apuntes entran, qué
fechas, qué problemas, dibujos, ilustraciones...
2 Preguntar al profesor de qué tipo será el examen. Para todos hay
que estudiar la materia pero:
- Si es de test: habrá que estudiar los detalles en profundidad.
- Si es de temas: habrá que tener muy claro el esquema lógico de los temas.
- Si es de preguntas cortas: conocer bien las palabras clave y las definiciones...
- Si es de test: habrá que estudiar los detalles en profundidad.
- Si es de temas: habrá que tener muy claro el esquema lógico de los temas.
- Si es de preguntas cortas: conocer bien las palabras clave y las definiciones...
3 Las empolladas de última hora no suelen funcionar. Hay que
estudiar a diario. La memoria hay que usarla principalmente los días anteriores
al examen para memorizar los esquemas...¡que ya tendrás hechos!
Si dispones de tiempo justo antes de examen (una clase libre, el transporte público...) no intentes repasarlo todo, céntrate en un apartado concreto. Te pondrías muy nervioso y tendrías la sensación de que no sabes nada.
Si dispones de tiempo justo antes de examen (una clase libre, el transporte público...) no intentes repasarlo todo, céntrate en un apartado concreto. Te pondrías muy nervioso y tendrías la sensación de que no sabes nada.
4 Si tienes mala letra... No dudes en hacer abundantes ejercicios de
caligrafía. Aunque te parezca de niño pequeño. Es peor suspender porque no te
entiendan.
5 Si tienes faltas de
ortografía... Pide consejo a tu profe de Lengua. O consulta un manual de
ortografía (los hay muy buenos y prácticos). Consulta la bibliografía.
6 Nunca duermas menos de 6 horas. Si quitas horas de sueño para el
estudio cometerás muchos errores en el examen. Si has llegado a ese extremo es
que te has planificado muy mal. JAMÁS usar sustancias estimulantes o abusar del
café. No se puede engañar al organismo.
7 Lleva todo el material que vaya a ser necesario para el control:
RELOJ, BOLIS, lápices, pinturas, regla, goma de borrar, material de dibujo,
calculadora, líquido o cinta correctora. Incluso de repuesto.
8 Si eres nervioso, cálmate. Si la preparación fue buena irás menos
nervioso. Una técnica sencilla de relajación es:
- 1º Respira hondo. Llena bien los pulmones de aire.
- 2º Deja salir el aire lentamente.
- 3º Repite 7 veces.
No abuses porque puedes hiperventilar y marearte.
- 1º Respira hondo. Llena bien los pulmones de aire.
- 2º Deja salir el aire lentamente.
- 3º Repite 7 veces.
No abuses porque puedes hiperventilar y marearte.
9 No pierdas clases. Lo peor es faltar las vísperas del examen. Se
suelen decir cosas interesantes sobre el control. Si tienes que faltar es que
te has planificado muy mal.
10 Si el examen es oral mira el apartado sobre Exposiciones.
DURANTE EL EXAMEN
11 Antes de comenzar a escribir...
- Dedica unos minutos a
relajarte: cierra los ojos, respira hondo varias veces...
- Escucha las indicaciones de los profesores (siempre). Son vitales.
- Da un vistazo general al examen para organizarte el tiempo.
- Escucha las indicaciones de los profesores (siempre). Son vitales.
- Da un vistazo general al examen para organizarte el tiempo.
12 Responde primero las preguntas más fáciles. Pon una marca en las
dudosas para volver a verlas después. No dediques mucho tiempo a una pregunta
que se resista, pasa a otra y ya la contestarás después.
13 Lee muy bien las preguntas hasta comprenderlas. Puede que tengas
que leerlas varias veces. Sobre todo los problemas en Ciencias.
14 Contesta exactamente lo que se pide. Si tienes dudas sobre
extenderte o no, contesta primero directamente lo que se pide y luego, si
quieres, amplía la respuesta.
15 Pregunta las dudas al profesor pero NO COPIES. No debes abusar de
las preguntas. Si copias no eres honesto ni con el profesor ni contigo. Además
es fácil que te acaben pillando. No merece la pena.
16 En las pregunta de verdadero/falso o de test, fíjate bien en los
adverbios. Son diferentes: normalmente, siempre, a veces, nunca, alguna vez...
piensa en su significado. Lee bien todas las opciones de una pregunta antes de
decidirte.
17 En las preguntas de tema... Reserva unos minutos para hacer un
esquema o comienza la pregunta estructurando el tema.
18 Cuida la limpieza, la letra y la presentación. Es importante que
se entienda y predisponer positivamente al corrector. Mejor cinta o líquido
corrector que tachar. Pero si has de tachar, se tacha así:
Cruzar las palabras con
una sola raya y meter entre paréntesis el texto tachado.
19 Procura que te sobre tiempo y antes de entregar revisa: La
ortografía (sustituyendo las palabras dudosas). Las operaciones, la redacción.
¿Quedan preguntas sin contestar? Mira el reverso del examen. ¿Diste líquido
corrector y luego se te olvidó escribir? ¿Pusiste el nombre? Relee el examen.
20 En Matemáticas, Física, Química y materias similares: ¿Recuadraste
el resultado? ¿Pusiste las unidades (Km, m/s...) de los resultados? Comprueba
que los resultados son razonables o absurdos: ejemplo: 3,7 huevos; -2Kg ...
¿Revisé los cálculos?
21 No te sientes cerca de tus amigos. Mejor en las primeras filas.
Así evitas distracciones y la tentación de acabar antes porque ya hayan acabado
tus amigos.
22 Contesta con precisión. Fíjate en lo que te piden. Son cosas
distintas: citar, explicar, comentar, enumerar, dibujar, comparar,...
23 Cuida el aspecto global. Usa boli pero no rojo (es el que utiliza
él para corregir). No uses lápiz si es posible. Deja márgenes a los lados. Deja
espacio entre pregunta y pregunta, que puede servir para añadir algo después y
también para que el profesor no se salte preguntas al corregir.
24 Entérate del sistema de puntuación. Cuánto vale cada pregunta. Si
restan los errores en las preguntas de test o de verdadero/falso. Esto te dará
una idea de lo que puedes arriesgarte al contestar una pregunta dudosa.
25 Destaca de alguna manera las ideas principales. Por ejemplo
subrayando. El profe se dará cuenta no sólo de lo que sabes sino además que
distingues lo que es importante.
26 Es mejor no entregar el examen hasta el final. Puede que el
profesor haga una aclaración interesante a mitad del examen. Además después de
terminar tu examen, deja unos minutos de descanso y repásalo.
DESPUÉS DEL EXAMEN
27 Después del examen trata de buscar las preguntas que no supiste.
Ten en cuenta que a menudo se ponen preguntas clave que es imprescindible que
el alumno conozca. Y pueden volver a caer en exámenes posteriores.
28 Toma nota cuando se corrige en clase. Entérate bien de cómo se
respondían las preguntas. Copia, si puedes, las preguntas en tu cuaderno para
revisarlas en casa.
29 Apunta las notas obtenidas en tu agenda. A veces se olvidan. Así
podrás ir valorando tus posibilidades y necesidades para próximos exámenes.
Podrás calcular tu nota media.
30 Hazte las siguientes preguntas con el fin de mejorar para los
exámenes posteriores: ¿Olvidé contestar algo? ¿Fui ordenado? ¿Hice una letra
legible? ¿Repasé bien el examen antes de entregar? ¿Fue suficiente la
preparación? ¿Qué correcciones me hizo el profesor en el examen? ¿Cuidé la
expresión y la ortografía?
TRUCOS
31 Consulta a alumnos de años anteriores sobre tu profesor: entérate
de qué tipo de exámenes hace, qué aspectos de la materia considera más
importantes, cómo puntúa, qué no le gusta...
32 Elabora tú mismo exámenes. Puedes además intercambiarlos con tus
compañeros. Te darás cuenta del nivel que llevas, cómo redactas. Verás cómo se
redactan las preguntas los profesores.
33 Presta mucha atención a los repasos que se hagan los días
anteriores en clase. Se suelen decir cosas muy interesantes. Además, en estos
días, algunos profesores aprovechan para explicar cosas que han puesto en el
control pero que tienen la duda de si explicaron bien en su momento.
34 Cuando un profesor, mientras explica, dice "esto es
importante"... es que tiene muchas posibilidades de caer en el control.
Pon, en el libro o apuntes, una marca a ese apartado. Si quieres saber cómo
aprobar sin estudiar vete a este apartado "Cómo aprobar sin
estudiar".
¿QUÉ ME ESTÁN PREGUNTANDO?
Qué quieren que responda yo, cuando me piden...
Citar .-
Simplemente se piden unos nombres. Respuesta muy breve.
Enumerar.- Escribir sucesiva y ordenadamente los elementos que te piden.
Relacionar.- Asociar dos ideas. Por qué están unidas de alguna manera.
Hacer una relación.- Hacer una lista.
Resumir.- Se pide redactar un texto que contenga las ideas principales.
Esquematizar.- Haz un esquema. Luego puedes comentar las "ramas".
Dibujar.- Pues eso, dibuja. Puedes (y debes) poner nombre a las partes.
Resolver.- Se plantea un problema y tienes que dar la solución.
Razonar.- Exponer argumentos.
Analizar.- Explicar algo llegando al máximo detalle.
Formular.- Reducir a términos claros y precisos una idea o explicación.
Señalar.- Se pide un respuesta precisa . Si es sobre un dibujo, habría que poner una flecha.
Hacer un diagrama.- Un dibujo esquemático que suele tener algo de texto.
Explicar.- Contar todo lo que sepas como si el que lee no supiese nada el tema.
Definir.- Explica algo como si fueses un diccionario. Nunca empezar con "es cuando...". Los nombres se definen empezando por un nombre "una silla es un mueble..." y los verbos empezando con otro verbo más amplio "redactar es escribir...".
Describir.- Dar las características de algo, como si hubiera que reconstruirlo en nuestra mente.
Enumerar.- Escribir sucesiva y ordenadamente los elementos que te piden.
Relacionar.- Asociar dos ideas. Por qué están unidas de alguna manera.
Hacer una relación.- Hacer una lista.
Resumir.- Se pide redactar un texto que contenga las ideas principales.
Esquematizar.- Haz un esquema. Luego puedes comentar las "ramas".
Dibujar.- Pues eso, dibuja. Puedes (y debes) poner nombre a las partes.
Resolver.- Se plantea un problema y tienes que dar la solución.
Razonar.- Exponer argumentos.
Analizar.- Explicar algo llegando al máximo detalle.
Formular.- Reducir a términos claros y precisos una idea o explicación.
Señalar.- Se pide un respuesta precisa . Si es sobre un dibujo, habría que poner una flecha.
Hacer un diagrama.- Un dibujo esquemático que suele tener algo de texto.
Explicar.- Contar todo lo que sepas como si el que lee no supiese nada el tema.
Definir.- Explica algo como si fueses un diccionario. Nunca empezar con "es cuando...". Los nombres se definen empezando por un nombre "una silla es un mueble..." y los verbos empezando con otro verbo más amplio "redactar es escribir...".
Describir.- Dar las características de algo, como si hubiera que reconstruirlo en nuestra mente.
En cualquier
caso, si dudas, contesta primero lo que crees que te piden, y luego, amplía.
Test " ¡LLEGA EL EXAMEN"
1.- Para el
examen debemos estudiar...
* A diario para ir bien preparados. * Justo antes para que no se olvide. * Comprendiendo conceptos, nunca usar la memoria. |
2.- Si tenemos
mala letra lo mejor es...
* Llevar una máquina de escribir al examen. * Esmerarnos y hacer ejercicios de caligrafía. * Escribir el examen todo en mayúsculas. |
3.- Si nos
falta tiempo de estudio debemos...
* Faltar a las clases anteriores para estudiar. * Dormir menos: con dormir 5 horas basta. * Planificarnos mejor. |
4.- Antes de
comenzar a escribir debemos...
* Organizarnos el tiempo de cada pregunta. * Rezar una oración, que además relaja. * Calcular la nota que sacaré para hacerlo mejor. |
5.-Se deben
responder primero la preguntas...
* Más difíciles, luego lo demás es pan comido. * Más fáciles para ir entrando en calor. * Lo mejor es responder por riguroso orden. |
6.- En las
preguntas de tipo tema debemos...
* Contestar con un esquema del tema. * Extendernos y ocupar todo el papel. * Estructurar bien el tema. |
7.- Al acabar
de escribir nuestro examen hay que...
* Revisar ortografía, expresión, etc, ... * Quedarse siempre hasta que se acabe el tiempo. * Preguntar las dudas al profesor que vigila. |
8.- Después de
entregado examen es conveniente...
* Echarse una buena siesta. Nos la merecemos. * Buscar las respuestas de las preguntas. * Hacer ejercicio físico para desentumecernos. |
9.- Cuando nos
den las notas debemos siempre...
* Reclamar, siempre se saca algo. * Apuntarlas para que no se nos olviden. * Comparar nuestras notas con los demás. |
10.- Un buen
truco es...
* Hacer chuletas reducidas. * Llevar siempre el bolígrafo de la suerte. * Preguntar a alumnos de años anteriores. |
Soluciones al test "¡
LLEGA EL EXAMEN"
1.- Para el
examen debemos estudiar...
* A diario para ir bien preparados. |
2.- Si tenemos
mala letra lo mejor es...
* Esmerarnos y hacer ejercicios de caligrafía. |
3.- Si nos
falta tiempo de estudio debemos...
* Planificarnos mejor. |
4.- Antes de
comenzar a escribir debemos...
* Organizarnos el tiempo de cada pregunta. |
5.-Se deben
responder primero la preguntas...
* Más fáciles para ir entrando en calor. |
6.- En las
preguntas de tipo tema debemos...
* Estructurar bien el tema. |
7.- Al acabar
de escribir nuestro examen hay que...
* Revisar ortografía, expresión, etc... |
8.- Después de
entregado examen es conveniente...
* Buscar las respuestas de las preguntas. |
9.- Cuando nos
den las notas debemos siempre...
* Apuntarlas para que no se nos olviden. |
10.- Un buen
truco es...
* Preguntar a alumnos de años anteriores. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario