COMUNICACIÓN
EDUCATIVA II
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
Licenciatura en
Educación media superior
Intercultural
Especialidad en Ciencias Sociales
Alumno: Héctor
Reynaldo Pulido Salinas
Profesor: Jaime Ramos Méndez.
Grado: 3° (6to.
Semestre) Grupo:”B”
Preparar la exposición
1 Si además tienes que hacer el trabajo escrito
éste no te bastará seguramente para la exposición: elabora un guión como te
indicare posteriormente.
2 Hay que saber muy bien cuál es el tema a
exponer, la extensión del tema, el tiempo disponible en la exposición, la fecha
y la hora. Si se hace en grupo es muy importante elegir compañeros que tengan
ganas de trabajar.
3 Pedir consejo. Si en cualquier momento te
surge una duda sobre algún aspecto de la exposición no dudes en consultar a tu
profesor. Tus padres también podrán ayudarte muchas veces.
5 Elabora un primer guión. Que contendrá una
lista sobre los aspectos que va a tratar tu trabajo. Solo será un borrador que
iremos modificando según vayamos encontrando nueva información, que seguramente
hará que vayamos cambiando la lista de contenidos inicial.
6 Busca información. Hay muchas fuentes de
información posibles. Selecciona todo aquello que pueda interesar y apunta
dónde la conseguiste. Te será muy útil visitar el apartado de esta web
relacionado con la búsqueda de información.
7 Elabora un guión definitivo. En las
exposiciones, normalmente, se deja llevar un guión. En el guión que llevemos a
la exposición deberá estar todo aquello que queramos recordar: epígrafes de los
apartados y subapartados, comentarios, citas textuales, "chistes",
datos,... Ten en cuenta que en una exposición no se lee, salvo la información
que se considere excesiva para recordarla de memoria.
8 Las partes de una exposición oral podrían
ser: 1ºPRESENTACIÓN: por ejemplo el profesor comenta de qué tratará la
exposición y el nombre de los que la realizan.
2º
INTRODUCCIÓN al tema.
3ºCONTENIDO.
4ºCONCLUSIONES.
5ºPREGUNTAS
o coloquio.
6ºEVALUACIÓN:
a veces al profesor le gusta comentar los aspectos positivos y negativos de la
exposición y justificar la nota que nos pone.
9 Hay que saber con qué medios materiales
contamos. Como pizarra, tizas de colores, pizarra para rotuladores, proyector
de diapositivas, pantalla, retroproyector, proyector de opacos, proyector
electrónico conectado a ordenador, posibilidad de oscurecer la sala, puntero
para señalar... Y en función de ello preparar el material.
10 Preparar el material de apoyo. Como
transparencias, diapositivas, fotocopias, carteles, maquetas, grabaciones de
sonido y vídeo (de las que no abusaremos), etc. En cualquier caso debe primar
la claridad y simplicidad. Son herramientas para servir a nuestra exposición y
no al revés.
11 Ensayar antes. Por ejemplo con familiares.
También con amigos. Es importante para controlar el tiempo que dura la
exposición, corregir errores y prevenir dificultades. También puedes grabar en
vídeo tu exposición y pasártela varias veces para ver los defectos.
12 Calcula muy bien el tiempo. Debe sobrar
tiempo. Si te falta tiempo es posible que te quedes sin exponer la parte más
brillante de la exposición que, a veces, es el final y las conclusiones.
13 Si puedes ensaya en clase también. Conviene
ensayar en clase, utilizando los medios de que dispondremos, como el
retroproyector. No debemos tener sorpresas el día de la exposición, como por
ejemplo que el proyector no tenga bombilla desde hace dos años, o que no
funcione, o que no sepamos usarlo...
Durante la exposición
14 Tener bien preparado nuestro material. Desde
unos días antes de la exposición. Por ejemplo no cuentes con poder hacer unas
fotocopias o que te revelen unas diapositivas justo la tarde antes. Pueden
surgir mil imprevistos que te chafen la exposición. No te servirán las excusas,
te dirán que deberías haberte planificado mejor.
15 La exposición no se lee. Si acaso alguna cita
textual de algún autor, algún dato numérico, alguna definición. Leer supone que
no nos lo sabemos, además de un desprecio hacia nuestra audiencia. Si vamos a
leer hubiera sido mejor repartir una fotocopia y que lean tranquilamente, es
decir, que sobra la exposición.
16 No aburras. Sé original. Puedes intercalar
algún "chiste" (con mucha precaución) o anécdota. Utiliza un estilo
desenfadado pero respetuoso. No marear con datos excesivos (mejor repartirlos
en una fotocopia). Procurar no leer listas de nombres o datos.
17 Cuidado con el nivel. No debemos exponer
aquello que estamos seguros de que no entenderá nuestra audiencia. No se trata
de demostrar que sabemos mucho, sino de comunicar. Tampoco aburrir con
información que ya está en el libro de texto, o que todos conocen.
18 Mejor de pie. Al estar de pie atraemos la
atención y evitamos distracciones en nuestra audiencia. Y si nos movemos un
poco, mejor. No llevar las manos en los bolsillos.
19 Cómo hablar. Evitar las muletillas (palabras
que repetimos inconscientemente casi en cada frase como eeeh, bien,...). Hablar
alto, claro y despacio. Dar entonación a las frases.
20 Si la exposición es entre varios: Alternarse
en la exposición cada pocos minutos para evitar la monotonía. Los que no estén
exponiendo en un momento dado, procurarán no distraer la atención del que
expone ni de los oyentes.
21 Decisión, optimismo, tranquilidad. Piensa en
estas tres ideas cuando vaya a tocar tu exposición. Sabemos que para la mayoría
es dificilísimo estar tranquilos; pero piensa que si te lo sabes y has
ensayado, nada puede salir mal. ¡ADELANTE!
22 Controla el tiempo. Trata de ajustarte al
tiempo que programaste para cada apartado. Recuerda que debe quedar algo de
tiempo para las preguntas. Es bueno que tengas un reloj delante. Pero no lo
consultes constantemente; dará la impresión de que quieres irte pronto.
23 Cuidado con las exposiciones atropelladas. No
se trata de comprimir mucha información en poco tiempo. Ello te obligará a
hablar muy deprisa. Nadie entenderá nada. Si ves que no te da tiempo,
selecciona lo más importante y realiza la exposición con calma. El objetivo es
que tu audiencia se entere.
24 Cuida el ritmo, entonación, voz... Haz
pausas, cambia la intensidad de la voz y utiliza la entonación correcta según
lo que estés contando. Cambia de ritmo. El objetivo es mantener atentos a los
oyentes.
25 Mira a todos. No te centres en un oyente
concreto: se sentirá incómodo y no captarás el estado de los demás. Transmites
sensación de inseguridad. Tampoco te centres en el profesor.
26 Escribir los apartados en la pizarra. Cuando
vayas a exponer cada uno de los apartados de la exposición, escribe el título
en la pizarra. Salvo que estés utilizando otros medios como transparencias...
27 Si es necesario, reconocer nuestros nervios.
No debe importarnos confesar ante la audiencia lo nerviosos que estamos.
Tranquiliza bastante. Nos comprenderán. Pero tampoco debemos justificar una
exposición nefasta con los nervios.
28 Lo que no entiendes no lo expongas. Si tú,
que has preparado a conciencia la exposición no entiendes algo; cómo quieres
que lo entiendan los demás. Sería una desconsideración y un engaño exponerlo.
Además, siempre te pueden preguntar y quedarás en evidencia. Si te has
planificado con tiempo, conviene que preguntes todo lo que no entiendas al
profesor.
Test "Exposiciones
orales"
1.- Es importante saber:
* El tiempo de que disponemos.
* El número de
personas que nos escucharán.*Quién estará en las primeras filas. |
2.- El primer guión que hagamos nos servirá para:
* Centrarnos a
la hora de buscar información.* No perdernos durante la exposición. * En realidad no merece la pena hacer guiones. |
3.- El guión que llevamos a la exposición...
* Tendrá solo
los epígrafes de los apartados.* Es como un trabajo escrito. * Tendrá todo lo que queramos recordar. |
4.- El material de apoyo en una exposición es...
* Lo más
importante.* Conveniente planificarlo con antelación. * Es mejor que la exposición sea sin material. |
5.-Respecto a los ensayos previos, lo mejor es...
* Ensayar antes
en casa.* No ensayar, ya que quita espontaneidad. * Ensayar antes con la misma audiencia. |
6.- ¿Se puede leer en una exposición?
* Podemos leer
si estamos nerviosos.* No se leerá nada, demostramos ignorancia. *Solo datos concretos o definiciones. |
7.- Respecto al nivel de mi exposición...
* Cuanto más
nivel más nota sacaré.* Dar un nivel alto pero que se entienda. * Daré un nivel parecido al libro de texto. |
8.- La mejor postura para un exposición es...
* De pie para
llamar la atención.* Sentado para calmar los nervios. * Levantarme y sentarme cada cinco minutos. |
9.- Respecto a la velocidad con que hablaré:
* Despacio, que
se enteren de todo fácilmente.* Rápido para poder dar más información. * Velocidad mediana, que se esfuercen. |
10.- Cuando hablo debo mirar...
* Al profesor,
que es quien me pone la nota.* A un amigo que me dará confianza. * A todos en general. |
Soluciones
al test "Exposiciones orales"
1.- Es importante saber:
* El tiempo de que disponemos. |
2.- El primer guión que hagamos nos servirá para:
* Centrarnos a la hora de buscar información. |
3.- El guión que llevamos a la exposición...
* Tendrá todo lo que queramos recordar. |
4.- El material de apoyo en una exposición es...
* Conveniente planificarlo con antelación. |
5.-Respecto a los ensayos previos, lo mejor es...
* Ensayar antes en casa. |
6.- ¿Se puede leer en una exposición?
*Solo datos concretos o definiciones. |
7.- Respecto al nivel de mi exposición...
* Dar un nivel alto pero que se entienda. |
8.- La mejor postura para un exposición es...
* De pie par llamar la atención. |
9.- Respecto a la velocidad con que hablaré:
* Despacio, que se enteren de todo fácilmente. |
10.- Cuando hablo debo mirar...
* A todos en general. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario