LA EDUCACION LIBERADORA
A
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mérica
Latina, la parte del continente más pobre o del tercer mundo como los llaman
los países desarrollados, la parte del hemisferio mas azotada históricamente
hablando por potencias importantes de la época colonial, durante 3 siglos
humillada y maltratada por los conquistadores, esclavos, en la minas, y muchas
otras actividades de aquella época, sin embargo subestimada por ser una tierra
rica de recursos naturales y de
habitantes hambrientos de libertad, como lo fuero hidalgo, Martí, Bolívar y
muchos otros héroes de esa época que lograron mitigar un poco la situación que
existía.
Posteriormente
de la independencia de la mayoría de los países la situación no ha cambiado,
todos los gobiernos de los diferentes países solo se han dedicado a la
explotación y el enriquecimiento propio siendo lo menos importante sus
poblaciones los cuales lo pusieron en ese puesto para que gobernaran y
vigilaran por sus intereses, gobiernos aliados con los ricos duelos de los
diferentes monopolios, utilizando a la población servil a producir riqueza
solamente, deshumanizándolos y solamente verlos como maquinas, sin vida propia porque
todo gira alrededor de estos ricos, gente alienada que produce mercancías para
luego ellos mismos consumirlas. De repente cuando llegan abrir los ojos y
empiezan a defender sus derechos como personas son acusados de violencia, de
incultos, agresivos, corrientes, chusma y muchos otros calificativos que les
dan los dueños de los medios de producción no viendo que todos esos
calificativos son de ellos por la gran magnitud de opresión ejercida por
aquellas masas que con sus limitaciones protestan tratando de cambiar el futuro
de sus hijos. También es importante mencionar que hay personas tan alienadas
que lejos de defender los derechos que estos tienen es más fácil unirse al
opresor y de esta manera conservar su puesto y luego ascender y siendo
encargado oprimir y explotar a los que alguna vez fueron sus compañeros.
Esta
parte del continente para poder salir adelante requiere urgentemente
reconocerse, legitimarse y darse cuenta de la situación en la que encuentra
generar una cultura propia y acabar con la aculturación impuesta por los
opresores recobrar es parte humana, acabar con la prescripción de solo obedecer
y de jamás revelarse, salir de la sombra en la que se encuentran y eliminar esa
actitud alienante que son factores que han influido durante muchos años y los
ha llevado a la miseria al rezago en todos los ámbitos, se necesita gente con
una visión de progreso que puedan razonar, reflexionar y ser consientes de la
situación en la que se encuentran para poder sobresalir y así tener una vida más
digna, es importante instruir a las masas, iluminarlos y marcarles una pauta de
cómo se puede salir adelante, cabe mencionar que aquí está el grueso de las
poblaciones oprimidas.
Por
lo tanto la pedagogía del oprimido surge como una alternativa de ayudar
precisamente a esa mas en el proceso de humanización y de libertad, mediante el
descubrimiento de la opresión misma dar cuenta de cómo han sido explotados y
paulatinamente ir transformando la sociedad con el fin de mejor vida y de esa
forma llegar a lo que Freire llama la libertad del hombre o erradicación de la
conciencia oprimida.
Sin
esa libertad los individuos con la conciencia oprimida caen en una frustración de impotencia al querer
realizar acciones y ser reprimidos por gobiernos autoritarios que solamente
tratan de reafirmar su poder sobre estos y hacerlos sentir culpables de todos
los males de los países por sus acciones de ellos mismos, además de existir una
desvalorización muy marcada donde los sujetos creen todo lo que les dicen los
opresores y de esta manera aceptan fatalmente su explotación posteriormente
cuando se dan cuenta de las injusticias cometidas con ellos empiezan a creer en
ellos mismos y tratan de liberarse comienzan a reunirse y dialogar para poder
iniciar la lucha este proceso requiere de individuos activos y responsables con
este movimiento para poder pelear por una legitimación y dejar de ser vistos
como objetos manipulables por los opresores.
En
ocasiones las guerras armadas son una
salida para lograr cambios importantes, sin embargo en esta situación la guerra
para iniciar este cambio debe iniciarse desde la escuela, es un reto grande que
tiene el sistema educativo y mediante los maestros crear gente razonable consiente
de la situación en la que se encuentra y critica, capaz de poder proponer cosas
innovadoras que propician cambio sociales y no pasivos, por lo tanto se habla
de una educación que humanice a las personas y no que las domestique, la forma más
usada por los opresores es la bancaria, donde solamente el maestro en donde
este solo deposita ciertos conocimientos sin ninguna utilidad, el maestro es el
que sabe y dice lo que se tiene que hacer, por lo tanto no es crítica, ni
reflexiva, mantiene pasivos a los individuos enajenados d su realidad y
domesticados a conveniencia del aparato ideológico como lo es el estado.
Un
modelo educativo que se requiere América
Latina para que emerja de la problemática que tiene problematizado donde el individuo
se le presente en verdad una realidad y pueda conocer todos los aspectos que
los alienan, y donde el maestro ya no deposite una serie de conocimientos sin
ninguna utilidad, al contrario que el maestro se convierta en guía y en conjunto
con los alumnos elijan los temas para ser analizados e ir marcando pautas de
conciencia basados en la razón, la crítica
y la reflexión con el fin de transformar esa realidad tan cruda, que no
sea repetitiva, este modelo educativo llevaría a una lucha por la emancipación
del opresor logrando así su tan anhelada libertad.
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