LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y LA CULTURA
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discurso sobre la crisis de la escuela parte
del análisis del desarrollo científico productivo y social en el que se
encuentra la raíz de la escisión del
principio cultural y de la cosiguiente duplicidad de escuelas de cultura al
lado de las escuelas puramente manuales, profesionales.
La
investigación desarrolla otros puntos, la analogía entre los cambios en el
sector escolar y aquellos que se verifican
en la dirección político-técnica de toda la sociedad y las manualidades
en formación de especialistas a alto nivel, para volver después al diseño de la
escuela unitaria, a su organización interna y a su didáctica.
La
crisis del programa y de la organización escolar, es decir de la orientación
general de una política de formación de los modernos cuadros intelectuales, es
en gran parte un aspecto general, puede observarse asimismo que los órganos
deliberantes tienden cada vez más a
diferenciar sus actividades en dos
aspectos orgánicos: el deliberativo, que es esencial para ellos, y el técnico-cultural,
por el cual las cuestiones sobre lo que hay que tomar resoluciones son
examinadas antes por expertos y analizadas científicamente. Se plantea la
modificación de la preparación del personal técnico-político, integrando su
cultura según las nuevas necesidades y de elaborar nuevos tipos de funcionarios
especializados que integren colegialmente la actividad deliberante. El tipo
tradicional del dirigente político preparado solo para las actividades jurídico
formales, se vuelve anacrónico y representa un peligro estatal, el dirigente
debe poseer ese mínimo de cultura general técnica que le permita sino crear
automáticamente la solución adecuada, saber deliberar entre soluciones
presentadas por los expertos y elegir automáticamente la que considere justa
desde el punto de vista sintético de la técnica política.
La
escuela unitaria o de formación humanista o de cultura general debería
proponerse introducir en la actividad social a los jóvenes después de haberles
llevado a un cierto grado de madurez y capacidad a la creación intelectual, y
practica y de autonomía en la orientación
y en la iniciativa. La escuela unitaria debería organizarse como colegio
con vida colectiva diurna y nocturna, liberada de las actuales formas de
disciplina hipócrita y mecánica y el estudio debería nacerse con la presencia
de los maestros
El
estudio y el aprendizaje de los métodos
creativos en la ciencia y en la vida debe comenzar en esta última fase de la
escuela y no ser exclusivamente un monopolio
de la universidad, ni tampoco dejarse alcanzar de la vida practica,
debería ser entonces una escuela creativa. La organización académica deberá ser reorganizada y
vivificada de pies a cabeza donde haya centros nacionales que englobaran a las
grandes instituciones existentes secciones regionales y provinciales y círculos
urbanos y rurales.
La
elaboración nacional unitaria y una conciencia colectiva homogénea requieren
condiciones e iniciativas múltiples. La difusión desde el centro homogéneo de un modo de
pensar y de obrar homogéneo, es la condición principal, pero no debe ni puede
ser la única. Por lo tanto las personas debería ser autodidacta los cuales
sacrifican una parte o todo el tiempo que todos los demás compañeros de
generación dedican a las diversiones y a otras ocupaciones para instruirse y
educarse.
La
escuela profeciona tres tipos, profesional, que incluye solo a la clase obrera,
media técnica, exclusiva para los pequeños burgueses y clásica para la clase
dominante.
En
las universidades italianas los cursos no son otra cosa que una serie de
conferencias, escuchadas con mayor o menor atención. Todo profesor tiende a
formar una escuela propia, tiene sus puntos de vista determinados llamados
teorías sobre determinadas partes de su ciencia que le gustaría fueran
sostenidas por sus seguidores o discípulos. Todo profesor quiere que de su universidad en competencia
con las demás salgan jóvenes distinguidos que aporten serias contribuciones a
su ciencia.
Cuestiones
escolares son presentadas tan solo dentro de un marco determinado, lo que las
hace unilaterales para el estudiante.
Por
su parte la literatura de las bibliotecas
populares milenarias deberá estudiarse para tener bases reales sobre la
cultura popular: libros mas leídos, como categoría y como autores,
publicaciones y analizar su carácter y su tendencia. Gracias al estudio de las ciencias sociales el hombre
se legitima ante la sociedad y puede conformar una cultura que da fe de su
origen y de esta manera poder partir para mejorar su futuro y poder cambiar su
realidad, sin embargo gracias a las reformas educativas existentes se pugna por
desaparecer del sistema educativo todo lo relacionado a las ciencias sociales
dejando una sociedad hueca, vacía y por lo tanto sin identidad cultural, de
esta manera limitando a las universidades y en fin a todo el sistema educativo
al manejo de maquinas en las industrias, de ahí la gran responsabilidad de
maestros y otros intelectuales de luchar por una educación rica culturalmente
hablando donde se formen en las universidades profesionistas capaces de lograr
cambios importantes en todos los aspectos siendo el más urgente el social, con
el fin poder dejar de ver a las personas como objetos de producción y poder
mirarlos como sujetos que forman parte de este mundo, es importante luchar para
arrancar esa aculturación de las clases dominantes a las clases pobres pero
solo lo pueden lograr las universidades mediante los maestros haciendo gente
reflexiva y consiente del entorno que se encuentran, estas por lo tanto podrían
ser las trincheras o las mejores armas para defender un nuestro futuro.
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