LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
Los aprendizajes son el resultado de procesos
cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos,
conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales
significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden
aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Es un proceso interno de cambio en las
representaciones mentales de los contenidos que se tratan. Así la clave del
aprendizaje escolar está en la actividad mental (intrapsicológica) constructiva
del conocimiento de los alumnos. Pero esta dinámica se insiere en la actividad
conjunta que realizan profesores y alumnos en el contexto del aula en que
interactúan y en los procesos intrapsicológicos (comunicativos y lingüísticos)
asociados de apoyo a la actividad mental del alumno. TRIANGULO INTERACTIVO,
formado por las relaciones mutuas entre. Alumno (actividad constructiva),
profesor (orienta y guía), contenido (objeto de E/A) (Barberà et altri, 2008).
La calidad
de estos procesos depende de la interacción entre profesores y alumnos - y
entre alumnos- en el aula, a las ayudas que los profesores ofrecen en esos
procesos y al grado en que estas ayudas se ajusten a los recursos cognitivos,
motivacionales, emotivos y relacionales de que disponen los alumnos y que ponen
en marcha para aprender. La ayuda eficaz del docente no está tanto en sus
métodos instruccionales como en la continua adaptación y ajuste a las
cambiantes características y necesidades del alumnado en su proceso de
construcción de conocimientos; no siempre el mismo tipo de ayuda sirve al mismo
alumno, y además el alumnado es diverso (Barberà et altri, 2008)..Superando el simple "saber algo más", suponen un cambio del potencial de conducta como consecuencia del resultado de una práctica o experiencia (conocer es poder). Aprender no solamente consiste en adquirir nuevos conocimientos, también puede consistir en consolidar, reestructurar, eliminar... conocimientos que ya tenemos. En cualquier caso, siempre conllevan un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y/o de las estructuras cognitivas de los aprendices, y se consigue a partir del acceso a determinada información, la comunicación interpersonal (con los padres, profesorado, compañeros...) y la realización de determinadas operaciones cognitivas.
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