¿POR QUÉ ES DESERTOR EL ALUMNO?
1.- El alumno deserta de la escuela, porque a sus padres apenas les
alcanza para darle educación, hasta nivel secundaria, si obtiene buen
promedio y lo becan asegura su educación y si no obtiene un promedio
alto, como estudiante se le complica seguir con su preparación educativa.
2.-Tiene problemas familiares (desintegración familiar)
3.- Sufre acoso por parte de sus compañeros y profesores.
4.-Sufre depresión.
5.-Tiene problemas de alcoholismo o drogadicción.
6.- Tiene trastornos de aprendizaje y lenguaje.
7.-Tiene desnutrición.
8.- No se concentra en clase.
9.-Es casado.
10.- Tiene hijos.
11.-Trabaja y gana salario mínimo.
12.-Vive solo.
13.- Vive en otra ciudad de la cual no es originario.
14.- Sufrió un asalto, un secuestro o una violación.
15.- Es violento.
16.- Se convirtió en porro.
17.-Esta enfermo.
18.- Tenia beca, bajo su promedio y se la quitaron.
19.-Mantiene a sus padres.
20.- Carece de recursos tecnológicos.
21.- Se decepciona, ¿porque?, se le complica una materia, por más
que la recursa no la aprueba, su profesor le dice: dedícate a otra cosa,
entonces el piensa que no sirve para estudiar y deserta.
22.- No se quedó en su primera opción a nivel medio superior y nivel
superior, ni en la Licenciatura que deseaba.
23.- Cambia de escuela cada 2 años por trabajo de sus padres.
24.- No se queda en ninguna escuela de mayor prestigio y entra a escuela
privada, o entra a escuela de menor prestigio.
Propuestas básicas para hacer que el alumno se interese en seguir estudiando y evitar la
deserción:
1.- Animarlo, hacer interesante la clase, proporcionarle ayuda, darle la
mano, ser su amigo.
2.- Si falla, vamos tu puedes, si obtiene un 3 al aplicarle un examen
darle una segunda oportunidad y si obtiene 5 o 6 de calificación animarlo,
apoyarlo, ya que hay alumnos que se presionan mucho aprender, ser
pacientes profesores y cuando suceda así, piense como pensaría el alumno,
ayudelo.
En lo referente al
estatus económico del alumno proporcionarles herramientas como lo son:
1.-Realizar una cooperativa y fondo de ahorro para alumnos que tengan
problemas de estabilidad económica, sobre todo dirigido a los alumnos de
bajo aprovechamiento escolar, ya que regularmente a ellos no se les hace
participes de la obtención de una beca económica. Consistiendo en una
cooperativa, la cual se pretende como principio desarrollar una especie de micro empresa la cual los alumnos junto con su profesor de grupo,
serán los que propondrán, dirigirán la micro empresa trabajaran en
conjunto, tomaran decisiones de las cuales por ejemplo: se podrían vender jugos
de naranja, zanahoria, sándwich etc., dentro y fuera de la escuela. Otro
ejemplo podría ser el formar un invernadero en el cual se producirían
plantas ornamentales, composta, e incluso organización de talleres, pláticas a
escuelas de preescolar, primaria y secundaria, sobre la importancia ecológica
de las plantas. Se realiza venta de plantas, composta y la
impartición de talleres a empresas, se les cobraría. También se organizaran,
prepararan y limpiaran jardines. En lo referente a la basura, las
hojas secas, ramas de los arboles y desechos orgánicos se aprovecharan, para la preparación
de composta. Se hará un fondo de ahorro de lo obtenido,
parte del dinero se dará a los alumnos esto sera para sus comidas,
sus camiones, sus libros, cuadernos, para la compra de computadoras
para que tengan en casa, para las practicas de campo. Se llevara un control
administrativo, contable y financiero entre los alumnos comprometiéndose entre
ellos a llevar su administraccion. Cuando acaben su ciclo
escolar de bachillerato y prosigan con la universidad, se les
entregara parte de lo que se haya ahorrado, la otra parte obtenida en la caja
de ahorro sera para los alumnos que lleguen, prosigan con el proyecto y se
siga generando el fondo de ahorro, para alumnos que no alcanzan beca por
su bajo promedio, por su baja estabilidad económica, además no tendrían que ir
demasiado lejos a conseguir trabajo y dejar la escuela todo lo generarían ellos
y ayudaran a otros alumnos de bajos recursos que están en las mismas
condiciones que ellos. Esto también se puede realizar a nivel Licenciatura, que
ventajas obtendría el alumno muchas porque lo haría aventajando en su
futuro próximo, tendría experiencia laboral, y empezaría a dirigirse hacia la
licenciatura que desee estudiar.
2.- Se propone ayuda psicológica, médica y mesas redondas entre los
alumnos y profesores sobre temas de su interés, así como exposiciones teatrales
de profesores y alumnos una interacción entre ambos.
3.- Utilizar nuevas técnicas de enseñanza para los alumnos, permitir que
el alumno proponga como le gustaría la clase y ponerlo en práctica.
4.- Realizar encuestas de cuáles y porque son las materias que más se les
complica aprobar y como les gustaría que se les impartiera esa materia y que
desean que mejore el profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario