GEOGRAFIA: A través de la observación y el estudio
de mapas, la localización de rutas de acontecimientos militares, la
localización de centros mineros, agrícolas, el estudio de la división política
del país y de los cambios que han sufrido las fronteras.
EDUCAION CIVICA: Al estudiar historia, los niños
pueden comprender que los valores y las aspiraciones nacionales, -como el
patriotismo, la democracia, el combate a la desigualdad, la vigencia de los
derechos humanos y el sufragio efectivo- han surgido en el curso de la historia
de nuestro país. Varias actividades asignaturas.
ESPAÑOL: La lengua y la escritura son actividades
fundamentales en la escuela. Al estudiar el libro de historia y analizar la
información que contiene, los niños avanzan en el dominio de la lectura. De
igual forma, al redactar textos, expresar sus opiniones y conocer las de sus
compañeros, desarrollan habilidades de expresión oral y escrita. En este caso
es necesario que la revisión y los comentarios no se ocupen principalmente de
aspectos ortográficos o sintácticos, pues lo fundamental será siempre la
comprensión del tema estudiado.
EDUCACION FISICA: Algunos contenidos y actividades
de conocimiento del medio propician que los niños conozcan los cuidados que
requiere su cuerpo para mantenerse sano y estimulan la formación de hábitos de
alimentación, higiene, ejercicio y descanso, los cuales con contenidos que
también forman parte del programa de educación física. Además, algunas
actividades fundamentales son la caminata, la carrera, el salto, el equilibrio
y la ubicación, espacio y temporal. Estas actividades se llevan a cabo por
medios diferentes juegos y competencias que hacen posible la socialización, el
establecimiento y la compresión de instrucciones y reglas, los cuales también son
propósitos del conocimiento del medio. Por otra parte, recordando que esta
asignatura en la escuela tiene como propósito la formación de hábitos, valores,
actitudes y conocimientos relacionados en el cuidado de su cuerpo, entre otros
aspectos, la asignatura de la identidad personal y de grupo, así como su
autovalía, capacidad de construcción de un proyecto de vida y participación en
cualquier ámbito social donde desarrolle actitudes de inclusión y respeto.
SEP, Libros para el maestro. Historia y conocimiento
del medio,
México, D.F. 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario