“¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la
Investigación biográfico-narrativa en educación
En la actualidad ante una sociedad deshumanizada, en
donde los valores se han ido perdiendo, en un mundo mecanizado, hace falta que
estos tipos de situaciones sean analizados por las ciencias sociales, como una
alternativa de poder devolverle a la sociedad ese equilibrio, en donde las
personas sepan manejar su trabajo como un medio de subsistencia, pero además
sin el descuido de la familia; por lo tanto a continuación se analiza el método
de investigación biográfico-narrativa, (De
nobis ipsis silemus, sobre nosotros mismos hablamos).
La
investigación biográfica-narrativa en los últimos tiempos ha tenido gran realce
por que permite explicar sucesos del ámbito educativo y una característica muy
importante no se limita en la búsqueda de información, por lo tanto cuenta con una
legitimidad y credibilidad que la hace confiable en la producción de
conocimiento, es totalmente contraria a la investigación cuantitativa y se
declara cualitativa por el análisis de todas las características que posee la investigación,
otra cuestión también es que se parte de contar las vivencias propias de las
personas que se están investigando estas historias se cuentan tal y como son
aportando mucha información en el conocimiento de las formas de vida de diferentes comunidades o grupos de estudio.
La
investigación narrativa tiene pues su fundamento en el método hermenéutico en
el cual por medio de la interpretación se dan a conocer los datos obtenidos
como son principalmente las vivencias de las personas las cuales a su vez se
convierten en la parte central de la investigación, este método nace ante el
debilitamiento del positivismo que de alguna forma daba explicación a los
sucesos ocurridos, la narrativa no solamente es una metodología busca construir
una realidad social.
Hoy
día la sociedad se encuentra en una crisis paradigmática en donde hay una
extrema deshumanización donde únicamente se ha visto al sujeto como una maquina
en la producción de mercancías, por lo tanto la investigación narrativa busca la
materialidad del sujeto y la legitimación
de este estudiando las áreas afectivas, emocionales y biográficas, entendiendo
este último concepto como la historia de su pasado a manera de un relato y
mediante una reflexión el sujeto da fe de cómo ha vivido, de esta manera se
puede construir un yo propio y por lo tanto la creación de una identidad que le
servirá a lo largo de su vida. La importancia de esta investigación radica en
que capta la riqueza y los detalles de los significados, como son los
sentimientos, propósitos o algún deseo por realizar, por lo tanto este conjunto
de conceptos narrados por las personas no se encuentran en ningún diccionario,
de esta manera se puede comprender más ampliamente las psicología de las
personas con todo lo concerniente a sus vidas.
Con
relación a otros métodos de enseñanza que se encargan del estudio de la
sociedad, solamente se realizan investigaciones de las cosas objetivas y
subjetivas, tales como las costumbres de las diferentes etnias que hay en el
país, es decir aspectos de tipo social, económico y cultural, sin embargo la
investigación narrativa resulta pues mas enriquecedora por el énfasis de sus
estudios fundamentados en las viscitudes de las intenciones humanas. En el
ámbito educativo la investigación funciona porque parte de la naturaleza real
de las cosas con relación a los alumnos, el profesor también es tomado en
cuanta como actor activo en la conformación de la vida de los alumnos, de esta
forma pues el relato constituye un factor importante en la comprensión y la
expresión de la vida humana. La diferencia del método narrativo, es que este parte de los sentimientos y
vivencias de las personas, con relación a otros métodos que parten de
conocimientos objetivos y de una serie de reglas para poder comprobar dicho
conocimiento.
Otra
características de la investigación narrativa es que a la hora de organizar la
información no realiza ningún tipo de clasificación, es decir, categorizarla
como lo hacen otros métodos al contario, este toma toda la información como
importante y a la hora del informe maneja criterios de empatía al no ventilar a
las personas que participaron en dicha investigación por lo tanto mantiene un
criterio de discreción y la hora que el
lector analiza los artículos los hace sentir que son ellos mismo.
Sin
duda alguna este método es el más indicado por los procedimientos que maneja de
una forma tan humana pudiera ser una alternativa para devolver esa parte moral
a la sociedad, que en los últimos años se ha visto deteriorada pudiera ser que
mediante este tipo de investigaciones los sujetos se encuentren con ellos
mismos y puedan mejorar su realidad la cual se ha tornado bastante peligrosa
por el alto índice de violencia que existe, es urgente recobrar el equilibrio
para que las personas puedan vivir mejor.
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