COMUNICACIÓN
EDUCATIVA II
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
Licenciatura en
Educación media superior
Intercultural
Especialidad en Ciencias Sociales
Alumno: Héctor
Reynaldo Pulido Salinas
Profesor: Jaime Ramos Méndez.
Grado: 3° (6to.
Semestre) Grupo:”B”
CONSEJOS
PARA PADRES Y PROFESORES PARA
MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS.
CONSEJOS
PARA EMPEZAR
Todos pueden mejorar
1 * Todos los chicos pueden mejorar su
rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta
de atención o de motivación... Unos pueden mejorar más y otros menos. Ayúdeles,
su ayuda puede ser decisiva.
No busques excusas
2 * Podemos ponernos muchas excusas para no
ayudar lo suficiente: el niño es torpe, el niño pasa, no tengo tiempo, que le
ayuden en el colegio que para eso les pago, que le ayude el psicólogo que es un
profesional.
*SIEMPRE HAY MANERAS DE AYUDAR. Y es mucho lo que se puede hacer.
*Recuerde: los principales responsables de la educación de los hijos son los padres.
*SIEMPRE HAY MANERAS DE AYUDAR. Y es mucho lo que se puede hacer.
*Recuerde: los principales responsables de la educación de los hijos son los padres.
Cuando ayudes
3 * Empiece poco a poco. No intente aplicar
todas las sugerencias que le hago de golpe. Ponga en orden primero sus ideas
sobre qué va ha hacer y cómo van a estar distribuidas las distintas
actuaciones.
Cuanto más pequeño sea
4 * Cuanto más pequeño sea el chico más deberá
orientar y guiar. Dos herramientas fundamentales serán el cariño y la
paciencia. Pero, incluso los chicos mayores de Bachillerato y Universidad
pueden recibir su ayuda.
* La salud y la alimentación pueden tener influencia en el estudio.
* La salud y la alimentación pueden tener influencia en el estudio.
Seguir un horario
5 * Deben seguir un horario de estudio que será
consensuado entre padre e hijos. Pero una vez realizado hay que respetarlo
estrictamente. Alábele, sobre todo al principio, cuando consiga cumplirlo.
Si sobra tiempo
6 * Si se acaban muy pronto las tareas
escolares, se completará el tiempo del horario de estudio adelantando trabajo,
leyendo el tema de día siguiente o repasando lo ya estudiado.
* No sirve decir "hoy no tengo tarea" , que suele ser falso.
* No sirve decir "hoy no tengo tarea" , que suele ser falso.
Planificar bien
7 * Cuando tienen que presentar trabajos,
especialmente, hay que planificar muy bien el tiempo para que sobre y no
interfiera con las tareas diarias ni los exámenes.
El lugar de estudio
8 * Hay que cuidar el lugar de estudio: evitar
objetos que puedan distraer; utilizar un mobiliario práctico y cómodo (pero no
demasiado); una iluminación adecuada; etc.
* En resumen el ambiente debe ser agradable y práctico. Pero tampoco debe servir de excusa.
* En resumen el ambiente debe ser agradable y práctico. Pero tampoco debe servir de excusa.
Que usen esta web
9 * Una buena idea es que lea y utilice esta
web. Los niños, a veces, hacen más caso de una fuente externa que de lo que
puedan decir los padres.
ESTRÉS
Tener
estrés es normal
10 * Es normal que un estudiante tenga estrés y
es positivo si se da en un grado razonable. Pero un estrés excesivo es
contraproducente y peligroso.
El estrés
es excesivo si...
11 * Es normal que un estudiante tenga estrés y
es positivo si se da en un grado razonable. Pero un estrés excesivo es
contraproducente y peligroso.
Las actividades extra...
12 * Descargue a su hijo de actividades
extraescolares: su hijo es un niño, no Superman.
* Deje que tenga tiempo libre, que juegue, que esté con sus amigos. Programen actividades juntos.
* Las actividades extraescolares no deben suponer una sobrecarga.
* Piénselo dos veces antes de apuntar a su hijo a una actividad que a él no le gusta.
* Deje que tenga tiempo libre, que juegue, que esté con sus amigos. Programen actividades juntos.
* Las actividades extraescolares no deben suponer una sobrecarga.
* Piénselo dos veces antes de apuntar a su hijo a una actividad que a él no le gusta.
Es fácil que se produzca
si...
13 Es fácil que se produzca estrés si...
* El niño intenta sobrepasar sus posibilidades. Ejemplo: querer sacar un diez cuando está sacando cincos.
* Es demasiado competitivo. Ejemplo: querer sacar más nota que el superdotado de la clase.
* Tiene una excesiva necesidad de aceptación. Ejemplo: piensa que sus padres no le querrán si no saca sobresaliente en todas las materias.
* El niño intenta sobrepasar sus posibilidades. Ejemplo: querer sacar un diez cuando está sacando cincos.
* Es demasiado competitivo. Ejemplo: querer sacar más nota que el superdotado de la clase.
* Tiene una excesiva necesidad de aceptación. Ejemplo: piensa que sus padres no le querrán si no saca sobresaliente en todas las materias.
Cómo reducirlo
14 * He aquí algunas posibilidades:
* Establecer un horario y cumplirlo a rajatabla; ni estudiar más ni menos.
*Establecer objetivos asequibles a su capacidad.
* No le compare: la excesiva competitividad es peligrosa.
* Favorecer su autoestima. Tener en cuenta que un niño es algo más que sus notas.
* Que ayude a otros niños más desfavorecidos.
* Establecer un horario y cumplirlo a rajatabla; ni estudiar más ni menos.
*Establecer objetivos asequibles a su capacidad.
* No le compare: la excesiva competitividad es peligrosa.
* Favorecer su autoestima. Tener en cuenta que un niño es algo más que sus notas.
* Que ayude a otros niños más desfavorecidos.
Consejos
15* Si el
estrés es excesivo:
* Sáquele de su cuarto cuando no esté en horario de estudio: que vea la tele; lea un libro; y lo mejor, que haga algún deporte.
* Que respete los periodos de descanso.
* Que salga con los amigos.
* Apóyele, escúchele.
* Que dedique diez minutos al día a estar tumbado y relajado (busque alguna técnica de relajación)
* Sáquele de su cuarto cuando no esté en horario de estudio: que vea la tele; lea un libro; y lo mejor, que haga algún deporte.
* Que respete los periodos de descanso.
* Que salga con los amigos.
* Apóyele, escúchele.
* Que dedique diez minutos al día a estar tumbado y relajado (busque alguna técnica de relajación)
Desarrolle el optimismo
16 * Es bueno que reine buen ambiente en casa.
Desarrolle el optimismo: por ejemplo, pregúntele al acostarse qué es lo mejor
que le ha pasado durante el día. Dígale lo que más le gusta de su personalidad.
Hable mucho con él. Sea paciente y equilibrado.
Es bueno planificar
17 * Saberse la materia cuando se va a tener un
examen relaja bastante. Por lo tanto es necesario planificarse bien. Dejarlo
todo para el final aumenta el estrés considerablemente. Si le hemos tomado la
lección y se lo sabe, hay que hacerle ver que debería estar tranquilo.
DIFICULTADES
Saber con claridad...
18 * Tenemos que saber con la mayor precisión
posible si nuestro hijo tiene falta de capacidad básica. Si lo sospechamos
debemos consultar sin falta con profesores, tutor y psicólogo del centro. Ellos
valorarán y seguramente nos aconsejarán.
Ayúdele a concretar...
19 En la tarea diaria del niño:
* Ayúdele a concretar lo que no entiende (conceptos, palabras,...) para después preguntarlas.
* Que lea varias veces los textos.
* No debe rendirse antes de tiempo: debe esforzarse en cualquier tarea que se le ponga aunque no llegue a resolverla.
* Ayúdele a organizarse el estudio.
* Ayúdele a concretar lo que no entiende (conceptos, palabras,...) para después preguntarlas.
* Que lea varias veces los textos.
* No debe rendirse antes de tiempo: debe esforzarse en cualquier tarea que se le ponga aunque no llegue a resolverla.
* Ayúdele a organizarse el estudio.
Si tiene poca capacidad...
20 * Si, efectivamente, tiene una capacidad
significativamente menor que sus compañeros, existen las llamadas adaptaciones
curriculares que podríamos decir que son unas modificaciones del plan de
estudios normal, en las que los objetivos se adaptan a las capacidades de
ellos. Consulte al tutor y al psicólogo del centro.
Puede ser
importante...
21* En estos niños que tienen menos capacidad (y
en cualquier niño) son muy importantes:
* El deseo de tener éxito.
* El esfuerzo personal y la capacidad de lucha.
* Utilizar unas técnicas de estudio adecuadas.
* El deseo de tener éxito.
* El esfuerzo personal y la capacidad de lucha.
* Utilizar unas técnicas de estudio adecuadas.
Si lee mal...
22 * Tenga en cuenta que si un niño lee mal
tendrá dificultades para estudiar casi todas las materias. Si sospecha que
tiene problemas serios con la lectura debe consultar a un especialista.
Que valore la lectura
23 * Haga que valore la lectura: que vea leer a
los miembros de la familia. Déjele elegir libros adecuados a su edad y
regáleselos. Puede establecer el "rato de la lectura" en el que todos
leen un rato por la tarde.
* Es fundamental que no aborrezca la lectura: reconozca y alabe sus progresos. No insista excesivamente ni obsesione al niño con el tema.
* Es fundamental que no aborrezca la lectura: reconozca y alabe sus progresos. No insista excesivamente ni obsesione al niño con el tema.
Lea con
él...
24 * Lea con su hijo textos fáciles y que le
interesen. Corrija sus fallos de lectura pero sin regañarle. Compruebe si
entendió la lectura.
Dificultades
ortográficas
25 * Si comete faltas de ortografía consulte
alguno de los manuales que sugerimos en el papiro de Bibliografía. Puede hacer
dictados y luego repetir las palabras equivocadas. También puede consultar a su
profesor de lengua.
COMPORTAMIENTO
Niños muy inquietos
Exceso de actividad
26 * Son niños excesivamente activos. Un niño
inquieto no es necesariamente un niño hiperactivo. Esta condición debe
diagnosticarla un especialista. Aunque los consejos que vamos a dar podrían ser
útiles para todo este tipo de niños.
Fraccionar el estudio
27 * Es conveniente fraccionarles los periodos
de estudio normales (unos 50 minutos) en periodos más pequeños (unos 20
minutos), así como los objetivos. Necesitan cambiar de actividad con
frecuencia. También es bueno alternar las materias frecuentemente.
Llevar
una rutina
28 * Tienden a ser caóticos, por lo que deben
observar una rutina estricta a la hora de estudiar, para que automaticen el
método de estudio. Este objetivo no lo conseguiremos inmediatamente...
Eliminar estimulantes
29 * Elimine totalmente alimentos estimulantes
como: cafeína (ojo a los refrescos), el té, el chocolate. Los alumnos mayores
deben evitar a toda costa estimulantes como las anfetaminas, que además son
contraproducentes para el rendimiento. La medicación, si fuese necesaria, solo
debe prescribirla un especialista.
El niño se rebela
Puede deberse a...
30 ...falta de interés (motivación). Debemos
buscar premios y castigos que realmente le motiven. No se desanime:
frecuentemente los primeros logros del niño sirven de motivación para
continuar. Si el problema es serio visite a un especialista.
Método del contrato
31 * Una idea posible es escribir un
"contrato" en el que se acuerdan los objetivos, premios y castigos.
Conviene dar cierta solemnidad al contrato (sin caer en el ridículo). El
contrato debe cumplirse estrictamente por ambas partes.
Analice especialmente
32 Analice especialmente:
* La influencia de los amigos.
* La autoestima.
* El miedo al fracaso.
* La valoración que hace su hijo de los estudios a la hora de triunfar en la vida.
* La influencia de los amigos.
* La autoestima.
* El miedo al fracaso.
* La valoración que hace su hijo de los estudios a la hora de triunfar en la vida.
Odio al colegio
33 Si odia el colegio:
* Trate de integrar a algunos compañeros con su hijo (en casa, en excursiones...)
* Aconseje a su hijo sobre cómo debe comportarse con los amigos.
* Analice si tiene temor a alumnos matones o a algún profesor y trate de aconsejar o poner remedio.
* Trate de integrar a algunos compañeros con su hijo (en casa, en excursiones...)
* Aconseje a su hijo sobre cómo debe comportarse con los amigos.
* Analice si tiene temor a alumnos matones o a algún profesor y trate de aconsejar o poner remedio.
AYUDAS
Estar disponibles
34 * Los padres debes estar disponibles para
poder ayudar. Si no pueden estar, deberían buscar a una persona adecuada que
pueda ayudarles y controlarles.
Ayuda extra
35 * A veces la familiaridad entre padres e hijos o entre hermanos
dificulta mucho enseñar algo. Si este es el caso busque a alguien que el niño
no conozca: por ejemplo un estudiante universitario. Pregunte a los profesores
del niño, o en la Secretaría del centro escolar, o en revistas de anuncios. A
nuestro juicio, generalmente, es más eficaz que una academia.
Profesor
particular
36 * Los padres debes estar disponibles para
poder ayudar. Si no pueden estar, deberían buscar a una persona adecuada que
pueda ayudarles y controlarles.
No es recomendable...
37 * Si el niño es totalmente contrario a estas
clases debemos replanteárnoslo. No es muy aconsejable en niños listos pero
"vagos": lo que habría que hacer es que se esforzasen; podemos
conseguir que se vuelvan más vagos aún al dárselo todo hecho.
Apoyo
psicológico
38 * Si cree que pudiera haber problemas
psicológicos importantes, consulte a su tutor escolar o a un especialista.
MOTIVAR
Fijar objetivos
39 Es bueno fijar objetivos...
* A corto plazo: "Leer hoy dos páginas del libro de Lengua"...
* A largo plazo:"En esta evaluación tengo que aprobar Sociales"
* Es conveniente, sobre todo en los de largo plazo escribirlos y tenerlos a mano.
* A corto plazo: "Leer hoy dos páginas del libro de Lengua"...
* A largo plazo:"En esta evaluación tengo que aprobar Sociales"
* Es conveniente, sobre todo en los de largo plazo escribirlos y tenerlos a mano.
Objetivos
asequibles
40 * Los objetivos que marcamos deben ser realistas y asequibles para
el niño: si está sacando ceros en Matemáticas, no es razonable exigirle que
apruebe en la siguiente evaluación
Valorar éxitos
41 * Debemos reconocer, valorar y premiar el
esfuerzo y los éxitos obtenidos. Por supuesto de forma proporcional a la
dificultad del logro conseguido. A veces el simple reconocimiento es lo más
positivo: "Qué bien lo has hecho, estoy orgulloso de ti".
Los premios
42 * Jamás ofrecer los premios antes, sino justo
después del logro. Pequeños premios para pequeños avances. Hay que conocer bien
los gustos del niño. No le premie con una camisa porque le venga bien a usted:
el niño se sentirá engañado. Es bueno que conozca cual será el premio por
cumplir con el nuevo objetivo que se le pide.
Motivos para premiar
43 * Los premios no deben convertirse en
costumbre. Puede dar un premio por cumplir bien con su tarea a un niño que no
lo hace habitualmente; pero una vez que se acostumbre a hacerla, ya no se debe
dar el premio: hay que buscar nuevos objetivos. Los premios deben ser algo
extraordinario por hacer algo "extraordinario" .
Los castigos
45 * La sanción debe conocerse de antemano y ser
proporcional a la falta. Si los castigos son muy abundantes pueden desanimarse.
No ponga castigos cuando esté de muy mal humor. No amenace con un castigo por
algo que el niño no podrá cumplir. Ejemplo: si ha suspendiendo seis materias...
"Si no apruebas todo te quito de fútbol". Este niño se da por
castigado y deja de estudiar.
Cumplimiento
46 * Los castigos deben cumplirse. No debe
acostumbrarse a que le levanten los castigos. De no ser así no le tomarán en
serio la próxima vez. Al amenazar con un castigo asegúrese de que estará usted
dispuesto llevarlo a cabo. Evite los castigos muy largos "No verás la tele
en un mes", sobre todo en niños pequeños, que no tienen noción del tiempo:
para ellos un mes es toda la vida.
Comentarios inadecuados
47 * Es bueno fijar objetivos...
* A corto plazo: "Leer hoy dos páginas del libro de Lengua"...
* A largo plazo:"En esta evaluación tengo que aprobar Sociales"
* Es conveniente, sobre todo en los de largo plazo escribirlos y tenerlos a mano.
* A corto plazo: "Leer hoy dos páginas del libro de Lengua"...
* A largo plazo:"En esta evaluación tengo que aprobar Sociales"
* Es conveniente, sobre todo en los de largo plazo escribirlos y tenerlos a mano.
Frases peligrosas
48 * Son nefastas este tipo de frases: "Lo
que estudié en el colegio nunca me sirvió para nada", "Yo a tu edad
era muy desordenado", "Los profesores son unos vagos",
"Cuando estudiaba Bachillerato aprobé Lengua gracias a las chuletas",
"Cuanto más estudios tienes menos dinero ganas",...
Comentarios positivos
49 * Es bueno hablar con ellos sobre las
distintas salidas que tienen los estudios. Comentar lo que tuvieron que
estudiar conocidos suyos que hayan tenido éxito. Emitir ideas positivas:
"Es importante tener buenos estudios para encontrar un buen trabajo",
"El esfuerzo siempre tiene su recompensa",...
FOMENTAR
...la responsabilidad
50 * Fomente su responsabilidad. Debe dejar año
a año que sea cada vez un poco más independiente. Según veamos cómo aprovecha
la libertad que se le da deberemos estar más o menos "encima". No
solucione todos los problemas de su hijo. Pero esté siempre pendiente y
disponible.
...la curiosidad
51 * Cuando un niño hace una pregunta nunca le
debemos desanimar. Conteste y oriente sus nuevas preguntas. Ayúdele a buscar
respuestas.
... el control de la tele
52 * Controle lo que ve por la tele. Vean la
tele juntos y comenten lo que ven. Controle el número de horas y el tipo de
programas. Si le limita el número de horas que ve la tele, acabará
seleccionando lo que realmente le interesa. No debe quitarle horas de sueño.
Por todo ello no recomiendo que tengan la tele en su cuarto.
... la navegación segura
53 * Si permite a su hijo el uso de Internet o
de un teléfono móvil debe, usted mismo, adquirir los conocimientos técnicos
suficientes para controlar a su hijo. No permita que su hijo copie trabajos
íntegramente de Internet. No permita que tenga su móvil conectado o a mano
mientras estudia.
... el buen uso de la
tecnología
54 * Si permite a su hijo el uso de Internet o
de un teléfono móvil debe, usted mismo, adquirir los conocimientos técnicos suficientes
para controlar a su hijo. No permita que su hijo copie trabajos íntegramente de
Internet. No permita que tenga su móvil conectado o a mano mientras estudia.
... el rechazo a las
drogas
55 * Haga que su hijo sea responsable, así
cuando sea mayor sepa tomar acertadamente sus decisiones: tarde o temprano
alguien les ofrecerá drogas. Que conozca el efecto de estas sustancias. Que no
manejen demasiado dinero. No abuse del alcohol delante de sus hijos. Dialogue a
menudo con ellos. Vigile sus compañías. Atento a las caídas bruscas en el
rendimiento escolar o cambios de comportamiento.
PARTICIPAR
Acuda a las reuniones
56 * Acuda a cuantas reuniones se convoquen en
el colegio: las de principio de curso, las de los viajes de estudios, la
entrevistas que solicite el tutor, ... Su hijo detecta que se interesa por él y
que todo lo relacionado con el colegio es importante. Si pueden ir padre y
madre, mejor.
Pida entrevistas
57 * Cuando crea conveniente pida entrevista al
tutor. Es recomendable, al menos, un vez al año. Pero puede pedir más
entrevistas: a principio de curso si desea comentar algo especial sobre su
hijo, si baja el rendimiento, para solucionar problemas concretos, si detecta
cambios anómalos en su hijo, para concretar las tareas del verano si suspendió,
para dar las gracias,...
Participe en las
actividades
58 * Los hijos suelen valorar positivamente el
que sus padres se involucren en las actividades escolares como: ir a
excursiones como cuidador, participar en cursos, presentarse como
representantes, participar en la revista escolar,... Además así conocemos desde
dentro el funcionamiento del colegio.
Colabore con los
profesores
59 * Recuerde: el objetivo de padres y
profesores es el mismo: el éxito de los chicos. Colabore con los profesores.
Nunca hable mal de ellos o los critique delante del niño. Si tiene quejas,
expóngaselas directamente y si no queda conforme hable con el director; pero
que su hijo no se entere. No se trata de quitar autoridad al profesor.
PROFESORES
Aptitudes personales
60 Son deseables en un profesor las siguientes
aptitudes:
* Dominio de la materia.
* Conocimiento de las técnicas pedagógicas.
* Ser motivador.
* Otras cualidades importantes: ser dialogante, empático, bondadoso, honrado, justo, imaginativo, firme, perseverante, respetuoso, ...
* Dominio de la materia.
* Conocimiento de las técnicas pedagógicas.
* Ser motivador.
* Otras cualidades importantes: ser dialogante, empático, bondadoso, honrado, justo, imaginativo, firme, perseverante, respetuoso, ...
Dar apoyo
61 * Los profesores debemos dar apoyo a nuestros
alumnos, especialmente a los que tienen más dificultades. Debemos ser sensibles
y valorar las mejoras que realiza individualmente cada alumno. Si valoramos el
esfuerzo, nuestros alumnos se sentirán satisfechos y querrán esforzarse más. Felicitemos
clara y decididamente a quien se lo merece. Por supuesto también debemos exigir
que los alumnos cumplan con su obligación y sancionar al que no lo haga.
Comprobar técnicas
62 * Debemos comprobar que nuestros alumnos
conocen unas mínimas técnicas de estudio. De no ser así nos corresponde
enseñárselas. Disponemos de material abundante en esta web y en la bibliografía
que todo profesor debe conocer. Es preferible "perder" unos días de
clase en enseñar estas técnicas a que nuestros alumnos no sepan estudiar.
Comunicar problemas
63 * Debemos comunicar a los padres de nuestros
alumnos las deficiencias que observemos en la forma de estudiar de sus hijos
para que ellos puedan poner remedio. También les asesoraremos sobre técnicas de
estudio, lo que requiere que estemos suficientemente formados en esta campo.
Por supuesto les comunicaremos todo aquello que detectemos en sus hijos y pueda
afectar al estudio.
Programas de técnicas
64 * En los centros de enseñanza deberían
existir programas para la enseñanza de técnicas de estudio a través de las
distintas etapas. Si no existiesen, podemos proponer al director su
implantación.
Necesidades educativas
65 * Debemos estar vigilantes para detectar a
los alumnos con necesidades educativas especiales y comunicarlo a dirección y
al psicólogo del centro con el fin de valorar la necesidad de preparar
adaptaciones curriculares. Los padres deben estar informados.
Problemas de lectura
66 * Debemos tratar de detectar los problemas de
lectura en nuestros alumnos para poner remedio. Informaremos a los padres y
pediremos asesoramiento al gabinete psicológico del centro. Si un niño lee mal,
tendrá dificultades en el estudio de casi cualquier materia.
Seguimiento
67 * Es conveniente realizar un seguimiento en
el tiempo de los alumnos que presenten dificultades de estudio para valorar su
evolución.
Test
"PADRES Y PROFESORES"
1.- Los padres...
Siempre pueden ayudar.
Es preferible que ayude un especialista.
En algunos casos pueden ayudar.
|
2.-Si nuestro hijo tiene
un poco de estrés...
Es normal e incluso beneficioso.
Acudamos al psicólogo cuanto antes.
Rebajemos bastante su horario de estudio.
|
3.- Las
"adaptaciones curriculares" son...
Un método fácil para aprender Matemáticas.
Un método para adaptar a los recién llegados.
Modificaciones sobre el plan de estudios.
|
4.- Puesto que la
práctica de la lectura es importante.
Dele ejemplo. Lea con él.
Exija que el centro dedique un hora semanal.
Oblíguele a hora y media de lectura diaria.
|
5.-Con los niños muy
inquietos...
Utilizaremos castigos más severos.
Podemos fraccionar los periodos de estudio.
Es mejor que estudien cuando estén motivados.
|
6.- ¿Son útiles los
profesores particulares?
Sobre todo si les hacen los ejercicios de clase.
Perjudican su educación y nuestra economía.
No, si el chico es vago y rechaza al profesor.
|
7.- Sobre los premios...
No deben conocer de antemano cuál será.
A veces el mejor premio es una frase de apoyo.
Para motivar, darlo antes de los resultados.
|
8.- Sobre Internet:
Fomente su uso. Que exploren libremente.
Controle lo hace . Sobre todo a los pequeños.
Que chateen con todo el que puedan.
|
9.-Lo mejor para prevenir
el consumo de drogas es:
Sígale para ver con quién va.
Forme a una persona responsable.
Impida a toda costa que contacten con ellas.
|
10.- Para favorecer la
participación de los padres en la educación de los hijos...
Pida una entrevista mensual al tutor.
Dígales cuáles son buenos y malos profes.
Involúcrese en las actividades del centro.
|
Soluciones al test "Padres y
Profesores" .
1.- Los padres...
Siempre pueden ayudar. |
2.-Si nuestro hijo tiene
un poco de estrés...
Es normal e incluso beneficioso. |
3.- Las
"adaptaciones curriculares" son...
Modificaciones sobre el plan de estudios. |
4.- Puesto que la
práctica de la lectura es importante.
Dele ejemplo. Lea con él. |
5.-Con los niños muy
inquietos...
Podemos fraccionar los periodos de estudio. |
6.- ¿Son útiles los
profesores particulares?
No, si el chico es vago y rechaza al profesor. |
7.- Sobre los premios...
A veces el mejor premio es una frase de apoyo. |
8.- Sobre Internet:
Controle lo hace . Sobre todo los pequeños. |
9.-Lo mejor para prevenir
el consumo de drogas es:
Forme a una persona responsable. |
10.- Para favorecer la
participación de los padres en la educación de los hijos...
Involúcrese en las actividades del centro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario