COMUNICACIÓN EDUCATIVA II
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
Licenciatura en
Educación media superior
Intercultural
Especialidad en Ciencias Sociales
Alumno: Héctor
Reynaldo Pulido Salinas
Profesor: Jaime Ramos Méndez.
Grado: 3° (6to.
Semestre) Grupo:”B”
ELABORARACÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS
FASES
1ºRecoger información
De:
libros de la biblioteca, diarios, estadísticas, mapas, fotos, museos, Internet,
vídeos, películas, CD`s, organismos oficiales...
Especialmente de donde te sugirió el profesor.
Anota bien la fuente de cada documento que utilices; lo necesitarás para la bibliografía.
Especialmente de donde te sugirió el profesor.
Anota bien la fuente de cada documento que utilices; lo necesitarás para la bibliografía.
2ºEstablecer apartados
Es conveniente para luego poder
distribuirte el trabajo adecuadamente. También debes tener en cuenta las
indicaciones que te dio el profesor.
3ºClasificar información
Debes clasificar la información que recogiste según los apartados
del trabajo. Elige las ilustraciones que pondrás.
4ºRedactar
apartados
Redacta
con frases claras. No debes copiar textos enteros, sino resumir información y
combinar la información que posees de diversas fuentes.
Ojo: entregar unas hojas sacadas directamente de una enciclopedia de CD o de una web no sirve y te hace quedar como un tramposo.
Ojo: entregar unas hojas sacadas directamente de una enciclopedia de CD o de una web no sirve y te hace quedar como un tramposo.
5ºRevisión
Revisa
especialmente la ortografía y la redacción.
Puedes enseñar el trabajo a alguien para que te
Puedes enseñar el trabajo a alguien para que te
dé su opinión y te haga
sugerencias.
6ºPasar a limpio
El
objetivo es que quede presentable.
Si te dejan, y sabes, hazlo a ordenador.
Que tenga una portada bonita y en la que figuren todos los datos que puedan ser necesarios.
Si te dejan, y sabes, hazlo a ordenador.
Que tenga una portada bonita y en la que figuren todos los datos que puedan ser necesarios.
7ºRepasar
Vigila,
una vez más, que figuren tus datos personales. Cuida la presentación y entrega
las hojas bien encuadernadas.
Léelo al menos una vez justo antes de entregar. Haz las correcciones de última hora.
Léelo al menos una vez justo antes de entregar. Haz las correcciones de última hora.
APARTADOS
Portada
Que sea
bonita y clara.
Con TODOS los datos: título, nombre, apellidos, profesor, materia, curso, clase, número, colegio...
Con TODOS los datos: título, nombre, apellidos, profesor, materia, curso, clase, número, colegio...
Índice
Debe estar detallado y claro. Es
mejor hacerlo al final del todo ya que los números de las páginas pueden variar
en el último momento al meter un párrafo nuevo, una ilustración...
Introducción
No más de dos hojas.
Sirve para presentar brevemente el tema y los objetivos.
Sirve para presentar brevemente el tema y los objetivos.
Apartados
Deben
tener la estructura y extensión correctas. Los apartados y subapartados deben
guardar un orden lógico.
Conclusiones
Una hoja
es suficiente. Pueden hacer referencia al contenido (como una especie de
resumen) y en cuanto al aspecto personal: tu opinión, lo que has aprendido...
Bibliografía
S
|
e trata de detallar, por orden
alfabético, Las fuentes utilizadas, por si alguien desease consultarlas.
En las páginas web anota la dirección completa. No sirve poner el nombre del buscador (ejem. www.google.es) utilizado.
Para los libros y revistas hay unas normas estandarizadas. Mira el ejemplo:
En las páginas web anota la dirección completa. No sirve poner el nombre del buscador (ejem. www.google.es) utilizado.
Para los libros y revistas hay unas normas estandarizadas. Mira el ejemplo:
Tabla
para ver cómo se pone la bibliografía
|
||||
Apellidos, Nombre
|
Título
|
Editorial
|
Ciudad
|
Año
|
PÉREZ LÓPEZ,
L.,
|
El gato verde,
|
Santillana,
|
Madrid,
|
1988
|
Hoja de cortesía
Es una costumbre añadir, al final
del trabajo, una hoja en blanco. Respétala. Además sirve para apuntar
comentarios al corrector.
CONSEJOS
Conocer bien...
Hay que
conocer bien respecto al trabajo, y tener apuntado: plazos de entrega,
extensión, tema, forma de presentarlo...
Planificar
Planifica
al detalle. Si no lo haces es fácil que se te eche el tiempo encima. Ten
presente el resto de trabajos, ejercicios y exámenes que tengas. Que te sobren
unos días. Piensa, por ejemplo, que se te puede estropear el ordenador o surgir
un examen imprevisto...
Si es de tema libre...
Puedes buscar ideas en los
índices de los libros de texto, en enciclopedias... Que no sea muy fácil ni
excesivamente difícil. Que tenga la amplitud adecuada. Pide consejo.
Haz un planteamiento original: elabora un cómic, una página web, una presentación...
Es importante que el tema te interese realmente.
Haz un planteamiento original: elabora un cómic, una página web, una presentación...
Es importante que el tema te interese realmente.
Sobre el
plagio
Si pones
una frase de otro y dices dónde la encontraste y de quién es, se trata de una
cita. Si la presentas como tuya se trata de un plagio, que es una manera de
hacer trampa.
Trabajos
en grupo
Elige los
compañeros adecuados. Que no sean unos juerguistas pero que te lleves bien con
ellos.
Procurad que todos participen. Debéis tener claro el objetivo general y distribuir bien el trabajo. Por ejemplo no dejéis al más flojo lo más difícil. Planificar las reuniones.
Procurad que todos participen. Debéis tener claro el objetivo general y distribuir bien el trabajo. Por ejemplo no dejéis al más flojo lo más difícil. Planificar las reuniones.
Usando
ordenador
Haz copias de seguridad. Usa
doble espacio. Utiliza una sola cara del papel. No te fíes del corrector
ortográfico del ordenador. Comprueba que imprime bien la impresora. Usa un tipo
de letra adecuado de tamaño y legibilidad.
Información de Internet
Recurre solo a páginas de sitios
oficiales. Puedes estar citando una página web realizada por alguien que sabe
menos que tú. O de charlatanes. No plagies; además de inmoral, el profe puede
descubrirte fácilmente. En la bibliografía incluye el nombre completo de la
página y no el buscador.
Citas
Se ponen
entre comillas, pero si es larga la puedes incluir sin comillas, a un espacio y
con algo más de márgenes.
Se puede poner la fuente: a continuación de la cita, entre paréntesis; a pie de página con una llamada (1); al final de la obra o del capítulo.
Se puede poner la fuente: a continuación de la cita, entre paréntesis; a pie de página con una llamada (1); al final de la obra o del capítulo.
Test "Trabajos
Monográficos"
1.- ¿Cuáles
están por orden?
* Recoger información, redactar apartados, revisar. * Revisar, recoger información, redactar apartados. * Redactar apartados, recoger información, revisar. |
2.- En la revisión del
trabajo debemos fijarnos, sobre todo, en:
* Que esté escrito con buena letra. * La ortografía y la redacción. * La bibliografía. |
3.- Son buenos sitios
para obtener información...
* El trabajo de otros compañeros más aplicados. * El trabajo de un alumno del año anterior. * Bibliotecas, Internet, organismos oficiales... |
4.- Para hacer el índice
definitivo lo mejor es...
* Dejarlo para el final. * Que ocupe varias páginas. * Hacerlo al principio. |
5.- El apartado de
conclusiones...
* Contiene las conclusiones del profesor. * Debe ocupar una o dos hojas. * Debe hacerse al principio del trabajo. |
6.- En cada dato de la
bibliografía se pone primero...
* La editorial. * El año de edición del libro. * Los autores. |
7.- En la última hoja del
trabajo hay que poner...
* Nada, que quede en blanco. * Nuestro nombre y apellidos. * Una buena ilustración. |
8.- Si el trabajo es de
tema libre...
* Nos fijaremos en el tema de los más listos. * Es bueno tratar de ser original. * Haremos lo que sea más fácil. |
9.- Si pones frases de
otra persona y no dices de quién son ...
* Le estás haciendo un honor a esa persona. * Estás cometiendo un plagio. * Estas aprendiendo mucho. |
10.- Si obtienes
información de Internet...
* Estás haciendo algo ilegítimo. * Debes citar el buscador que utilizaste. * Debes tener mucho cuidado con la fuente. |
Soluciones al test "Trabajos
Monográficos"
1.- ¿Cuáles están por
orden?
* Recoger información, redactar apartados, revisar. |
2.- En la revisión del
trabajo debemos fijarnos, sobre todo, en:
* La ortografía y la redacción. |
3.- Son buenos sitios
para obtener información...
* Bibliotecas, Internet, organismos oficiales... |
4.- Para hacer el índice
definitivo lo mejor es...
* Dejarlo para el final. |
5.- El apartado de
conclusiones...
* Debe ocupar una o dos hojas. |
6.- En cada dato de la
bibliografía se pone primero...
* Los autores. |
7.- En la última hoja del
trabajo hay que poner...
* Nada, que quede en blanco. |
8.- Si el trabajo es de
tema libre...
* Es bueno tratar de ser original. |
9.- Si pones frases de
otra persona y no dices de quién son ...
* Estás cometiendo un plagio. |
10.- Si obtienes información
de Internet...
* Debes tener mucho cuidado con la fuente. |
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