COMUNICACIÓN
EDUCATIVA II
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
Licenciatura en
Educación media superior
Intercultural
Especialidad en Ciencias Sociales
Alumno: Héctor
Reynaldo Pulido Salinas
Profesor: Jaime Ramos Méndez.
Grado: 3° (6to.
Semestre) Grupo:”B”
ELABORACIÓN DE ESQUEMAS Y RESÚMENES
Esquema elaboración
1. Para hacer esquemas, prepara antes de empezar el material: folios,
regla, lápices de colores, rotuladores, etc. Un buen esquema tendrá zonas
subrayadas, coloreadas...
2. El esquema debe incluir TODA la información que debas saber.
Aunque algunos autores recomiendan solo poner las ideas clave, disentimos y
recomendamos que se incluya toda la información relevante; eso sí con la menor
cantidad de palabras posible.
3. Hay que ahorrar espacio en los esquemas. Con el fin de abarcar de
un vistazo la mayor cantidad posible de información.
4. Generalmente, en los esquemas, es mejor poner la hoja horizontal.
Debido a que los títulos y subtítulos ocupan mucho espacio y solo nos quedaría
la zona derecha de la hoja para escribir.
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN SIGUIENTE: En esta imagen se muestra un mismo
esquema simulado, con la hoja horizontal y vertical y vemos que se ahorra
espacio, generalmente, poniendo la hoja para el esquema de forma horizontal.
5. Para los esquemas, es muy bueno
utilizar símbolos y abreviaturas para ahorrar espacio. Puedes tener tus propios
símbolos. Se favorece la memoria visual. También te ayudarán a tomar apuntes
velozmente. También son útiles para las anotaciones marginales.
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN SIGUIENTE:
Ejemplos de abreviaturas.
Muchas han sido tomadas de las Matemáticas. "flecha arriba"=mucho ;
"flecha abajo"=poco; "símbolo matemático de igual"=igual;
"igual tachado"=distinto; "símbolo matemático de más"=más ;
"símbolo matemático de implica"=implica ; "símbolo matemático de
implica tachado"=no implica ; "dos flechas unidas"=da lugar a...
; "A invertida"=para todo... ; "E invetida"=existe, hay ;
"E invetida y tachada"=no existe ; "S tumbada y estirada"=
parecido ; "S/"=sobre ; "símbolo de segmento"=opuesto ;
"tb"=también ; "<"=menor que ; ">"=mayor
que ; "q"=que ; "xq"=por que ; "!!"=buena idea ;
"??"=error ; "?!"=idea interesante ; "E
rodeada"=Cae en examen ; "plg"=por lo general ;
"Ej"=ejemplo ; "triángulo"=incremento ; "+
rodeado"= favorece a ; "- rodeadao"=inhibe, dificulta , "
terminación z tumbada"=_mente ; "def"=definición ; "círculo
con flecha arriba=hombre ; "circulo con cruz abajo"=mujer.
6. No olvides tener en cuenta para tus esquemas los dibujos,
gráficos, fórmulas, diagramas que el profesor haya explicado o comentado del
libro de texto. A veces incluir un dibujo o diagrama en un esquema ahorra
muchas palabras.
7. Es bueno subrayar el esquema. Incluso a colores. O utilizar
rotuladores marcadores, recuadros... para destacar las ideas o datos más
importantes o que debamos memorizar especialmente.
8. El más útil es el esquema de llaves.
Ejemplo:
9. Se suele partir de las notas marginales y del subrayado realizados
previamente. Si estas fases previas al esquema se han realizado correctamente,
realizar los esquemas es fácil.
10. No copies el esquema del compañero. Seguramente no te servirá para
estudiar. Los esquemas son fruto del esfuerzo personal en sintetizar un texto.
11. Elabora los esquemas cuidadosamente. Piensa que son para ti. Que
luego los necesitarás tú para estudiar.
12. Los títulos y subtítulos de tu esquema suelen coincidir
aproximadamente con los epígrafes del libro de texto. ¡Pero no siempre! Procura
no hacer una copia literal de los epígrafes del texto.
13. También son útiles los índices de los libros. Puesto que son, en
el fondo, un pequeño esquema de lo que vamos a encontrar en ese libro.
14. Corrige tus esquemas, sobre todo al principio. Pídele a algún
profesor que te los revise. Y explícale que has comenzado a realizarlos y que
no sabes si están bien o mal.
15. También puedes compararlos con los de tus compañeros. Aunque no
hay una fórmula matemática para realizar un esquema, tus compañeros
experimentados te podrían ayudar.
Resúmenes
16. Ventajas de elaborar resúmenes:
* Desarrolla tu capacidad de expresión.
* Obliga a realizar un estudio activo (relacionar, comprender, sintetizar).
* Te obliga a encontrar la lógica del texto.
* Obliga a realizar un estudio activo (relacionar, comprender, sintetizar).
* Te obliga a encontrar la lógica del texto.
17. Los inconvenientes de hacer resúmenes
son:
* Necesitas tiempo.
* No se aprende visualmente.
* Por lo general se pierde información valiosa.
* No se aprende visualmente.
* Por lo general se pierde información valiosa.
18. Mejor esquema que resumen. Desde nuestro punto de vista es
claramente mejor realizar esquemas que resúmenes para estudiar, salvo que se
pretenda ejercitar la expresión. Si el esquema es bueno, basta con él para
estudiar. Sin embargo, el resumen solo, no basta.
19. Si subrayas de tal modo que las palabras subrayadas tengan sentido
por sí mismas, prácticamente ya tienes un resumen.
UN ESQUEMA PASO A PASO
Lee el siguiente texto:
L
|
os átomos constan de las siguientes
partes: Una zona central o núcleo donde se encuentra la carga total positiva
(la de los protones) y la mayor parte de la masa del átomo aportada por
protones y neutrones. Mientras el número de protones es fijo para todos los
átomos de un mismo elemento, el número de neutrones puede variar, por esta
razón, los átomos de un mismo elemento pueden tener distintas masas. Una zona
externa o corteza donde se hallan los electrones que giran alrededor del
núcleo. Aportan la carga negativa. Hay tantos electrones en la corteza como protones
en el núcleo, por lo que el conjunto del átomo es eléctricamente neutro. Física
y Química 3ºESO Oxford
Pasos:
1º Leer y subrayar previamente. Y si se desea, realizar anotaciones al
margen.
2º Encontrar el título de nuestro esquema.
3º Abrir la llave, y no cerrarla, ya que no sabemos lo que el esquema
ocupará por abajo.
4º Identificar los apartados principales; pero, de momento solo ponemos
el primero puesto que no sabemos lo que no va a ocupar éste.
5º Resumir el contenido del apartado. Utilizar abreviaturas si es
necesario. Y así con los distintos apartados.
6º Ir cerrando llaves.
7º En este caso puede venir bien completar con un diagrama.
8º Añadir colores, subrayados, etc, a las ideas más importantes.
9º Y ahora... ¡A ESTUDIARLO!
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN SIGUIENTE: Se muestra el
esquema resuelto del ejemplo anterior: Es un esquema horizontal. El título, a
la izquierda es "Estructura del átomo". Se abre llave y hay tres
apartados en vertical: núcleo, corteza y neutro. Del apartado núcleo se abre
una llave: hay dos símbolos , el de protón (p+) y abajo el de neutrón (nº). Al
lado del símbolo de protón (p+): carga positiva, flecha, fijo. Al lado del
símbolo de neutrón flecha variable. Entre protón y neutrón está la palabra
masa. A la derecha, se cierra con una llave la llave abierta de núcleo. ponemos
un simbolo de implica y la frase: átomos del mismo elemento, distinta masa. Al
lado del segundo apartado, corteza, pone electrón (e-) girando, carga - . Al
lado del último apartado, neutro, pone neutro electricamente, una flecha de
implica invertida y e-=p+. A la derecha del todo aparece un dibujode un átomo
con los protones y neutrones en el centro y los electrones girando alrededor.
TIPOS DE
ESQUEMAS
De llaves: (Este es el que recomendamos si hay
muchos apartados)
Descripción: En este tipo de esquemas de cada
apartado se abre una llave que abarca a los subapartados.
De rayas: (este es el que recomendamos si hay
pocos apartados).
Descripción: En este esquema, de la idea principal
parten unas líneas hacia las secundarias.
De números:
Descripción: En este
esquema las ideas principales van numeradas con 1, 2, 3,... Los subapartados
constan de un segundo número y llevan sangría a la derecha. Así dentro de
apartado 3, tendremos los subapartados 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, ...
De letras:
Descripción: En este
esquema las ideas principales van señaladas como A, B, C,.... Los subapartados
constan de una segunda letra y van sangrados a la derecha. Así dentro de
apartado B, tendremos los subapartados B.A, B.B, B.C, B.D,...
De símbolos:
Descripción: En este
esquema las ideas principales van señaladas con el mismo símbolo, por ejemplo *
. Los subapartados constan de un segundo símbolo, como por ejemplo # y van
sangrados a la derecha. Los apartados que están al mismo nivel tienen el mismo
símbolo.
DIAGRAMAS
Los diagramas son esquemas gráficos que
resumen mucha información, con lo que se aprovecha mucho la memoria visual.
Aquí tienes algunos ejemplos:
PRÁCTICA 1: Completar un esquema.
El Texto es:
EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
E
|
s muy difícil dar datos aproximados
sobre el origen del Sistema Solar, aunque existe la opinión, bastante extendida
entre los científicos, de que podría situarse hace 4000 ó 5000 millones de
años.
En aquellos momentos, una inmensa nube
de gas y polvo comenzó a concentrarse a causa de la gravedad e inició un
movimiento giratorio a gran velocidad, dando origen a lo que sería nuestro
Sistema Solar.
En el centro de esta masa se sitúa una
estrella, el Sol, y a su alrededor, se fueron formando los planetas y
satélites, que giran de forma elíptica.
---
En el esquema siguiente que corresponde
al texto anterior debes poner, sustituyendo a las x, los siguientes textos:
"Sol", "elíptica", "planetas",
"Aprox.", "Millones años", "(gas y polvo)",
"Formación"
Origen del Sistema
Solar:
- Fecha:
(x) 4000-5000 (x)
- (x):
- nube
(x) se concentra, gira
- Centro
(x)
- Cómo
es: Girando (x)
- satélites
- (x)
---
Solución:
Origen del Sistema Solar:
- Fecha:
(Aprox.) 4000-5000 (Millones años)
- (Formación):
- nube
(gas y polvo) se concentra, gira
- Centro
(Sol)
- Cómo
es: Girando (elíptica)
- satélites
- (planetas)
PRÁCTICA 2: Esquema mudo.
Texto:
TIPOS DE EMPRESAS
Según su actividad, se pueden
clasificar en: Industriales: son empresas de transformación. Adquieren materias
primas para transformarlas en productos preparados para el consumo:
extractivas, siderometalúrgicas. Comerciales: compran mercaderías para luego venderlas
(sin transformar) a un precio más elevado, con el fin de obtener un beneficio:
grandes almacenes, minoristas... De servicios: son aquellas que no producen ni
venden bienes materiales, sino que ofrecen al consumidor el disfrute directo de
una actividad, por ejemplo las de ocio.
ECONOMÍA de Bachillerato, Mc Graw Hill
1999.
En el esquema siguiente que corresponde
al texto anterior debes poner, sustituyendo a las x, los siguientes textos:
- transforman
- (Ej.
extractivas)
- (Ej.
cine)
- (Ej.
grandes almacenes)
- disfrute
directo de la actividad
- compran
y venden ---> Beneficio
- mat
primas----->prod. consumo
- (según
actividad)
- Tipos
de empresas
- Comerciales
- Industriales
- De
servicios
Esquema:
X,X
- X
- X
- X,
X
- X
- X,
X
- X
- X,
X
Solución:
Tipos de empresas, (según actividad)
- Industriales
- transforman
- mat
primas --->prod. consumo . (Ej.extractivas)
- Comerciales
- compran
y venden -->Beneficio. (Ej. grandes almacenes)
- De
servicios
- disfrute
directo de la actividad . (Ej. cine)
---
PRÁCTICA 3: También en Matemáticas.
Texto:
PROPIEDADES DE LAS
IGUALDADES
S
|
i a los términos de una ecuación se les
suma o resta un mismo número, la ecuación no varía.
Si en una ecuación se pasa un sumando,
de uno a otro miembro, cambiado de signo, la ecuación no varía.
Si se multiplican los 2 miembros de una
ecuación por un mismo número, la ecuación no varía.
Un término que multiplica a un miembro
de la ecuación, puede pasar dividiendo y viceversa.
En realidad, la primera de las
propiedades equivale a la segunda, y la tercera a la cuarta.
Ahora completa este esquema con las
siguientes frases. Cada X corresponde a uno de los apartados siguientes:
- 3ª
equivale a 4 ª
- 1ª
equivale a 2ª
- Propiedades
de las igualdades
- Si
A=B
- Si
C=D
- Si
A+B=C
- Si
AxZ=C
- A+P=B+P
- CxN=DxN
- A=C-B
- A=C/Z
A RELLENAR:
X
- 1ª.-
X ; X
- 2ª.-
X ; X
- X
- 3ª.-
X ; X
- 4ª.-
X ; X
- X
Solución:
Propiedades de las igualdades
- 1ª.-
Si A=B ; A+P=B+P
- 2ª.-
Si A+B=C; A=C-B
- 1ª
EQUIVALE A 2ª
- 3ª.-
Si C=D; CxN=DxN
- 4ª.-
Si AxZ=C; A=C/Z
- 3ª
EQUIVALE A 4ª
PRÁCTICA 4: Esquema desde texto.
Texto:
COMPOSICIÓN DE LA
SANGRE
L
|
a sangre está formada por el plasma y
las células sanguíneas. El plasma sanguíneo está formado por un líquido
amarillento que transporta nutrientes, hormonas, desechos, etc.
Las células
sanguíneas son:
Los glóbulos rojos, que contienen
hemoglobina, una substancia que transporta oxígeno. Una peculiaridad de estas
células es que no tienen núcleo.
Los glóbulos blancos, que nos defienden
de los microbios que penetran por la piel o por los orificios naturales. Son
interesantes los fagocitos y los linfocitos, que producen anticuerpos.
Las plaquetas son las encargadas de la
coagulación de la sangre, cuando se produce una herida, por ejemplo.
Se trata de llevar desde el texto al
esquema las palabras correspondientes.
El esquema mudo podría ser:
X
- X
- X
- X
- X
- X
- X
- X
- X
- X
Solución: (una posible)
Composición de la sangre
- Plasma
- liq.
amarillento
- transp.
nutrientes, hormonas, desechos, etc
- Células
- g.
rojos: hemoglobina transp. O2. No núcleo
- g.
blancos: defienden
- fagocitos
- linfocitos
-->anticuerpos
- plaquetas:
coagulan
PRÁCTICA 5: Resumen desde subrayado.
El texto:
LOS NUEVOS
INSTRUMENTOS
L
|
os músicos siempre han
tratado de encontrar nuevos sonidos con los que enriquecer sus obras.
Para ello han experimentado a lo largo de la Historia,
utilizando las posibilidades técnicas de cada momento.
A principios del siglo XX, y a partir del
descubrimiento de la energía eléctrica, surgieron los primeros
instrumentos electrónicos que aportan una nueva sonoridad a la música.
Algunos pensaron que se trataba de unos artilugios sin futuro. Hoy,
estos instrumentos son indispensables para la música de
nuestro tiempo.
Completar:
___________ han tratado de encontrar
_____________ ; ______________ utilizando
las _____________________.
__________________ surgieron los primeros ___________
________________. Hoy ________________
.
Solución:
Los músicos han tratado de encontrar
nuevos sonidos; han experimentado utilizando las posibilidades técnicas. A
principios del siglo XX surgieron los primeros instrumentos electrónicos. Hoy
son indispensables.
PRÁCTICA 6: Resumen desde un texto.
Texto:
INTERPRETACIÓN DE UN
MAPA
E
|
n los mapas suelen emplearse distintos
colores para representar las distintas alturas de un terreno.
También se pueden utilizar líneas que
unen puntos que están a la misma altura respecto al nivel del mar.
Esas líneas imaginarias reciben el
nombre de curvas de nivel. Los mapas que emplean curvas de nivel representan
las diferentes alturas del terreno con más exactitud que cuando se emplean
colores.
Conocimiento del medio.
Con los siguientes trozos de texto,
puestos en orden, elabora el resumen.
- Son
más
- (curvas
- a la
misma altura
- Se
utilizan
- alturas
- de
nivel)
- También
- para
representar
- colores
- unen
puntos
- exactas
- líneas
que
Solución:
Se utilizan colores para representar
alturas. También líneas que unen puntos a la misma altura (curvas de nivel).
Son más exactas
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