Para todos los profesionales de la educación supone un problema
contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el
fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio.
Este interés se ha formado
por que se ha considerado que no hay enseñanza de técnicas de estudio en las
instituciones educativas y las
evidencias muestran que la mayor parte de los estudiantes no aprenden las
habilidades de estudio si no reciben enseñanza explícita sobre su uso, esto
quiere decir que el alumnado no tiene la capacidad de usar una técnica de
estudio en forma apropiada y eficiente.
Dentro del interés por la investigación sobre el aprendizaje de los
estudiantes, uno de los aspectos más importantes a tratar es la utilización de
técnicas de estudio, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje. Tal
vez esto se deba a que durante muchos años se ha visto en nuestro país cómo la
educación a decaído significativamente y los resultados se pueden observar en
los censos y estadísticas que no son muy alentadores para los educadores de
primaria, secundaria y estudios superiores. También es notable la deserción
escolar y universitaria cuando el alumno ve que no es capaz de seguir
estudiando, ya sea porque el trabajo es demasiado y no sabe cómo explotar sus
habilidades de estudio o porque su rendimiento académico es insuficiente
provocando desánimo a la hora de estudiar.
Los cuestionamientos en el campo del aprendizaje han permitido que se
realicen investigaciones en las cuales se ha estudiado asuntos como fracaso
escolar, enseñanza en escuelas públicas y privadas, deserción escolar,
estrategias de
Aprendizaje.
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