Cuando hablamos de
Constructivismo nos referimos a la preocupación de los problemas de la
formación del conocimiento en el ser humano.
La concepción
constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen
la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
ü El
desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y
en su intersección con los aprendizajes escolares.
ü La
identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y
motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.
ü El replanteamiento
de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos aprendan sobre
contenidos significativos.
ü El
reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje
escolar, dando una atención más integrada a los componentes intelectuales,
afectivos y sociales.
ü La
búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y
distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de
estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas.
ü La
importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como
entre los alumnos mismo, con el manejo del grupo mediante el empleo de
estrategias de aprendizaje cooperativo
Dicho proceso de
construcción depende de dos aspectos fundamentales:
ü De
los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva
información, o de la actividad o tarea a resolver.
ü De
la actividad externa o interna que el aprendizaje realice al respecto.
La revalorización del papel
del docente, no sólo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o
facilitador del aprendizaje, si no como mediador del mismo, enfatizando el
papel de la ayuda pedagógica que presta reguladamente al alumno.
La concepción
constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la
finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es
promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura
del grupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se producirán de manera
satisfactoria a nos ser que se suministre una ayudad especifica mediante la
participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y
sistemáticas, que logren proporcionar en
este una actividad mental constructivista. Así, la construcción del
conocimiento escolar puede analizarse dos vertientes:
a)
Los procesos psicológicos implicados en el
aprendizaje.
b)
Los mecanismos influencia educativa
susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.
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