México un país sin estructura educacional ¿Estará preparado para las competencias?
Contenido
El panorama mundial de las competencias.
Según parece, en los últimos meses la
educación ha pasado a formar parte de los escenarios mundiales, pero cada
escenario, será muy diverso de acuerdo
al contexto y la estructura política y cultural de cada sociedad (país). La
parte hispanoparlante no está exenta del análisis tan profundo sobre la
educación pues para muestra que mejor, que la reciente producción cinematográfica
“la educación prohibida” (www.educacionprohibida.com/)
Donde nos muestra la necesidad de que el sistema educacional necesita una
metamorfosis, para elevar la calidad del estudiante o guiado y lograr de este
“un hombre de excelencia”.
Las competencias en México.
En la actualidad se nos habla tanto en
el globo educacional sobre competencias que se está volviendo el pan de cada día en la educación, ¿Pero en
realidad que tanto conocemos los docentes sobre este tema? No pensemos en los docentes de toda la
estructura latina, centremos la mirada en la estructura de la educación
Mexicana. México en cuestiones políticas y educacionales siempre ha tratado de
adoptar modelos de otros países que
han beneficiado a estos, ¿pero qué
tan conveniente es? Cuando en México el sistema docente se caracteriza mas como
una mafia de adquisición de plazas, que como una labor que resaltará la cosecha
intelectual de un país.
Cuando no se conoce en si bien cuál es
el propósito de las competencias, como clásico mexicano, solo mostramos
aberración, sin saber que en realidad son una dotación increíble de
herramientas que pueden aportar y enriquecer tanto al medio educacional, pues
países de primer mundo que se han dedicado a aplicar dicho modelo han visto un
verdadero beneficio, ejemplo de ello Australia (http://132.248.9.1:8991/hevila/e-BIBLAT/CLASE/cla217708.pdf) , donde se ha visto que el individuo
más que tener un conocimiento banal, adquiere las herramientas necesarias para
enfrentar un mundo que día a día, nos pone nuevos retos, desde la vida
cotidiana hasta el uso de las tecnologías.
Es interesante el análisis y la
observación minuciosa, para la aplicación de las competencias en México, pues
este sistema carece de defectos para el éxito del buen conocimiento, pero en
realidad México es la mesa adecuada, para degustar dicho platillo. El problema
que no deja aceptar un buen proyecto por competencias, es la gran cantidad de
personas que ocupan un plaza y que carecen de la suficiente preparación en
conocimientos básicos, ahora que se puede esperar de conocimientos sobre
modelos educativos, si la gran mayoría de las aulas mexicanas, en gran parte
del ciclo aparecen vacías, muestra de ello (http://www.youtube.com/watch?v=0WDXNqH3JR8) película que habla de una realidad
cruda de la educación en México.
Para poder aplicar modelos educativos
exitosos en México, se requieren docentes con un nivel de praxis y conocimiento
mayor, y que de ello nazca el amor por una profesión tan hermosa como es la
docencia.
Las competencias no son malas, sino
todo lo contrario es un modelo de educación que aporta y en manos de un buen
docente se convertirán como la arcilla en un buen escultor.
¿Qué pasa si las competencias son bien aplicadas?
Lo más rico y nutritivo para la medula
de una buena enseñanza es poderse envolver en la educación por competencias,
donde el docente sea capaz tanto profesionalmente como humanamente. Sobre todo
es la parte humana esencial en todo
aquel que se precie de ser un buen guía ya sea desde el nivel básico hasta el
superior como no los muestra la pagina de micro mundos y nos plasma de una
manera muy clara el uso de las competencias desde temprana edad hasta la etapa
profesional.
Es muy extensa la lista de docentes
que desconocen la verdadera finalidad de las competencias, y aquellos que ya han descubierto un poco más
sobre las competencias, su panorama hacia la forma de la enseñanza se modifica
en un estructura, que beneficia la
aportación de conocimientos por parte del guía, pero lo que es más increíble es
la forma en que los guiados, estudiantes o discipulos, pueden adquirir un conocimiento
solido, sin caer en las estructuras poco fructíferas de una educación
tradicional.
Las competencias tienen objetivos bien
trazados para los docentes y la materia humana con la que trabajan, es un
modelo basado en grandes paradigmas psicológicos, y que han comprobado en los
diferentes países, que se han aplicado, un verdadero éxito.
Desventajas de las competencias en México.
Las desventajas para aplicar las
competencias en México son bastantes, algunas se caracterizan por una mala
estructura docente, ya antes mencionada, pero cual o quién es el principal
enemigo de la educación en México, en este caso afectando directamente las
competencias, no es una situación tan difícil el poder definir, el lazo que
tiene atada la educación. si
lamentablemente este lazo que solo ha visto el beneficio propio de sus
agremiados, sin preocuparles que realmente realicen un buen papel dentro del
aula, me refiero al ya conocido y antagonista de la educación “el SNTE” que lo único que ha procurado es
llevar agua a su molino, y olvidarse de la verdadera vocación del profesor.
Otros aspectos que quizá en México
deben modificarse, es la creación de un nuevo sistema bibliográfico para los
alumnos, pues en las competencias para realmente alcanzar los objetivos de
calidad se requiere mayor carga de tiempo. Y el tiempo es con lo que menos se
cuenta, principalmente en sistemas particulares, donde los sistemas
curriculares están sobrecargados, y la educación se vuelve solo una embarradita
de conocimiento, solo con la búsqueda de llenar libros y cumplir objetivos,
pero objetivos de cumplir con los contenidos marcados, sin importar realmente
que tanto aprendiera el estudiante.
Lo que nos queda, a los que realmente
nos sentimos responsables y fieles amantes a una educación vanguardista, es la
lucha constante por buscar nuevos métodos, que lejos de innovar nuestras
clases, nos permitan, dejar en el alumno más que el nombre del profesor, que se
lleven un conocimiento solido, para poder enfrentar la vida que le espera haya
afuera.
¿Cómo crear verdaderos intelectuales?
http://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0 realmente no lo dice este video las
competencias son la base más fuerte para la creación de verdaderos seres
intelectuales. Individuos capaces de enfrentar los problemas y situaciones que
se les presenten, sin el mayor inconveniente, llevando por el camino adecuado
la solución, basándose en conocimientos realmente adquiridos.
Bibliografía.
§
Pozo, Mauricio Ignacio (1999). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza
editorial.
§
Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A.
(2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias.
México: Pearson.
Muy bien estructurado y fundamentado, además de tener un estilo ameno.
ResponderEliminargracias maestra saludos.
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