CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE
ASBAJE CIENCIAS SOCIALES
REALIZÓ: REYNA ISABEL PAHUA
SILVA
“UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, BASADO EN UN
ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO HUMANO INTEGRO.”
Hoy en día, las sociedades globalizadas cambian de un modo constante que se
manifiestan al observar que la sociedad es mucho más dinámica y competitiva
demandando que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los
retos personales y colectivos del siglo XXl.
La sociedad del conocimiento transita hacia un contexto donde la
disponibilidad, el acceso y la aplicación del conocimiento se han vuelto el
recurso más valioso en la promoción de oportunidades en el mundo contemporáneo.
Por tanto, una buena formación académica no garantiza la posibilidad de
afrontar los retos que en muy diversos escenarios conforman la vida de las
personas; es decir, no solo hemos de desarrollar las dos inteligencias que
valora y trabaja la escuela: la lógico-matemática y la lingüística, junto con
ellas existen varias más –cinestésica, espacial, introspectiva, emocional, etc.
que son indispensables para desarrollarnos como seres humanos completos,
capaces de convivir con los demás, de contribuir al bien común y personal. Por
estas razones es importante que las futuras generaciones de educandos se
integren al conocimiento de las diversas disciplinas humanísticas, científicas
y tecnológicas.
Ante
ello, el Sistema Educativo debe empezar a educar a ciudadanos y ciudadanas
participativas y solidarias que sepan cómo actuar en un mundo globalizado. Lo
cual exige una competencia para la relación interpersonal sólida, segura y bien
articulada en hábitos personales y de comunicación con los otros y una
competencia clave para la escuela: lograr transmitir una correcta visión de
mundo, una educación cosmopolita que proporcione a cada individuo criterios
para comprender que parte de las influencias que recibimos y de los hechos que
determinan nuestra vida no provienen del entorno inmediato ni pueden ser
modificados por manipulación directa, sino que provienen del orden general en
el que se organizan los sistemas económicos, políticos y sociales y a los que
hay que dar una respuesta como ciudadanos y ciudadanas universales.
A
continuación, iniciaremos el análisis de este tema, partiendo de la definición
de COMPETENCIAS
A
finales de la década la UNESCO ha
destacado que la educación debe ser integral con el propósito de cubrir todos
los aspectos de la vida con conocimientos científicos (aprender a conocer), destrezas profesionales (aprender a hacer), valores humanos y principios (aprender a ser), y el ejercicio de la
responsabilidad ciudadana (aprender a
convivir); y con ello promover
una educación que favorezca el acceso, la aplicación y la contextualización del
conocimiento, acorde con los retos que nos demandan las sociedades.
Las
competencias en el terreno educativo, son el conjunto de conocimientos,
capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores que una persona logra mediante un proceso de
aprendizaje y que en su conjunto, constituye la base de la
personalidad (Tobon, Sergio, 2006). Por
ejemplo: se dice que alguien es competente debido a que al resolver un
problema, moviliza esa serie combinada de factores en un contexto o situación
concreta. El enfoque por competencia tiene que ver con el desarrollo y
educación para la vida personal; también con la capacidad para recuperar los
conocimientos, experiencias y aprender en equipo.
Hasta
ahora se ha hecho énfasis sobre las competencias y su enfoque desde una visión internacional;
sin embargo, es importantes reconocer que el docente y su quehacer cotidiano
son claves para el logro de los objetivos de desarrollo y crecimiento de los
alumnos, como lo menciona Tedesco: “el alumno es el actor central del proceso,
pero requiere de una guía experta y un medio ambiente estimulante que solo el
docente y la escuela pueden ofrecer”; por ello, es necesario no dejar de lado
estos dos factores que van a determinar el éxito o fracaso de una educación
basada en competencias; es decir, las autoridades educativas deben a
tender cada una de las necesidades que
se requieran dentro de las escuelas;
asimismo, promover la capacitación de los maestros mediante una formación
continua basada competencias personales y profesionales que le permitan adquirir
herramientas solidas que lo guíen hacia las innovaciones educativas para su
quehacer educativo. Sin embargo, la preocupación subyacente es la de cómo
conseguir que de nuestras escuelas salgan personas virtuosas; desde esta
perspectiva, es importante que los planes y programas de estudio de educación
básica, se actualicen en congruencia con las demandas de la sociedad actual y
futura; lo cual implica rediseñarlos bajo el enfoque de un modelo educativo por
competencias centrado en el aprendizaje significativo.
Educar
en y para el siglo XXl, representa un desafío mayor para los sistemas
educativos nacionales en el mundo; si bien existen experiencias exitosas, no
hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por
caminos de éxitos ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes. Ante este
reto se diseño un nuevo modelo pedagógico enfocado al desarrollo de las competencias, cuyo fin es formar a las personas no solo para que puedan
participar en el mundo del trabajo sino para que sean capaces de desarrollar un
proyecto personal de vida dentro de la renovación permanente y acelerada del
saber científico y tecnológico, así como el tránsito de una economía centrada
en el conocimiento.
Y
para lograrlo, es importante preserva y orientar hacia un mismo rumbo los
propósitos educativos que cubran las necesidades de los educandos, para estos
adquieran una ética y una cultura de sus pueblos que, como mexicanos, nos dan y
seguirán aportando una identidad propia ante el mundo. Por ello, es importante
que como formadores del futuro se hagan las reflexiones pertinentes sobre la
valiosa tarea que día a día llevamos a cabo dentro y fuera del aula; con el fin
de contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico y creativo que
requiere la sociedad mexicana del mañana, desde las dimensiones nacional y
global, que consideran al ser humano y al ser universal.
- http:// unesdoc.unesco.org=images/0014=001419/141908s.pdf,fecha de
consulta:9 de junio de 2009
- http://www.tecnologicocomfacauca.co/Imágenes=archivos/Aspectos%20FBC.pdf,
fecha de consulta: 15 de junio de 2009.
- Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento
complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
- http:formación continua.sep.gob.mx
Bien la información, aunque me gustaría conocer tu propia experiencia.
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