COMPETENCIAS
“Un saber más, para poder aprender de
la vida”
Realmente la educación en
México, les está funcionando los cambios que están implementando cada año con
la ayuda de las estrategias y planes, para así tener educandos de primer nivel,
me refiero a tener alumnos críticos, analíticos, comprensivos etc. Que los
llevarán a defenderse ante la vida con esas herramientas que se les están
brindando.
Porque, un problema se
manifiesta cuando el rumbo de una actividad –programada o espontánea– se sale
de los planes establecidos con anterioridad o construidos en el momento,
alterando así el orden de los sucesos y de los participantes en el
acontecimiento.
Por ello, desde que
ingresé a las filas del magisterio me doy cuenta del gran compromiso que tengo
como docente, porque al frente tengo alumnos con muchas expectativas y por
consiguiente metas que quieren cumplir, ya se a largo o a corto plazo, por el
eso soy consciente del manejo de las actividades y vocabulario que utilizaré,
para un mejor aprovechamiento académico.
Para mí, hablar del
concepto de las competencias y del saber que ese concepto no es
algo sencillo de manejar por su profundidad contextual, no le tomaba mucha
importancia, por la razón de que no tenía idea de como se utilizarían dentro de
un proyecto, planeación, bitácora etc. Y me daba un poco te temor y tensión
escuchar esa palabra porque no sabía en que consistía, solo me la llevaba con
un planeación simple, que a la mejor el nivel de comprensión de las actividades
era escaso, pero no por ello quiero decir que los alumnos no iban aprender las
actividades que estuviéramos viendo; Por eso es importante tomar en serio tu
rol como docente.
Como todo proceso lleva un
cambio para ser mejor cada día como persona y docente, llego a que la materia
de las competencias es fundamental y me doy cuenta que me falta mucho por
conocer y lo cuál me llevará a descubrir cosas elementales para el
aprovechamiento académico de mis alumnos.
Ahora
bien dentro de la educación no vamos a buscar un problema de los autores, sino
una solución para mejorar el bienestar de los alumnos, por lo tanto “un
problema busca averiguar el modo de obtener un resultado favorable cuando
ciertos datos son conocidos” (Diccionario
Ilustrado, 2004)
Esto nos lleva a que
debemos tener una organización, así como una acción ordenada o reformada de
modo que sus colaboradores cumplan una función o contribuyan a un fin de
aprovechamiento (Diccionario Ilustrado…,
2004), en este caso se trata de expresar aportaciones a la clase por parte del
alumno-maestro, de manera que se pueda concebir un ambiente agradable y que el aprendizaje se desarrolle
armoniosamente.
Ahora bien, después de
entender el concepto y analizar en que consisten las competencias, me doy
cuenta que es un factor determinante o un plus para el enriquecimiento de las
actividades y un despertar a temprana edad a los alumnos, en su forma de pensar
e interactuar, porque esto los llevará, a ser críticos, analíticos,
constructivos, reflexivos etc.
Por consiguiente, lo
formativo también abarca el terreno social y laboral, porque lo que se aprende
en la escuela se lleva a la práctica, si es que realmente se hizo suyo el
conocimiento. Porque la importancia de aprender no sólo se introduce en la vida
escolar, sino también en la vida cotidiana y en el ejercicio profesional ante
la sociedad.
Es
necesario mencionar que dentro del ámbito educativo se requiere de tres
aspectos fundamentales -esto desde mi punto de vista-, el primero es en el
presente, puesto que es en el aquí y en el ahora en donde la persona vive,
crea, transforma y construye; el segundo es el pretérito, éste sirve como
referencia para el nuevo presente, y la nueva información por medio de los
conocimientos previos; y el último que tomo en consideración es el futuro, ya
que en este tiempo es cuando podrá poner en juego las capacidades y habilidades
que en el pasado y el presente haya adquirido, y además podrá seguir
aprendiendo.
Cada
uno de los tiempos verbales manejados tiene un énfasis mayúsculo en su enseñanza-aprendizaje,
ya que ayudan a ir despertando e inquietando sus conocimientos al estudiante.
En
el presente de un estudiante, la escuela sería el principal motor para aprender,
y motor en dos sentidos, el primero en dirección de aprendizaje y el segundo
como evaluación, es decir, no sólo se aprende a memorizar, sino que también se
maneja como un escalón en el cual el alumno tiene que producir en el un alumno
crítico, analítico y reflexivo.
Algo que me llamo la
atención es que: Uno de los pensadores más importante
sin duda es Paulo Freire quien es conocido mundialmente por su
pedagogía del oprimido, toda su obra está dirigida hacia la teoría del
conocimiento aplicado a la educación, sustentada por la concepción dialéctica
en que educador y educando aprenden juntos en una relación dinámica en la cual
la práctica, orientada por la teoría, reorienta esa teoría, en un proceso de
constante perfeccionamiento. Paulo Freire es considerado como uno de los mayores
educadores, su principal obra es la Pedagogía del oprimido; se pueden resaltar los siguientes aspectos:
·
La mejor manera d reflexionar es pensar la práctica y retomarla
para transformarla. Por tanto, pensar los concreto, la realidad, y no pensar
pensamientos.
·
La concientización creada por él, tenía como objetivo la formación
de la autonomía intelectual del ciudadano para intervenir sobre la realidad;
por eso, la educación es siempre un acto político.
Para concluir es fundamental que la
docencia tenga en mente a esos alumnos, porque ellos tienen ganas y hambre de
aprender cosas novedosas que los ayuden a crecer como personas, es esencial que
sé cree un ambiente de trabajo colaborativo para una mejor organización el los
nuevos modelos de aprendizaje que se están llevando en la actualidad
“competencias”.
Esto con el fin de
acompañar el aprendizaje de los alumnos para el desarrollo de competencias que
les permitirán llegar a ser ciudadanos y ciudadanas capaces de responder a
nuevas exigencias y enfrentar con éxito los constantes cambios sociales.
Acudamos a conferencias, congresos
para ir actualizándonos y no quedarnos estancados.
Bibliografía
SÉNCHEZ
Roque, Ramiro, Modelos didácticos, Morelia,
Centro de actualización del magisterio, 1991.
SCHILLER,
Pam, Cómo enseñar valores a los niños,
México, editorial Pax México, 2001, 182 pp.
FREIRE, Paulo, La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Siglo
Veintiuno, 1985, 175 pp.
Diccionario ilustrado, 2004.
GONZÁLEZ OLIVO OSIRIS
3 ° B
CIENCIAS SOCIALES
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