CENTRO UNIVERSITARIO
JUANA DE ASBAJE
CIENCIAS SOCIALES GRUPO B
5 SEMESTRE
Maestra: ANGELICA MARIA
RAMOS MENDEZ
Alumno: GILBERTO VERDUZCO RODRIGUEZ.
DIDACTICA I
Definitivamente
antes del curso había escuchado de la educación basada en competencias, pero no
tenia idea ni conocimiento del tema, como se aplicaban y cuando se iniciaron en
nuestro país.
Después del curso que tomamos de dos
semestres y de algunas otras materias mi
perspectiva es diferente ahora se que son las competencias y cual es su
finalidad. (Cabe recalcar que nunca he estado frente a grupo de clases).
QUE
SON LAS COMPETENCIAS Y CUAL ES SU FINALIDAD:
¿Qué es un competencia?, Es la facultad de movilizar un conjunto de
recursos cognoscitivos, conocimientos, capacidades, información etc. Estos nos sirven para enfrentar diversos tipos
de situaciones escolares y familiares, o para la vida misma.
DE DONDE VIENE LA MODA DE LAS COMPETENCIAS EN LA
EDUCACION ESCOLAR.
Durante la
escolaridad básica se aprende a leer, escribir, contar, razonar, explicar,
resumir, observar, dibujar. Se acumulan conocimientos disciplinarios de varias
materias, (matemáticas, historia, ciencias, geografía) la escuela no ve la
necesidad de conectar estos recursos a situaciones de la vida, cuando se
preguntaba por que se enseñaba esto, la justificación era, que era necesario
aprender a contar para solucionar problemas, gramática para aprender a redactar textos, y cuando hace
referencia a la vida se aprende para
convertirse en un buen ciudadano, tener un buen trabajo, cuidado y salud.
La moda actual de las competencias
se ancla en dos constataciones. La transferencia y la movilización, en la
escuela no se trabaja en ellas los alumnos acumulan conocimientos, pasan
exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la
vida, en el trabajo en la ciudad etc.
La descripción de las competencias
debe partir del análisis de las situaciones y
de la acción de ahí se derivan de los conocimientos, algunos ejemplos.
A)
Saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos,
derechos, límites y necesidades.
B)
Saber analizar situaciones,
C)
Saber administrar y superar conflictos. Etc.
Que debe
modificar el maestro en su práctica.
Para desarrollar
las competencias es trabajar en problemas y por proyectos, proponer tares
complejas retos que incentiven a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades.
El marco
curricular del sistema nacional de bachillerato esta orientado a dotar la EMS de una
identidad que corresponde a sus necesidades, y tiene como base las
competencias genéricas, disciplinarias y profesionales.
Las competencias genéricas
articulan y dan identidad a la EMS y
constituyen un perfil del egresado, tienen la capacidad de desempeñar de comprender
el mundo, e influyen en su capacidad para seguir aprendiendo de forma autónoma
en sus vidas, así como relaciones armónicas de quienes les rodean.
Las competencias
Disciplinares, son las nociones que
expresan conocimientos y habilidades así como actitudes que se consideran en
los campos disciplinarios para q los estudiantes se desarrollen de manera
eficaz en diferentes situaciones a lo largo de la vida.
Las competencias:
son una capacitación o preparación al alumno para mejorar su productividad y
competitividad al insertarse a la vida laboral.
Ayuda al alumno a
elevar su educación educativa, fomentar,
desarrollar y fortalecer su enseñanza media superior.
Es aprender
significativamente, comprender lo que estas estudiando, en base a mapas
conceptuales, redes semánticas, dibujos, proyectos, una educación y formación enfocada
a la adquisición de conocimientos que orientan al desarrollo y habilidades poniéndolas
en práctica en todos los ámbitos como la escuela, la familia y la vida misma.
Según mi punto de
vista el incluir las competencias fue bueno en todos los sentidos los alumnos tendrán
una mejor preparación en las escuelas, en sus casas y sobre todo en su vida.
Muy bien la manera de expresar tus ideas pero faltó hacer referencias y ligas.
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