APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE
APRENDIZAJE.
Se definen estos cuatro factores así:
La actitud Es una predisposición afectiva y
motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción, posee
también un componente cognitivo y un componente comportamental.
En la actitud lo fundamental es generar
expectativa, porque así el estudiante se interesa y se motiva en su proceso de
aprendizaje.
No obstante la actitud puede ser inversamente
proporcional a la aptitud por un mecanismo de compensación de debilidades, como
en el caso de quienes al reconocer sus debilidades en el área de matemáticas,
en medio de la necesidad de aprender, se interesan más por aprender que
aquellos que tienen más habilidades para dicha área.
Aptitudes intelectivas Son habilidades
mentales que determinan el potencial de aprendizaje, también definidas como las
capacidades para pensar y saber Dependen de la estructura mental, las funciones
cognitivas, los procesos de pensamiento y las inteligencias múltiples.
Aptitudes procedimentales Se
definen como las capacidades para actuar y hacer Están relacionadas con los
métodos, técnicas, procesos y estrategias empleadas en el desempeño.
Contenidos Es toda la estructura conceptual
susceptible de ser aprendida. Su organización es vital para el proceso de
aprendizaje.
En la medida en que exista más coherencia
entre ellos, los estudiantes encontrarán las relaciones entre los mismos lo que
a su vez aumentará su nivel de compresión.
La comprensión de los conceptos determina el
aprendizaje, más no el aprendizaje significativo.
De ahí decimos que quién sabe actuar, y lo
hace bien porque además del dominio conceptual, comprende como funciona su
pensamiento y como se interrelacionan los conceptos en ese proceso de
aprendizaje, ha desarrollado la competencia.
COMPETENCIAS En el momento de definir las
competencias es difícil tomar como referente un solo concepto, pues son tan
variadas y acertadas las definiciones que referirse solo a una representaría un
sesgo para un completo abordaje del concepto de competencias desde la
complejidad que él exige.
“EL RESULTADO DE UN PROCESO DE INTEGRACIÓN DE
HABILIDADES Y DE CONOCIMIENTOS; SABER, SABER-HACER, SABER-SER, SABER-EMPRENDER…”
(CHAVEZ, 1998).
No obstante esta definición no deja entrever
el papel fundamental que cumple el contexto cultural en el desarrollo de las
competencias.
“DOMINIO DE LOS PRINCIPIOS: CAPACIDAD, Y LA
MANIFESTACIÓN DE LOS MISMOS, ACTUACIÓN O PUESTA EN ESCENA.”
“UN CONOCIMIENTO ACTUADO DE CARÁCTER
ABSTRACTO, UNIVERSAL E IDEALIZADO CON UNA CONSIDERABLE INDEPENDENCIA DEL
CONTEXTO.”
Desde esta lógica el conocimiento es de
carácter independiente del contexto pero la actuación se enmarca en un sistema
de conocimientos y es ahí donde se empieza a hablar de competencias cognitivas
(Torrado, 2000).
ES EL CONOCIMIENTO EL QUE SE ADECUA A TODO UN
SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL QUE LE EXIGE UTILIZARLO APROPIADAMENTE.
“CAPACIDAD DE REALIZACIÓN, SITUADA Y AFECTADA
POR Y EN EL CONTEXTO EN QUE SE DESENVUELVE EL SUJETO”
“ACTUACIÓN IDÓNEA QUE EMERGE DE UNA TAREA
CONCRETA, EN UN CONTEXTO CON SENTIDO”
Por lo tanto exige del individuo la suficiente
apropiación de un conocimiento para la resolución de problemas con diversas
soluciones y de manera pertinente, por ello la competencia se desarrolla en una
situación o contexto determinado.
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y ALGUNAS
IMPLICACIONES
IMPLICACIONES CURRICULARES
REVISIÓN DE LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL
CURRÍCULO su respuesta lleva necesariamente a una evaluación de la pertinencia
del mismo, y se constituye en el insumo requerido para replantear la
organización de los contenidos del plan de estudios, dada tradicionalmente en
asignaturas o materias.
Diseñar un currículo por competencias implica
construirlo sobre núcleos problemáticos al que se integran varias disciplinas,
currículo integrado, y se trabaja sobre procesos y no sobre contenidos;
IMPLICACIONES DIDÁCTICAS
CAMBIO DE METODOLOGÍAS TRANSMISIONISTAS A METODOLOGÍAS
CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE Y EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
Un buen ejemplo de ello lo constituyen las
metodologías activas.
No obstante, también advierte sobre el riesgo
de que los estudiantes se dispersen en las diferentes actividades y por ende no
perciban la coherencia y unidad en un horizonte conceptual.
De ahí la importancia del dominio metodológico
y de trabajar conceptos estructurales en función de dominios cognitivos donde
las estrategias docentes apunten hacia la interconexión de los temas.
Implicaciones en la evaluación La evaluación
es uno de los puntos más complejos en la formación por competencias, pues una
evaluación por competencias implicaría una reforma radical del sistema
educativo, implica esencialmente el cambio de una evaluación por logros a una
evaluación por procesos, por lo tanto no se evalúa un resultado sino todo el
proceso de aprendizaje, en el que a su vez interfiere el contexto, la
motivación, los sistemas simbólicos y el desarrollo cognitivo. Ello implica
hacer un seguimiento al proceso de aprendizaje desde la motivación misma hasta
la ejecución de la acción y su consecuente resultado.
METODOLOGÍAS DE TRABAJO POR COMPETENCIAS
básicamente tres metodologías para realizar trabajo por competencias. Ellas
son:
Trabajo por proyectos: En el que
a partir de una situación problema se desarrollan procesos de aprendizaje y de
construcción de conocimiento, vinculados al mundo exterior, a la cotidianidad y
al contexto.
Resolución de problemas: Esta metodología
permite hacer una activación, promoción y valoración de los procesos cognitivos
cuando los problemas y tareas se diseñan creativamente. Los talleres y
seminarios son un buen ejemplo de ello.
Enseñanza para la comprensión: Desde la
perspectiva de Perkins, enfocar el proceso de aprendizaje hacia la comprensión
implica organizar las imágenes y las representaciones en diferentes niveles
para lograr la comprensión por parte de los estudiantes, consecuentemente ellos
aprenden a comprender y por consiguiente logran conciencia sobre cómo ellos
comprenden.
Comprender es el proceso por el cual se
asimilan las representaciones y se les otorga un significado.
Existen diversas metodologías que propician
los cinco niveles de comprensión:
Narrativo. Cuando el estudiante presenta un
relato o narración acerca del concepto. Ejemplo: Un relato sobre el origen de
la constitución.
Lógico – cuantitativo. Cuando el estudiante
aborda el concepto mediante procesos deductivos o numéricos. Ejemplo: Los
análisis numéricos de contraste o comparar modelos económicos.
Fundacional. Se aborda el concepto
epistemológicamente desde sus diferentes connotaciones. Ejemplo: El concepto de
independencia, clima, socialización.
Estético. Se da un abordaje del
concepto desde la vivencia. Ejemplo: El estudio del estado a partir del
folklore y la cultura.
Experimental. Cuando la
manipulación de datos y el control de variables generan cambios conceptuales.
Genera en el estudiante la capacidad
propositiva y trasformativa.
¿Cuál sería entonces el gran aporte de las
competencias a los procesos de formación?
Definitivamente podría considerarse éste un
modelo de formación integral en el que la respuesta al “¿para qué?” está
siempre presente.
Un modelo que obliga a cuestionarse alrededor
de la pertinencia de los procesos educativos, invita a la educación a repensar
al sujeto de aprendizaje como un agente transformador de la realidad, convoca
al cuerpo docente a una reflexión y los llama a adaptarse a sus estudiantes, a
sus procesos intelectivos, a sus preconceptos derivados de la experiencia y a
sus aptitudes; y no pretender, aun cuando pareciera mas sencillo, que los
estudiantes se adapten a sus docentes, pues finalmente son ellos los
facilitadores.
La implementación de la formación por
competencias demanda -Una transformación radical, mas no inmediata, de todo un
paradigma educativo -Implica cambios en la manera de hacer docencia, en la
organización del sistema educativo, en la reflexión pedagógica y sobre todo de
los esquemas de formación tan arraigados por la tradición.
SÉNCHEZ Roque,
Ramiro, Modelos didácticos, Morelia,
Centro de actualización del magisterio, 1991.
Tu escrito es un listado de ideas sin estructura, sin introducción ni secuencia.
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