COMPETENCIAS
“UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ”
En el siguiente trabajó se
abordará un tema que está de moda, el enfoque de las competencias dentro del
quehacer educativo, primeramente se hará una conceptualización propia del
término competencia, para ello se citan a autores que están inmiscuidos en la
crítica y la promoción en este nuevo paradigma.
Se hará un análisis
superficial sobre la determinación del gobierno actual por realizar reformas y
adoptar nuevos enfoques en toda la educación.
Se tratará de hacer una
comparación acerca de lo que piensan los que están a favor o hablan bien de las
competencias y quien tiene sus dudas o se manifiesta en contra de este enfoque.
Se hará mención sobre el nuevo papel que debe desempeñar el alumno y sobre todo,
el docente. Se trata pues de cambios que vienen a darle una nueva perspectiva a
la educación.
Hablar de competencias en
este momento es algo común, sobre todo en el medio educativo, que es el que nos
interesa en este caso. Desde hace años ya se venía manejando el “término” y algunos pensábamos que era mera vacilada
del gobierno, ya que para muchos este término es aplicable a otros medios, excepto en el educativo.
Puede haber competencias de
caballos, y ahí ganará el que corra más rápido, puede haber competencias de
belleza y ahí ganará quien tenga mejores atributos, en fin, puede haber
innumerables tipos de competencias, pero aplicar este tema en lo educativo, es
algo que en lo personal estaba lejos de pensarlo y aceptarlo.
El día de hoy nos damos
cuenta de que la realidad es otra, a nuestro gobierno se le ha ocurrido que
ahora lo mejor para nuestro país en cuestión educativa es, la formación de
alumnos basado en competencias. Pero yo
me pregunto se quiere formar individuos competentes, pero ¿Competentes para
qué?, ¿Con quién van a competir? Y ¿Quién va a ser el juez? Porque cabe
mencionar que en toda competencia debe haber alguien que decida quien ganó.
Sin embargo alcanzo a
comprender que el trasfondo de todo este
asunto es formar personas competentes para desarrollarse mejor, sobre todo en
el ámbito laboral, sólo el más competente tendrá mejores oportunidades, sólo el
más competente será el que gane más dinero.
Aunque entiendo que la
formación bajo este paradigma no necesariamente se refiere a lo antes
mencionado, si es preciso decir entonces que para nada es nuevo el trabajar
bajo este modelo educativo, nada más lo han maquillado, ya que desde el plan
97, si mal no recuerdo, ya se venía trabajando con el paradigma
constructivista.
Entonces ¿A qué obedece este cambio de nombre?,
¿Será verdaderamente iniciativa de
nuestro gobierno? o ¿Será que éste debe obedecer a las políticas
internacionales que los grandes organismos le dictan? Ahí dejo estas preguntas
para la reflexión.
Ya que este tema es nuevo
para mí, al estar reflexionando sobre el mismo, me invaden muchas dudas, una de
ellas es sobre ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar bajo este nuevo
esquema? Y para lo siguiente me gustaría
citar lo que dice el maestro Rafael Mendoza Castillo
”Para el discurso del poder
de dominación actual, lo educativo como espacio público se observa como una
mercancía, como un valor de cambio, como un negocio, lo anterior reclama la
formación de una persona con mínimas capacidades, las necesarias competencias
que requieren los amos empresariales y su aparato productivo. No se ve al otro
como una totalidad humana, sino que se fragmenta, se le divide y, lo peor, le
extirpan de su condición humana el pensamiento disruptivo, para dejarlo
solamente como un consumidor de mercancías, ya sean electorales, de
conocimientos, amorosas, etc. “
Viendo a las competencias desde
este ángulo, considero que el ser humano bajo este enfoque más que humanizarse
estará siendo formado solamente para servir a los intereses de los más
poderosos, los que tienen el capital, los que tienen los medios de producción.
Se pretende pues entonces,
según este autor, de formar técnicos, que no critiquen, que no cuestionen y que
sí sean competentes para desempeñar un trabajo determinado en alguna empresa,
la intención pues es formar técnicos que proporcionen mano de obra barata, al
servicio del patrón.
Pero existen otras opiniones
acerca del término competencias como al que hace mención Philippe Perrenoud en
entrevista realizada por Paola Gentile y Roberta Bencini, “Una competencia es la facultad de movilizar
un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información,
etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de
situaciones… Saber orientarse en una
ciudad desconocida; esta competencia moviliza la capacidad de leer un plan, de
situar dónde se está, pedir información o consejos, y también distintos
conocimientos: concepto de escala, elementos de topografía, conocimiento de una
serie de puntos de señales geográficos”
De acuerdo a lo que dice
esta autora, el concepto de competencias difiere totalmente de lo que señaló el
autor citado con anterioridad, y es que es fácil deducir por qué tienen
percepciones contradictorias. La opinión del primero es totalmente opositora a
las reformas y transformaciones que el gobierno de este país ha hecho en
cuestión educativa.
Mientras que la segunda es
impulsora de este nuevo paradigma a nivel mundial, por lo que para ella es lo
máximo en este momento, sin embargo cabe mencionar, que precisamente esa
internacionalización que se le ha dado a este nuevo enfoque, es lo que provoca
reacciones encontradas en este país, ya que se cree que está totalmente descontextualizado,
y obedece a intereses de los países más desarrollados.
O simplemente obedece a
convenios que nuestro país ha hecho con otros gobiernos, obedeciendo así pues a
políticas internacionales.
“La educación basada en
competencias es un ideal internacional, imitado por México a raíz del preámbulo
y la firma del tratado de Libre Comercio… En pocas palabras, el modelo
educativo por competencias, zozobrará, y el Estado mexicano no tendrá
posibilidad de atender a la clase empresarial ni tampoco a la sociedad que
clama por una educación más democrática” (CASTILLO:5)
Con las crecientes carencias
que se tienen en nuestra sociedad, primeramente se tendría que cubrir otras
necesidades, que se tienen en lo educativo, como lo es, el mejoramiento de la
infraestructura, sin dejar de lado los graves problemas económicos que nuestras
familias enfrentan. Cómo se pretende desarrollar todo un cambio curricular si
no se satisfacen primero las otras necesidades.
Otro aspecto que merece
hacer mención, es el hecho de que
nosotros los maestros fuimos formados
bajo otro enfoque, totalmente diferente al que hoy se pretende
implementar , por lo tanto se dificulta la movilización de esos esquemas
estructurales que ya poseemos.
De esta manera el
maestro muestra su resistencia ante este
cambio que se pretende impulsar, no es concebible la transformación,
probablemente es por miedo a lo nuevo o a lo distinto, pero desde mi particular
punto de vista considero que es poco lo que en realidad se cambia de un enfoque
a otro, sobre todo partiendo del hecho de que este nuevo enfoque también está
basado en el constructivismo.
En este caso y bajo este
enfoque la labor del docente será “trabajar sobre todo por problemas y por
proyecto, por lo tanto debe proponer tareas complejas, retos, que inciten a los
alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto
punto a completarlos. Eso supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta sobre
la ciudad o el pueblo. ¡El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está en
el corazón del oficio! Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer
y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las
pedagogías activas y constructivistas”.
El trabajo del docente será
pues fundamental en este nuevo enfoque, no como el que proporciona el
conocimiento, sino el que lo propicia. Se trata pues de contextualizar los
conocimientos y aplicarlos en situaciones específicas, traer a la solución de
un problema todos los conocimientos que posea el alumno.
Para ello se plantea
trabajar por medio de proyectos, los cuales van a ser trabajados en el aula, pero el mayor
trabajo lo tendrá que realizar el alumno en su hogar, o en otro lugar, donde
tendrá que realizar investigaciones.
Para concluir con el
presente, me gustaría hacer mención lo siguiente:
El trabajo docente recobra
importancia en estos tiempos, en los que tanto la tecnología como los problemas
sociales en los que se encuentra nuestros alumnos, problematizan el proceso
educativo.
Este nuevo enfoque, para
nada es nuevo ya que se encuentra basado en el paradigma constructivista que ya
se estaba trabajando.
Los programas y nuevo currículo, no aseguran para nada el
éxito en la educación, se necesitan el aporte de todos los que en ella estamos
inmiscuidos.
Las competencias son las
habilidades y actitudes que se pretenden desarrollar en el alumno, claro con
otro nombre.
El docente tiene que
prepararse cada vez más, ya que los cambios así lo exigen.
El propósito principal del
presente trabajo es contribuir al análisis de este nuevo enfoque presentando
una visión diferente de la oficial. Aunque para llegar a dicho propósito
considero que si es necesario un análisis más profundo, espero haber creado
alguna inquietud acerca de este tema recurrente en nuestros días.
BIBLIOGRAFÍA
CASTILLO, R. M. (SEPTIEMBRE DE 2010). DESAFIOS Y
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN. ALTERNATIVA EDUCACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN. ,
64.
BENCINI, P. G. (2000). CONSTRUIR COMPETENCIAS. ENTREVISTA
CON PHILIPPE PERRENOUD, UNIVERSIDAD DE GINEBRA, (pág. 8). BRASIL..
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
EDUCAR EN COMPETENCIAS
COMPETENCIAS UN DISFRAZ
Muy bien fundamentado y estructurado tu ensayo
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