CENTRO
UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE.
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INTERCULTURAL CON ESPECIALIDAD EN CIENCIAS
SOCIALES.
DIDACTICA
I.
SERGIO
AMANDO ESTRADA MACIAS. 3° “B”
¿SON
LAS COMPETENCIAS DENTRO DE LA EDUCACION MERAMENTE COMPETIR ENTRE ALUMNOS?
Desde hace ya aproximadamente nueve
años, que se propuso una nueva manera de llevar a cabo la práctica docente, una
reforma educativa la cual da un giro al ya acostumbrado plan 93, el cual se
basa en cumplir los objetivos específicos que el docente se propone durante el
ciclo, en los cuales la enseñanza-aprendizaje se da de manera tradicionalista,
de manera que el alumno memorice y
llegue al análisis y razonamiento en etapas mas mucho mas tarde de lo que se
requiere, es por ello que se propone un nuevo plan de trabajo el cual se basa
en competencias, lo que vino a causar confusión, y desacuerdos dentro del
ámbito docente.
Cuando nos presentan el programa así
como su nombre lo dice por
“competencias” lo primero que pensamos es, en una forma de enseñar
poniendo a competir a nuestros alumnos dentro de todo el proceso de enseñanza,
y no solo al grupo al que atendemos, sino que a todos los demás y por supuesto
a nivel nacional, desde luego que me puse en contra, pues no puede ser lo mismo
un niño de un medio rural con uno de medio urbano. Mucho menos pensar en
competencia entre grupos que pertenezcan
a otras instituciones, es difícil creer que el trabajo por competencias se base
en competir, pues los alumnos tienen su propia forma de pensar, pues se han
desarrollado en familias diferentes,
hablando a grandes rasgos, no podríamos, no podemos comparar a alumnos
del medio rural con los del medio urbano, ya que su nivel de desarrollo cognitivo
es muy diferente entre ambos, sus contextos se prestan para aprendizajes de una
manera muy diferente, por lo que también su lenguaje y forma de análisis es
distinta.
El plan de trabajo por competencias a
simple vista, se puede confundir, y en si es por ello que han surgido tantos
desacuerdos y protestas por echar a andar esta sistema a nivel nacional, pues
una gran parte de los docentes tienen el concepto erróneo a cerca del tema, en
lo personal, después del curso de verano y de investigación a cerca del plan de
trabajo antes mencionado, nos damos cuenta que no es así, que se trata de un
plan con el cual se pretende desarrollar todas las potencialidades del niño al
máximo, explorar, reconocer, y lograr el desarrollo de sus habilidades,
conocimientos, retención de ellos y por supuesto llegar al análisis, síntesis y
asimilación de ellos, logrando aprendizajes significativos para su vida
cotidiana.
No, no se trata de que los alumnos o
el grupo compitan entre sí, se trata de que los educandos se formen de una
manera más competente para la vida, motivarlos para aprender a explorar de
manera interactiva con sus compañeros.
El trabajo por competencias favorece
al alumno, ya que al poner en práctica éste plan de trabajo, se espera formar
seres con criterio amplio y abierto a las situaciones que debe enfrentar en su vida diaria,
preparamos el futura de nuestro país, al cual debemos quitarle los obstáculos
en el análisis y reflexión, para sus acciones que contribuyan al mejoramiento
personal y social, no olvidándonos de los valores tan importantes en estos
tiempos.
Debemos reconocer, que algunos puntos
del programa por competencias, tal vez deban ser cambiados o modificados, yo en
lo personal si estaría a favor siempre y cuando se tuvieran que implementar de
la siguiente manera, pero ya es cuestión del docente el que tenga que tomar
esta decisión, debemos tomar todo lo que ayude a nuestra labor de manera que se
adapte al contexto donde se trabaja; de lo contrario lo que no resulte
favorable habrá que adaptarlo a las condiciones del lugar, cuando no se cuente
con los medios para trabajar, podemos variar y hacer actividades similares y
con recursos que tengamos a la mano, pero procurar trabajar con lo que se
propone para llegar a una meta tan importante como es obtener resultados en
nuestros alumnos los cuales sean de niños críticos constructivos y reflexivos,
para una vida y condiciones favorables a la sociedad.
Muy bien, sobre todo se nota que es auténtico. Pero faltó al final citar fuentes.
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