CENTRO UNIVERSITARIO
JUANA DE ASBAJE
LICENCIATURA EN
CIENCIAS SOCIALES
DIDACTICA GENERAL I
JUAN MANUAL TENA VEGA
3º. “B”
LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
La educación juega un papel muy
importante de la sociedad, gracias a esta seria de conocimientos que la escuela
proporciona a las personas, esta pueden en ocasiones alcanzar un mejor nivel de
vida, ya que con estos conocimientos pueden incursionar en el ámbito laboral,
ejerciendo un trabajo, que les permite percibir un sueldo que ayuda a cubrir
necesidades básicas, que los seres humanos tienen, en este trabajo se abordará
la educación por competencias, los conocimientos previos al curso de didáctica
y los conocimientos adquiridos a finales del curso presencial.
Realmente la información que de manera
personal tengo con relación a este modelo de competencias, es confuso, sin
embargo coincido en el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos, las
cuales les han de servir para superar obstáculos o realizar actividades de la
vida cotidiana, y al mismo tiempo que desempeñar una actividad en alguna
empresa con el fin de tener una vida mas cómoda.
Posteriormente del curso presencial de
didáctica general I la maestra que es una persona muy capacitada en el tema deja
un panorama muy amplio y muchas de las dudas claras con relación a este tema, y
se destacan las características que los
alumnos deben tener en la educación por competencias como son las siguientes:
Competencias
para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y
dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura
escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales,
científicos y tecnológicos para comprenderla realidad.
Competencias
para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y
sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar
juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento
y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas
disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencias
para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de
organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los
sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de
tener iniciativa para llevarlos acabo; administrar el tiempo; propiciar cambios
y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias;
enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término
procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el
fracaso y la desilusión.
Competencias
para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la
naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y
negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones
personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y
valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que
caracterizan a nuestro país.
Competencias
para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con
juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales;
proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los
derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad,
los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en
cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto
ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y
manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Cabe
mencionar con esta información que el modelo educativo por competencias es
bueno, por que puede hacer personas totalmente autónomas, las cuales se pueden desenvolver
de una forma independiente, en este entendido solo cabe precisar, que
finalmente cada uno de los modelos educativos que históricamente México ha
tenido han atendido a los intereses de las clases dominantes a producir lo que
la empresa requiere, en este sentido nos preguntaríamos, ¿realmente con este
modelo los alumnos son autónomos o que se conoce por autonomía? Porque desde
mucho tiempo atrás México no solo ha importado mercancías del exterior, sino
también modelos educativos de países desarrollados, los cuales son aplicados y
como consecuencia solamente se ve mas larga la brecha del rezago educativo, al
no contarse con los medios suficientes para la aplicación de dichos modelos.
Este modelo
por competencias se espera que sea una alternativa con el cual las personas
puedan progresar y salir adelante, ya se comentaba en la clase con la maestra
Angélica, es un modelo donde las personas pueden reflexionar y hacer conciencia
de la manera en que viven la mayoría de los mexicanos, cosa que el gobierno no
pensó y aun así fue introducido en las escuelas, de ahí la esperanza de que la
sociedad educativa maestros y alumnos realmente lo puedan aprovechar y en el
futuro tener un México mejor.
amigo juan manuel y los enlaces que ondaa
ResponderEliminarMuy bien la estructura del ensayo y también la organización de ideas, pero faltaron los enlaces y las referencias.
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