CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
Licenciatura en
Educación media superior
Intercultural
Especialidad en Ciencias Sociales
Alumno: Héctor Reynaldo Pulido Salinas
Profesora: Angélica
Ramos
Grado: 3° (5to. Semestre) Grupo:”B”
Didáctica general I.
Ensayo
sobre lo que pensaba y sabía antes y después del curso con respecto a ¿Qué es la
educación basada en competencias?
¿Qué es la educación basada en
competencias? En el presente ensayo plantearé lo que entendía por educación
basada en competencias antes del curso de didáctica y lo que conozco ahora que
finalizó el curso, con el objetivo de proporcionar datos de la educación basada
en competencias, en un inicio informaré sobre el origen y propósito, para
continuar con una serie de características que considero importantes, para
concluir con una interesante definición y objetivo de acuerdo a la UNESCO, a lo
largo del presente ensayo proporcionaré algunos hipervínculos para enriquecer
esta información y nuestros conocimientos al respecto de la educación basada en
competencias, todo en torno a un marco educativo, este ensayo se limita a
proporcionar información, esperando de
ante mano que les pueda servir de algo estos datos a los lectores que revisen
el presente ensayo.
Antes del curso yo tenía una idea muy diferente de lo que era la
educación basada en competencias, alguien me comentó y le creí, que no era
bueno, pues con este tipo de educación se fomentaba el individualismo y poco a
poco se moriría la solidaridad y el cooperativismo ó trabajo en equipo, pues
como su palabra lo decía clara mente “competencias”, el alumno poco a poco
vería la vida misma no solo la escuela “como una competencia” en la que él
debía ser el campeón sin importarle por encima de quien tenga que pasar o a
quién deje a tras olvidado, solo importa ganar y ser el primero en todo,
individualismo y egoísmo puro.
Ahora pienso algo diferente gracias al curso de didáctica general I; hoy en
día pienso que la educación basada en competencias surge como una concepción
formativa en el mundo del Trabajo. Su propósito está relacionado con
la productividad, en el sentido de lograr que los egresados de las
escuelas, se incorporen productivamente a una actividad laboral. http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/Competencias_Chile.pdf La adaptación pasa
por exigencias educativas, entre ellas, tomar muy en cuenta la
integralidad, los contextos disciplinares y otros contextos, lo actitudinal y
lo valorativo por ejemplo y, quizá lo más importante: Que el mundo del trabajo
tan solo es una pequeña parte del mundo del hombre y, por lo tanto, debe
tenerse esto muy en cuenta al tratar las competencias en el mundo de la
Educación con miras a la integralidad formativa. Ahora también sé que a finales
del Siglo XX, es cuando se introducen
las competencias en la Educación Básica. En esta primera adaptación, las
competencias son llevadas por el cauce que marca la integración de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores, como visión de conjunto, y se
afianzan las competencias cognoscitivas, en este primer momento de las
competencias, se toman los contenidos conceptuales, procedimentales
y actitudinales como base de formulación de los indicadores. http://www.slideshare.net/guestf9177a/competencias-disciplinares1-junio-08-presentation
La Educación Basada en Competencias
cumple su propósito con base en diversos principios
y características, entre ellos se encuentran los siguientes: http://www.youtube.com/watch?v=RCaEbSSSP38&feature=related, Lo significativo del
conocimiento no es su acumulación sino su aplicación, los programas
desarrollados por competencias deben centrar su aplicación en
situaciones de la vida real, la actividad docente debe sustituir la enseñanza
por el aprendizaje como centro de su razón de ser, los aprendizajes deben
lograrse por medio de la construcción participativa del estudiante,
los métodos didácticos deben dirigirse al fortalecimiento y desarrollo de
competencias, los saberes, en lugar de los contenidos, se dirigen a “lo que es
necesario aprender” en contraposición a “lo que es bueno saber”, la evaluación
pasa de ser normativa a criterial y sus resultados se sustentan con evidencias
de aprendizaje y el desempeño de los estudiantes, la evaluación es
multifactorial: Diagnóstica, formativa y sumativa; y se realiza a través
de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con resultados
sobre una base individual en forma absoluta y no comparativa, la
especificación de resultados de aprendizaje no se basa en promedios sino en el
nivel de logro de las competencias, la enseñanza pasa de ser impartida a
facilitada y mediada, la planificación en vez de basarse en contenidos se basa
en indicadores y evidencias de aprendizaje, otras características expresadas
por cierto en el ACUERDO 444 son:
En su Eje 3. “Igualdad de
Oportunidades”, Objetivo 9 “Elevar la calidad educativa”, Estrategia 9.3
establece la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos,
materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo
integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores,
habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al
insertarse en la vida económica. Asimismo, en su Objetivo 13 establece la necesidad
de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media
superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de
competencias; Que en congruencia con lo anterior el Programa Sectorial de
Educación 2007-2012, en su Objetivo 1 “Elevar la calidad de la educación para
que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios
para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”,
numeral 1.7 señala que es necesario definir un perfil básico del egresado que
sea compartido por todas las instituciones, por medio del cual se establezcan
las competencias básicas que los alumnos deben obtener, así como el incorporar
en los planes y programas de estudio contenidos y actividades de aprendizaje
dirigidas al desarrollo de competencias. Y por último
el constructivismo constituye la principal guía de acción
del docente.
Finalmente como conclusión: Pienso que
como producto de los cambios sociales,
económicos, políticos, culturales y tecnológicos, generados por un mundo
globalizado, la vida del hombre cambia día con día y como consecuencia surgen
nuevas formas de existencia combinadas con nuevas necesidades, la educación
supone la respuesta y satisfacción de tales problemáticas. Todo este proceso
conlleva al cumplimiento de lo que son las competencias de acuerdo con la
UNESCO: Y las competencias son un conjunto de comportamientos socio
afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que
permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o
una tarea para hacerle frente a los cambios constantes de nuestra sociedad
actual. http://www.youtube.com/watch?v=QK_8tqUr1E4&feature=related
Bibliografía
Ruiz Iglesias, Magalys (2009). ¿Qué es
la formación basada en competencias?, Introducción a la Educación basada en
Competencias. Trillas
Chomsky, Noam y Dieterich, Heinz
(1998). La sociedad global. Educación, Mercado y Democracia. México.
Contrapuntos.
INEE (2006), La Calidad de la
Educación Básica en México, S.A., México, Ed. Impresiones Modernas.
Héctor ya encontré tu ensayo y me parece muy bien logrado. Saludos
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