PRESENTACIÓN
Los
padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la
escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes
se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con
uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata
arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de
portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus
esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos
niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención
en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15 porciento de los niños
de edad escolar
Un
problema de aprendizaje es un conjunto de obstáculos o trastornos que infieren
en el desarrollo normal de actividades escolares en los niños, lo cual impide
el logro de los objetivos educativos propuestos por el mismo sujeto de
educación. Problemas Dificultad de de Dificultad de aprender, se aprendizaje
ven afectada la aprendizaje Grupo genético, se refiere comprensión lectora, a
un grupo heterogéneo interpretar normas, de trastorno debido escuchar, hablar y
disfunciones del sistema desarrollar problemas de nervioso matemáticas La
condición de la Trastorno que se persona interfiere con las manifiesta por
retraso en habilidades para el desarrollo precoz y las almacenar, procesar o
dificultades de atención, producir la información memoria, razonamiento,
deseada coordinación, lectura, comunicación, escritura, deletreo, calculo,
competencia social y maduración emocional.
CARACTERÍSTICAS EN LOS NIÑOS CON PROBLEMAS
·
Inmadurez
o alteraciones cognitivas
• Alteraciones en lenguaje
• Problemas en el lenguaje
• Alteraciones emocionales
• Alteraciones de conducta
• Alteraciones de desarrollo motor
• Alteraciones de procesos perceptivos
• Alteraciones en la orientación temporo-especial
El docente debe observar detalladamenteY alentar a
los padres de quienes podría necesitar una ayuda adicional, ya que ellos Son
los primeros maestros en el hogar.
CÓMO DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS
El niño con problemas de aprendizaje específicos
presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente
externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su
misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o
en su comunidad.
Cuando un niño tiene problemas para procesar la
información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar
atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un
problema de aprendizaje:
- Dificultad para entender y seguir tareas e
instrucciones.
- Problemas para recordar lo que alguien le
acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas básicas
de lectura,
deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para distinguir entre la derecha y
la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia
a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
- Falta de coordinación al caminar, hacer
deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el
cordón del zapato.
- Facilidad para perder o extraviar su
material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto de tiempo,
confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
- Tendencia a la irritacióno a manifestar
excitación con facilidad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los niños que tienen problemas del aprendizaje con
frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a
Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características
y/o deficiencias en:
Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en
voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y
lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la
lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se
pone bizco al leer; tiende a
frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de
limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja
espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con
torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de
manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco
organizado y una postura pobre.
Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado,
alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la
boca; se queja de problemas del
oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla;
habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no
puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con
volumen muy alto.
Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad
para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a
datos matemáticos.
Fuente consultada:- Social / Emocional. Niño hiperactivo, con
baja autoestima y atención.
en esta época hay muchos distractores, internet, videojuegos y la televisión. y sumandole otro factor importante a este problema educativo son los libros de texto que se estan manejando actualmente; los libros no en lugar de ayudarte te confuenden más.
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